martes, 8 de junio de 2010

BATERIAS DE MONTEFARO


Muy cerquita de la localidad de Ares-A Coruña, se encuentra Montefaro.
En dicho monte está ubicada una antigua batería antiaérea abandonada que hoy en día aún asombra por su estructura y elementos a quien por allí se acerca.
Se trata de una fortificación militar situada en los alrededores de la cima del monte, a unos 50 metros de altura sobre el nivel del mar, en la bocana sur de la Ría de Ferrol.

Fue construida en el siglo XVIII y utilizada para la protección de la entrada de la ría y de todo su entorno.
Asimismo, la base y arsenal navales de El Ferrol, contaban con dos baterías de artillería antiaérea más, ubicadas en Prioriño y Santa Cecilia , dotada cada una de ellas con 4 cañones Vickers de 105 mm.
El complejo, está constituido por varios bunkers en los extremos, algunas garitas estrategicamente ubicadas y en la parte central una zona de estancias bastante reducidas que se comunican entre ellas por medio de túneles que hoy en día dan cierto respeto e inquietud al pasear por ellos.

En estas estancias descansaban y se pertrechaban los soldados que mas tarde debían batirse el cobre con los aviones y barcos enemigos.
Sería precisamente al comienzo de la Segunda Guerra Mundial cuando más se valoraría la importancia de la artillería de costa y se experimentaría su potenciación.
Aunque España no integró ninguno de los dos bandos, siempre se valoró como uno de los riesgos existentes la posibilidad de ser atacada o invadida por algunas de las potencias en conflicto. Poco antes, durante la Guerra Civil (1936-1939) dichas baterías habían jugado su papel, e incluso algunas de ellas habían llegado a entrar en combate, haciendo disparar sus piezas contra buques enemigos.

Gracias a un informe hasta ahora inédito, entonces secreto, elaborado en Enero de 1940 por la Tercera Sección del Estado Mayor del Ejército para conocer el estado de la cuestión, y que se conservaba en el archivo privado de quien fuera ministro del Ejército en el período 1939-1942, el general José Enrique Varela Iglesias, actualmente depositado en el archivo histórico municipal de Cádiz, se puede conocer hoy día el detalle del artillado de las costas españolas en esa época.

En cuanto a las ubicadas en Galicia, y que en su momento de denominaron el entramado defensivo gallego, estaban, La Coruña ,El Ferrol del Caudillo,Campelo bajo, Prior Alto,, Prior Bajo, Penaroiba, Montefaro y Monticaño.
El sector de La Coruña estaba cubierto por las Baterías de Punta Herminia con un cañón Vickers de 152,4, de San Pedro con 2 Vickers modelo 1926 de 381 y la de Monticaño con 2 Vickers de 152,4 mm.

Asimismo, la base y arsenal navales de El Ferrol, y por ende el citado despliegue de artillería de costa, contaban con tres baterías de artillería antiaérea ubicadas en Prioriño, Santa Cecilia y Montefaro, dotada cada una de ellas con 4 Vickers de 105 mm.
Hoy en día el paseo por este lugar es una mezcla de sensaciones.
Por un lado la inmensa belleza del entorno, sus acantilados y montes cercanos,sus vistas impresionantes desde cualquier esquina del recinto, y por otro lado lo lúgubre de sus estancias y túneles los cuales te hacen sentir un cierto desasosiego al caminarlos.

A través de estos dos videos podéis haceros una idea de como es este lugar.



Aunque realicé dentro de los barracones y túneles algunas pruebas parafónicas, los resultados no fueron demasiado positivos. Se registraron algunas voces muy lejanas y algún ruido que aún no he podido identificar. Dicho esto, os dejo un pequeño ejemplo con una parafonía registrada en uno de los túneles de acceso a las dependencias interiores.
Recordad que para la perfecta escucha de videos y archivos de audio en este blog, deberéis de desactivar la música de fondo en la parte mas baja del mismo.

Un cordial saludo de vuetro amigo eugenio, alias Karkallón.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No que va Antonio. Deje todo ese mundo hace tiempo. No tenía tiempo. Un abrazo grande amigo

      Eliminar