jueves, 15 de septiembre de 2011

CEMENTERIO DE SAN FRANCISCO-OURENSE


Hace algunas semanas tuve la oportunidad de visitar un nuevo camposanto de la geografía gallega que tenía muchas ganas de conocer.
Se trata del cementerio de San Francisco, en la ciudad de Ourense.
Es uno de los mas bonitos de la región por la belleza de sus mausoleos, el encanto de sus rincones y las leyendas que alrededor del lugar han ido perdurando en el tiempo.



Este cementerio es el prototipo de cementerio romántico del siglo XIX . Fue declarado de Interés Cultural por su patrimonio monumental, histórico y artístico, ya que en su interior podemos ver inmensos panteones de granito, neogóticos y barrocos inspirados en la arquitectura india, tumbas con verjas oxidadas, relatos de miedo, todo un cementerio de película que refleja la pujanza de la burguesía orensana del XIX con tumbas famosas como las de Vicente Risco, Otero Pedrayo, Blanco Amor, Ben-Cho-Sei, Forentino Cuevillas o Miguel Angel Valente.
También destaca por la hermosura de sus cruceros y rincones y por la belleza de sus esculturas . Incluso el más famoso de los grupos de rock de Ourense (Los Suaves) le dedicó en 1992 un CD titulado San Francisco express.



Es conocida en todo Orense la leyenda de Asunción, mujer que está catalogada como la primera víctima de género en España y que descansa en este cementerio con una bonita leyenda a sus espaldas. Pero antes de contar la historia de Asunción os daré algunos datos acerca del cementerio.
En el tiempo medieval los muertos reposaban en el interior de las iglesias o en cementerios cercanos a ellas, como lo fue la Plaza de la Magdalena. Pero Ourense comienza a transformar su fisonomía de ciudad agrícola y estática, y siguiendo una Real Orden del 30 de junio de 1814 referente a la formación de cementerios fuera de los núcleos urbanos, el Ayuntamiento deberá buscar una nueva ubicación. Lo conseguirá en 1822 cuando la Comunidad de frailes de San Francisco le concede terrenos al lado del convento.

El 9 de mayo de 1834 el obispo bendice el terreno, y en 1887 el Concello construirá en un pequeño anexo a la derecha de la entrada, un cementerio laico para acoger a los no católicos.
El espacio de enterramiento tuvo que ser ampliado en varias ocasiones desde el núcleo original, ascendiendo así hacia la zona de Montealegre.
El Cementerio cuenta con una Asociación de Amigos, de la que fue presidente de honor el poeta Ángel Valente (hoy enterrado en él) y que con su esfuerzo y trabajo logró la calificación de Bien de Interés Cultural en el año 2000.



Ya por último paso a contar la historia de Asunción que como os decía en el comienzo de este reportaje, está considerada la primer víctima de violencia de género en España.
En Abril del año 1.891 una pequeña crónica en el Faro de Vigo decía así:
Después de haber comenzado el sermón del descendimiento y cuando la plaza se hallaba llena de gente, se oyó una detonación de arma de fuego que puso en alarma a todos.
De las averiguaciones resultó que a Juan González de la parroquia de Reza se le disparó uno de los tiros de la pistola que llevaba. La crónica del ‘Faro’ decía que a consecuencia del disparo de Juan González resultó lesionada gravemente ‘la joven Asunción González, de cuya herida falleció horas más tarde. Juan González ha sido detenido y se instruyen diligencias en la averiguación de los hechos.
Esa averiguación de los hechos dio como resultado que al tal Juan, la pistola de dos cañones no se le disparara, sino que la utilizó voluntariamente contra la joven Asunción, dando paso a una de las historias locales que más intrigas y preguntas despierta en los que visitan el hermoso cementerio de San Francisco.

‘¡¡Pobre Asunción!! Viernes Santo del 91’ es el expresivo y sentido epitafio de una sencilla tumba, de las primeras entrando en el cementerio, a la que da cobijo un hermoso ciprés que junto con un desvencijado banco de madera, forman uno de los rincones más románticos de todo el recinto.

El asesinato de Asunción conmocionó a la ciudad, no sólo por ocurrir en plena Plaza Mayor abarrotada en ese momento de gente y en una ceremonia religiosa del Viernes Santo, sino también porque en ese momento la bella Asunción estaba acompañada por su joven enamorado, miembro de una conocida familia local quien posteriormente jugaría un importante papel en la vida cultural de su ciudad.



Juan Fernández Pérez, conocido con el mote familiar de ‘Xesta’, era el novio de Asunción y, seguramente, el causante de los celos de Juan, el motivo que, según parece, lo llevó al asesinato premeditado.

Desde el día de tan fatídico hecho, Asunción ha pasado a formar parte de la historia de Orense, siendo casi continuo el devenir de gentes que pasan por su tumba a mostrarle sus respetos y dejarle un ramo de flores. Se dice que ciertas noches de luna llena, Asunción vaga por los pasillos del cementerio de San Francisco, esperando que su prometido venga a buscarla para retomar su bonita historia de amor que un buen día del año 1.891 se vio truncada de forma repentina.

Os dejo ahora un video grabado mientras daba un reconfortable paseo por este precioso cementerio, en el que podréis haceros una idea de cómo es este bonito lugar.
(Recordad que para la perfecta escucha de audio y video en este blog, deberéis desactivar la música de fondo en el reproductor que encontaréis en la parte mas baja del mismo)

Sin más me despído , no sin antes agradeceros de nuevo vuestra atención.
Un cordial saludo de vuestro amigo Eugenio, alias Karkallón.

10 comentarios:

  1. Muy interesante. Un dato que debería ser (si no lo ha sido) recordado por los medios de comunicación convencionales.

    Un saludo desde Murcia.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu crónica sobre este cementerio. A nosotros también nos llamó mucho la atención de la tumba de Asunción y le dedicamos este post.
    Un abrazo;)
    http://pervive.com/blogs/general/la-tumba-de-asuncion/

    ResponderEliminar
  3. No se de donde puedes sacar tanta información, pero la verdad es que un lujo poder leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias fotografo. He contestado a tu cuestión en el mismo blog, pero quería agradecerte personalmente tu comentario. Gracias por pasarte por aquí. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios. La información la recabo por una parte in situ, durante mis visitas a los lugares y luego la complemento con artículos y publicaciones que saco de hemeroteca y de algunas Web que hablan de los lugares visitados.
    Es un placer hacerlo y más aún el ver que os gusta.
    Un fuerte abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. En este celebre cementerio está depositado mi AMIGO Xose Antón Fidalgo Santamariña. eu descanse en Paz.
    Me pueden decir alguna información sobre su localización auténtica? Lo agradezco, pues querría hacerle una visita, pues hemos sido compañeros en la Universidad de Salamanca.
    Muchas gracias y felicitaciones por este maravilloso Blog.
    francisco cordeiro alves

    ResponderEliminar
  6. Perdón,

    Qué descanse en Paz, digo, diferente de "eu descanse en Paz", por lapso de digitación.
    francisco cordeiro

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, es muy bonito e interesante tu reportaje

    ResponderEliminar
  8. Jacinto Santiago, jornalista, está enterrado neste cemitério? Agradeço que alguém me responda.

    ResponderEliminar
  9. Home, que bonito atopar alguén coa miña mesma paixón!

    ResponderEliminar