Recientemente he visitado uno de esos lugares en los que realmente me siento como pez en el agua.
Un entresijo de túneles, salas y
pasillos sumidos en la mas absoluta oscuridad conforman este
espectacular complejo situado en la preciosa y espectacular costa de
Baiona.
Hay constancia de extraños
acontecimientos acaecidos en este lugar, habiendo incluso de por
medio episodios de auténtico terror vividos por algunos de los militares que allí hicieron en su día el servicio militar.
Ruidos extraños, alaridos, y sombras
que no deberían estar allí hicieron en más de una ocasión que
estos militares abandonasen aquellas instalaciones buscando cobijo en
el cercano faro de Cabo Silleiro.
La batería de artillería costera J4
se encuentra en la parroquia de Baredo situada a tan solo cinco
kilómetros del municipio de Baiona (Pontevedra), su posición
defensiva cierra por el sur el acceso a la ría de Vigo.
Al pié de la batería y a escasos
metros del mar se conserva aun la fachada del antiguo faro de Cabo
Silleiro, donde como comentaba mas arriba, algunos militares buscaban el refugio del farero en
ciertas noches de pánico.
La historia de este lugar comienza con el estallido de la guerra
civil, cuando el ejército Franquista decide construir esta base
militar para proteger el puerto de Vigo.
Se dice que en ella hubo republicanos
torturados hasta la muerte, desapariciones extrañas, castigos, e
incluso se habla del asesinato y violación de una niña dentro de
uno de los bunkers, aunque no hay apenas datos que corroboren este
hecho.
Todo un historial negro para el lugar,
que con el paso de los años y la llegada de la democracia, siguió
dando que hablar.
En esta época el complejo fue usado a
modo de cuartel y allí realizaron su servicio militar numerosos
jóvenes.
Algunos
de estos chicos comentaban que algo extraño había en esos túneles,
y decían que algunas noches escuchaban murmullos, alaridos y gritos
realmente impactantes ,que hacía que en ciertos momentos tuvieran
que abandonar sus puestos.
Poco a poco con la reestructuración militar y el haberse suprimido muchas unidades del ejército del noroeste, el cuartel se fue abandonando sucesivamente hasta quedar un pequeño destacamento militar para vigilarlo.
Poco a poco con la reestructuración militar y el haberse suprimido muchas unidades del ejército del noroeste, el cuartel se fue abandonando sucesivamente hasta quedar un pequeño destacamento militar para vigilarlo.
Dicho destacamento estaba compuesto por
3 hombres; el sargento y dos cabos.
El sargento se iba a dormir a Baiona,
mientras dejaba a los dos cabos la vigilancia del lugar.
Éstos, presa del pánico por las cosas
extrañas que veían, que sentían y que escuchaban, como ya he
comentado, escapaban en secreto al Faro situado a unos metros, a
pasar la noche en la casa del farero, ya que no podían soportar en
ocasiones aquellos ruidos y sensaciones tan extrañas que vivían en
aquellos enormes túneles.
Finalmente el ministerio de defensa decidió cerrar el lugar. Tapiaron los accesos en varios puntos de las instalaciones, pero no sirvió de mucho, ya que al poco tiempo la gente cargada de curiosidad abrió algunos boquetes en puntos claves del complejo que permiten introducirse de lleno en todo aquel entramado.
Finalmente el ministerio de defensa decidió cerrar el lugar. Tapiaron los accesos en varios puntos de las instalaciones, pero no sirvió de mucho, ya que al poco tiempo la gente cargada de curiosidad abrió algunos boquetes en puntos claves del complejo que permiten introducirse de lleno en todo aquel entramado.
Hay allí dentro mas de 200 metros de
túneles, 4 niveles en los que podemos atravesar largos y oscuros
corredores que nos llevan a las salas bunkerizadas donde aún hoy
podemos observar los enormes cañones que protegían aquella costa, y
diversos huecos y salas que en su día sirvieron como almacenes de
munición, celdas, salas de reuniones etc, etc.
Todo está muy oscuro y es necesario
entrar bien equipado con diversas linternas y dispositivos que nos
permitan tener la máxima luz posible, ya que os aseguro que quedar
allí dentro sin luz sería un gran problema.
Los pasillos son todos iguales y aparte
existen huecos en el suelo que en algunos casos pueden hacer que nos
despeñemos varias decenas de metros.
Es recomendable no entrar allí solo en ningún caso, ya que un pequeño accidente que podamos sufrir podría impedir que alcanzáramos la salida, siendo imposible la comunicación con el exterior dado el grosor de los muros y túneles que impiden tener la mas mínima cobertura en el móvil.
Es recomendable no entrar allí solo en ningún caso, ya que un pequeño accidente que podamos sufrir podría impedir que alcanzáramos la salida, siendo imposible la comunicación con el exterior dado el grosor de los muros y túneles que impiden tener la mas mínima cobertura en el móvil.
Es realmente increíble y apasionante
esta visita, pero reitero el cuidado y la precaución que debéis
tener si os decidís a entrar allí dentro.
Comentar que al final de cada galería
tal y como he apuntado tenemos el premio de llegar a los 4 bunkers
que guardan el premio gordo para quien llegue hasta allí.
Las características técnicas de estos
cañones son: Calibre: 152,4 mm con un Alcance de 21,600 metros. Con
una Velocidad de 915 m/seg y un peso por proyectil disparado de 45
kilos. Cadencia de disparo, 4 disparos por minuto y un peso del tubo
del cañón de 8738 kilos, la longitud de dicho tubo es de 7,86
metros.
En esta visita estuve acompañado de mi
buen amigo Rafael Quintía, presidente de la Sociedad Antropologica
de Galicia y gran conocedor de las costumbres y tradiciones del
pueblo gallego.
No es este tipo de lugares por donde
Rafael suele meterse, pero me consta que para él fue una experiencia
muy gratificante a la par que un tanto extraña.
Rafael pudo percibir algunos sonidos
que le intranquilizaron. Voces que no sabíamos de donde podían
venir, y una sensación ambos, de sentirnos vigilados a lo largo de
aquellos angostos pasillos.
Sin duda se respira allí dentro un
ambiente sumamente cargado que en ocasiones te hace sentir incómodo,
no obstante ya hemos apalabrado una nueva visita, ya que en esta
visita inicial, no íbamos preparados adecuadamente.
El día comenzó con la visita a un lugar cercano que nada tenía que ver con éste y por lo tanto aunque llevábamos linternas, necesitamos ir con mayor iluminación para poder llegar a ciertos lugares mas complicados que por la dificultad que tienen no pudimos ver.
El día comenzó con la visita a un lugar cercano que nada tenía que ver con éste y por lo tanto aunque llevábamos linternas, necesitamos ir con mayor iluminación para poder llegar a ciertos lugares mas complicados que por la dificultad que tienen no pudimos ver.
Decir también que en este lugar vamos
a llevar a cabo una importante sesión de grabaciones de audio con
diversas grabadoras en busca de inclusiones parafónicas ya que en
esta primera visita y tras hacer algunas breves pruebas con grabadora
digital, se dieron ya algunos resultados.
He percibido algunas voces, alaridos y
palabras tenues que se han grabado mientras caminábamos por los
túneles.
Os voy a dejar un par de ejemplos, que
aunque no sean demasiados claros si que claramente dan a pensar que
en una sesión mas larga y con otro tipo de técnicas puede darse un
resultado realmente satisfactorio.
Os dejo estos dos audios surgidos en
una grabación hecha en uno de los túneles que da acceso al bunker
del primer cañón y os emplazo a conocer los resultados que podamos
conseguir en una próxima visita que realizaremos dentro de muy poco
, ya con mas tiempo y mejor equipados que en esta ocasión.
Sin más os agradezco la atención y me despido enviando un fuerte abrazo a todos los lectores.
Sin más os agradezco la atención y me despido enviando un fuerte abrazo a todos los lectores.
Eugenio alias Karkallón.
Fuentes consultadas para la elaboración
de este reportaje.
www.turismoenxebre.com
www.outono.net
vam.org
Fotografía, edición y análisis de audio por Karkallón.
Hola! Llevo toda la tarde pegada al movil como una tonta viendome cada una de las entradas de tu blog, me apareció buscando información sobre estas baterías y nada, que finalmente me he visto casi todas las entradas jajaja. Me pareció super interesante porque son sitios de Galicia (algunos que ya he visitado) y la verdad es que la información está genial y haces un gran trabajo, espero que actualices de nuevo con alguna entrada. Como idea te digo que hoy he descubierto unos túneles en Vigo de los cuales tengo muchísima curiosidad y hay muy poca información, por uno de ellos pasaba el tren que transportaba pescado desde el Berbés hasta Madrid y que tras 50 años dejó de usarse, ahora creo que hay una zona que está abierta otra vez, ya que la habían tapiado, y que alguna gente de la zona está deseando que vuelvan a cerrar ya que segun dicen "alli hay de todo". Otro tunel que descubrí era para tránsito de personas desde la calle que ahora es Príncipe hasta la Alameda, este también lo tapiaron, lo poco que he leido dicen que era por su peligrosidad, el caso es que yo en mis 17 años de vida no había oído
ResponderEliminar+absolutamente nada y estoy realmente intrigada. Este fin de semana iré a ver las entradas tapiadas, a ver si las encuentro. Y bueno, que si ya los conocías y sabes algo de esto te agradecería que me contaras algo o si no pues te dejo una idea para retomar las entradas del blog que como ya te he dicho me parece increible. SALUDOS! :)
ResponderEliminarHola amiga que tal?
ResponderEliminarmuchas gracias por pasarte por el blog. La verdad es que últimamente estoy muy liado con temas de trabajo y he abandonado un poco esto del blog. Tengo un montón de historias aquí preparadas para ir publicando, así que espero poder tener tiempo en unos días y volver a ir publicando cosillas.
Muchas gracias por comentarme el tema de los túneles. Algo he leido ya.
Mira.
http://www.outono.net/elentir/2012/03/17/un-viejo-tunel-ferroviario-oculto-bajo-una-centrica-calle-de-vigo/
Bueno , lo dicho, gracias por pasarte y en breve volvemos al ataque con mas misterios de la vieja Galicia. Un abrazo. Eugenio.
Hice la Mili en murciM 42 de Vigo y los últimos 3 medes estuve destinado en cabo Silleiro 1981
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