Quiero hablaros en esta ocasión de una antigua fortaleza sita en las afueras de Santiago de Compostela.
Aunque prácticamente derruida por el tiempo aún se conservan diversos elementos y partes de la edificación realmente sorprendentes.
Desde hace ya varios años se está trabajando en el lugar con el fin de seguir escavando y sacando a la luz nuevas partes y estancias de dicha fortaleza.
Hoy en día se pueden ver diversas partes del muro exterior, algunos conductos que bajan hacia las partes inferiores del castillo en los que hay grabados algunos petroglifos, canalizaciones, bolas enormes de piedra usadas antiguamente como munición en las catapultas y algunos elementos más que sorprenden a quien se pasa por aquel mágico lugar.
Hablamos del Castillo Da Rocha Forte.
También conocido como Castillo de los Churruchaos, es un yacimiento arqueológico en el que se encuentra en proceso de excavación uno de los castillos medievales más emblemáticos de la mitra compostelana, y en el que se constata un periodo de ocupación desde, aproximadamente, el año 1240 hasta 1467, año en el que fue destruido hasta sus cimientos por los irmandiños en la conocida como Gran Guerra Irmandiña.
Fue el escenario de destacados hechos de la historia de Compostela y, hasta su destrucción, un símbolo del poder señorial del arzobispo de Santiago y la opresión ejercida sobre los habitantes de las tierras pertenecientes al señorío.
Desde su destrucción su piedra fue reutilizada en diversas construcciones; con ella se construyó el castillo del Pico Sacro, hoy en día desaparecido, y otras construcciones llevadas a cabo en la ciudad de Santiago tras la sublevación contra el poder señorial, así como para la construcción de la propia catedral.
En el siglo XX la construcción de la línea del ferrocaril supuso la destrucción de una importante parte del yacimiento. Tras un largo periodo de olvido por parte de los especialistas, en el año 2001 se iniciaron una serie de excavaciones arqueológicas con el objetivo de estudiar el yacimiento y su posterior puesta en valor.
La Fortaleza de Rocha Forte se sitúa en la parroquia de Conxo, perteneciente al ayuntamiento de Santiago de Compostela, en la Comarca de Santiago, provincia de La Coruña.
Se encuentra, a una altitud de 185 metros, en el lugar conocido como la Rocha Vella, al lado de la vía del ferrocarril, que lo cruza ocultando gran parte del yacimiento, y cerca de la actual carretera de salida de la ciudad en dirección a Pontevedra, en la confluencia de un regato llamado de Vilar con el río Sar, en un pequeño promontorio al que rodean por sus lados este y norte ambos ríos. Los terrenos sobre los que se asienta son propiedad del Arzobispado de Santiago, que cedió su uso por 50años al Ayuntamiento.
Se calcula que el recinto ocupa unos 4.000 metros cuadrados.
El yacimiento arqueológico está catalogado como Bien de Interés Cultural y con una adscripción cronológica de ocupación definida entre el siglo XIII y el XV.
En la actualidad se encuentra en estado ruinoso y está siendo objeto de estudio por medio de campañas de excavaciones arqueológicas periódicas llevadas a cabo desde el año 2001.
Conformado por distintas cercas, se conserva un fragmento de la cerca exterior, en el área sureste, con una longitud de 40 metros. De la interior se conserva todo el perímetro además de otras estructuras en la zona central donde se podría situar la torre del homenaje, así como los restos de los torreones, en sus ángulos y flanqueando el acceso principal (a pesar de que sólo se conservan sus basamentos).
Cuenta además con dependencias subterráneas de las que hasta el momento sólo fueron documentados sus accesos escalonados.
Además de su valor defensivo, ya que servía de refugio a los arzobispos de Santiago -el lugar donde refugiarse cuando tenían sus más y sus menos con los levantiscos ciudadanos compostelanos-, era un enclave perfecto para controlar la entrada y salida de la ciudad de gentes y mercancías, ya que se encuentra en las cercanías del antiguo camino que unía Santiago con Noya y del camino de Padrón, al Camino portugués, que seguían los peregrinos a Santiago desde el sur de Galicia. Este fue el motivo principal de que el castillo, al contrario de lo que era habitual, se construllese a la orilla de un río, en el fondo del valle, y no en una posición predominante en altura (posición ordinaria de los denominados castillos rocosos).
El castillo funcionaba pues como punto de control del camino hacia el mar, como primer puesto de defensa ante previsibles invasiones que pudieran acechar la sede arzobispal, a través de la ría de Arosa y el río Ulla.
Fue construido por el arzobispo Juan Arias hacia el año 1240 y, desde entonces, sirvió como residencia arzobispal y del cabildo, siendo testigo de gran parte de la historia medieval de Santiago. En el año 1255 aparece la primera mención documental de la fortaleza en relación con las constituciones capitulares de Juan Arias.
También se conserva el testimonio escrito de la reconstrucción llevada a cabo por Berenguel de Landoria después de los estragos causados por los ciudadanos de Compostela en el 1320, en el que fue el primer enfrentamiento documentado de los muchos que tuvieron lugar entre el pueblo de Compostela y el Obispado en esos tiempos.
Estaba al frente de la sublevación Alfonso Suárez de Deza, personaje de la familia de los Deza-Churruchaos y mayordomo del hijo de Sancho IV de León y Castilla, el infante Felipe. Estos enfrentamientos se recogieron en el documento "Hechos de Don Berenguel de Landoria" en el que se narra como en el día de la purificación los ciudadanos de Compostela atacaron e incendiaron el castillo, teniendo que volver a ser levantado por el arzobispo.
También sufrió modificaciones sustantivas mandadas realizar por el sureño arzobispo Lope de Mendoza.
Algunos de los momentos más intensos de su historia se vivieron durante el convulso siglo XIV. El Papa Juan XXII nombró al dominico francés Berenguel de Landoria arzobispo de la rica e influyente Sede de Santiago de Compostela. Cuando Berenguel llegó a Santiago en el 1318, encuentra las puertas cerradas. La ciudad estaba levantada en armas contra el Arzobispo. Los burgueses compostelanos querían conseguir que el Ayuntamiento pasase a depender de la Corona (señorío de reguengo o realengo que poseía desde el año 1266) en lugar de a la Iglesia, con la intención de obtener las ventajas de tener la fuente de poder señorial más alejada. Esta condición la habían perdido en el año 1309, ya que Fernando IV de León y Castilla le había concedido el señorío al Arzobispo Rodrigo de Padrón en agradecimiento a la ayuda prestada en el sitio de Algeciras.
Berenguel de Landoria se refugió en el Castillo de la Rocha Forte y desde allí acometió las negociaciones con los burgueses. Se refugió también en Noya (donde en agradecimiento al apoyo recibido ordenó construir las murallas de la villa y la Iglesia de Santa María a Nova) y Padrón, en la desaparecida Fortaleza de la Rocha Branca.
Después de meses de enfrentamientos, una embajada de burgueses en representación del Ayuntamiento de Santiago acude a la Rocha para negociar. Los soldados del arzobispo, bruscamente, cierran todas las puertas del Castillo y asesinan a los representantes de la ciudad. Era el 16 de septiembre del año 1320, el día de la ira. Once representantes compostelanos caen muertos acuchillados en el patio del Castillo, entre ellos, el autor de los "Hechos de Don Berenguel de Landoria" da los nombres del propio Suárez de Deza, al que denomina "Satélite de Satanás", sus parientes los hermanos Andrade, Martín Martínez (canónigo), Juan Varela (infanzón), Juan García de Mesía y el notario Gonzálo Yáñez.
La cabeza de Alonso Suárez de Deza rueda sobre el patio del castillo.
El 27 de septiembre se firmó la paz entre las partes en el atrio de la Iglesia de Santa Susana (lugar donde se reunía tradicionalmente el ayuntamiento de Santiago) por medio de la cual el arzobispo recuperó el control de la ciudad. A continuación procedió a la fortificación de la Catedral, incluyendo la famosa Torre de la Berenguela.
En el siglo XV, la Rocha se había convertido en un edificio odiado y temido por los labradores de la zona. Durante las décadas de 1450 y 1460, los soldados del arzobispo agrupados en el destacamento de la Rocha robaban el ganado, secuestran labradores y violan mujeres. Las denuncias quedaron registradas para el futuro en el Libro del Ayuntamiento de Santiago.
En el año 1467 se destruye definitivamente con ocasión de la Gran revuelta irmandiña iniciada en el año 1466. Algunos de los protagonistas en Santiago fueron Alonso II de Fonseca que estuvo un tiempo cautivo en el castillo de Vimianzo y de nuevo Bernal Yáñez de Moscoso que murió de un disparo de saeta cuando sitiaba la Catedral de Santiago de Compostela.
Uno de los primeros objetivos de la Hermandad en Santiago de Compostela fue el Castillo de la Rocha Forte ya que simbolizaba más que cualquier fortificación el poder del arzobispado de Santiago y el símbolo de la opresión feudal, por lo que fue atacado por gran cantidad de gentes (sobre 11.000 personas, basándonos de nuevo en los testigos del Pleito Tabera-Fonseca) y derribado.
Fue una de las primeras fortalezas en ser derribadas por los Irmandiños durante la Segunda Guerra Irmandiña y, al contrario de otras muchas, nunca fue reconstruida. En el año 1469, Alonso II de Fonseca venció a los sublevados en la Batalla de la Almáciga, con la ayuda de Pedro Madruga, recuperando definitivamente el control sobre el señorío y la ciudad.
Poco después de las ruinas del castillo se aprovechó piedra para construir una torre en alto del Pico Sacro con la finalidad de establecer una pequeña guarnición que sirviese para servir de atalaya defensiva en la frontera de las posesiones arzobispales y las de sus enemigos los Moscoso.
Desde el año 2001 se están llevando a cabo una serie de campañas de excavaciones arqueológicas, gracias a un convenio entre el Ayuntamiento de Santiago y la Universidad de Santiago de Compostela, con el objeto de recuperar el yacimiento y consolidarlo por medio de la creación de un Parque Arqueológico.
Es un lugar realmente especial y digno de ser visitado, tanto por las ruinas en si como por toda la historia y leyenda que acompañan a la fortaleza.
Sin duda alguna muy recomendable.
Para terminar esta entrada, os dejo primero dos registros parafónicos recogidos en uno de los pasadizos inferiores en los que estuve haciendo algunas pruebas y a continuación una serie de videos con los que os podéis hacer una idea de como es el lugar.
En cuanto a las parafonías aunque pude registrar varias inclusiones os dejo estas dos que son de las mas claras.
En esta ocasión las parafonías obtenidas aunque curiosas, han sido mas bien suaves y con un tono bastante bajo, de ahí que solo os publique las dos mas entendibles.
Recordad que para la perfecta escucha de videos y audios en este blog, podéis desactivar la música de fondo en el reproductor que encontraréis en la parte mas baja del mismo.
MILAGRO
QUIEN ERES TU
VIDEOS
Un cordial saludo de vuestro amigo Eugenio, alias Karkallón
Fuente consultada para la realización de este reportaje. Wikipedia.
Edición-Fotos-videos. Eugenio Karkallón.
Análisis de audio. Jordi Bosch
No hay comentarios:
Publicar un comentario