miércoles, 25 de agosto de 2010

PETROGLIFOS DE MOGOR


Las Rias Baixas gallegas y en particular la comarca del Morrazo se caracterizan por la profusión y variedad de yacimientos arqueológicos y monumentos megalíticos.
Emblemáticos y profusamente estudiados por infinidad de expertos en la materia son los Petroglifos de Mogor, que se encuentran en el concello de Marin, justo encima de la playa del mismo nombre
Grande es el legado del arte gallego en lo relativo a la piedra y grandes los misterios que un buen número de descubrimientos arqueológicos del arte megalítico nos han dejado a lo largo y ancho de Galicia.

Datado por los expertos en el año 2.000 AC, este espectacular conjunto de Petroglifos rupestres, constituye una muestra excepcional del arte del Neolítico .
El conjunto arqueológico se encuentra enclavado a escasos metros de la playa.
Los grabados se sitúan en tres afloramientos diferenciados, grabados sobre el propio granito de las laderas, en las conocidas como "A Pedra dos Mouros" " A Pedra dos Campiños " y " A pedra do Laberinto ", esta última tiene grabado uno de los petroglifos más relevantes y estudiados de los existentes en toda la comunidad gallega, que se encuentra en un estado de conservación excelente, el popularmente conocido como " Laberinto de Mogor "


El primero de ellos, " A Pedra dos Mouros " (II milenio A.C.) combina veintitrés formas circulares unidas por líneas curvas, a las que se atribuyen un significado religioso. Del primer milenio A.C., " A Pedra do Laberinto ", (de la que existen dibujos similares en Suecia, Islandia y Laponia), muestra un interesante dibujo acompañado de formas geométricas de menor tamaño. Por último, " A Pedra dos Campiños ", representa de nuevo un laberinto, aunque con surcos de menor profundidad.

Cronológicamente dichos grabados datan aproximadamente del 2000 a. c., es decir, en pleno neolítico. En el mismo, aparecen motivos diversos, aunque el principal es la famosa forma de laberinto, que ha traído a los historiadores múltiples quebraderos de cabeza sobre la interpretación de dichos grabados. Respecto al significado de estos enigmáticos grabados esculpidos sobre las rocas al aire libre hay varias teorías; Debemos tener en cuenta que los Laberintos de Mogor tienen gran semejanza con otros similares encontrados en la isla de Wier (Laponia), así como en Gothland (Finlandia), en Islandia y en Cornualles. Esto nos lleva a pensar que probablemente todos provienen de un mismo pueblo navegante y con ansia de colonizar todo el oeste europeo. Según Fernández Gil, gran estudioso del tema, el simbolismo era rendir homenaje al héroe Teseo, que según las leyendas, dió muerte al terrible minotauro dentro de el laberinto en el palacio de Knossos . Llegó a esta conclusión pues habiendo analizado el dibujo, lo encontró análogo al que figura en las monedas de Knossos (civilización Minoica).

En cambio, el doctor Pericot los interpreta como otra derivación del arte rupestre, tales como podían ser las pinturas de Altamira. Otra de las muchas hipótesis es la del doctor Jesús Carballo que sostiene que son obra de primitivos celtas y tienen por origen el culto a los muertos constituyendo una de las mejores pruebas de la cultura de los túmulos. Sin embargo el Doctor Ferro Couselo afirma que no eran otra cosa que marcas territoriales o delimitaciones meramente comerciales. Es muy difícil posicionarse hacia una teoría y desechar otra ya que todas están argumentadas con buenas hipótesis .

En todas hay algo de razón ,podrían ser marcas limítrofes pero ¿por qué no habrían de valer de homenaje a dioses o héroes de aquel entonces?

Un cordial saludo de vuestro amigo Eugenio, alias Karkallón

Fuente consultada para la realización de esta entrada. GALICIAMAXICA.EU

Fotos y edición . Karkallón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario