domingo, 5 de septiembre de 2010
CEMENTERIO DE SAN FROILÁN
Quiero hablaros en esta ocasión de uno de los camposantos con más encanto de la comunidad Gallega.
Me refiero al Cementerio de San Froilán.(Lugo)
Situado a las afueras de la monumental ciudad de Lugo, en la zona denominada As Areeiras, este bonito camposanto está a punto de entrar a formar parte de la ASCE (Associaton of significant Cemeteries in Europe).
Posee una auténtica colección de arte religioso en sus innumerables tumbas y panteones, los cuales destacan por sus bonitas formas y adornos a pesar de que algunos de ellos están ciertamente descuidados.
Existen amplios pasillos a lo largo de todo el cementerio por los que poder pasear y admirar todas esas figuras, panteones y tumbas cargadas de elementos que no dejan indiferente a quien las contempla.
Toda la parte central del cementerio está situada al mismo nivel, por lo que la vista desde cualquier punto del mismo es espectacular. En el horizonte se entremezclan las Cruces, los Santos, las Vírgenes y demás elementos que mezclados unos con otros hacen de dichas vistas un auténtico espectáculo.
Los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de las zonas mas afectadas se están llevando a cabo desde hace ya unos meses con el fin de entrar por la puerta grande en la ASCE ya que este ingreso en esta prestigiosa lista de cementerios ilustres conllevará consigo por parte del ayuntamiento de Lugo, las visitas guiadas para todo aquel que se anime a realizar una excursión diferente.
Estas visitas guiadas mostrarán al visitante el cementerio al completo, haciendo algunas paradas claves en tumbas de ilustres personajes allí enterrados, como por ejemplo Anxel Fole, Uxío Novoneyra, Gustavo Freire o Luis Pimentel.
El Concello de Lugo, está acometiendo además mejoras importantes en todo el recinto, como por ejemplo la reparación de los tejados de los nichos situados a lo largo del muro que cierra el camposanto, en los que actualmente se producen filtraciones.
Dichos nichos se sitúan en los dos laterales del cementerio y aunque no son muy numerosos complementan el gran número de tumbas centrales que inundan totalmente el recinto.
También se están llevando a cabo importantes trabajos de jardinería para dotar a todo el entorno de amplios y bonitos jardines cargados de coloridas flores y plantas de diversos tipos que harán aún más bonita la estética general del camposanto.
La concejalía tiene en mente, por otro lado, una nueva ampliación del cementerio el próximo año. La última fue en 2004 y todavía hay libres 284 nichos, 124 sepulturas y 117 columbarios. A mayores hay 18 nichos de urgencia, para personas sin familia o para aquéllos que no han adquirido todavía sepultura, que, en muchos casos, son inmigrantes.
En cuanto a mi visita os diré que tuve la suerte de poder hacerla en total y absoluta soledad. Llegue en un momento en el que el cementerio estaba completamente vacío, exceptuando a dos operarios que realizaban labores de jardinería en una de las esquinas del cementerio y que tan solo ví cuando pasaba por aquella zona. El resto del cementerio estaba completamente vacío, siendo todo un lujo el poder pasear por todos sus recovecos y disfrutar de su amplísima colección de arte que allí se encuentra.
Llaman la atención los panteones en piedra granítica , con sus grabados y elementos de adorno colocados por diversos puntos de los mismos. También espectaculares algunas tumbas con estatuas Angelicales y Marianas .
Aunque menos espectaculares también se observan tumbas en un estado ciertamente ruinoso, por las que incluso se pueden llegar a atisbar por ciertos huecos algunos ataúdes ya roídos por el paso del tiempo. Estas tumbas son la prioridad del ayuntamiento a la hora de rehabilitar el recinto, ya que aunque para mi son realmente espectaculares, ciertamente no son admisibles a la hora de pasar a formar parte de esa élite de los camposantos Europeos a la que aspira este cementerio pasar a formar parte.
En la parte central del cementerio se ha construido una bonita fuente que emana su
agua en forma de cascada. Justo al lado se erige un precioso monumento que recuerda y honra a los soldados repatriados en las guerras de Cuba y Filipinas.
Tras recorrer de cabo a rabo el cementerio y ya disponiéndome a abandonar el recinto, me llevo una grata sorpresa al comprobar que los dos operarios que anteriormente he citado y que en ese momento seguían con labores de jardinería al otro lado del camposanto, habían dejado entreabierta la puerta que daba acceso a la sala de autopsias.
Viendo que la puerta estaba abierta y que en ese momento absolutamente nadie había en los alrededores, me dispuse a entrar en dicha sala. El impacto es importante cuando nada mas entrar te das de bruces con una enorme e imponente mesa de autopsias de acero inoxidable.
Aunque en esos momentos los operarios la habían utilizado para dejar en ella algunas plantas e instrumentos de trabajo, no dejan de llamar la atención sus pequeños detalles. Pequeños chorritos de agua recorren todo el perímetro de la mesa con el fin de limpiarla una vez se terminan las autopsias.
Grifos y zonas de conexión para los instrumentos médicos, mandos para subirla y bajarla, en definitiva un instrumento que aunque a priori nada tiene de extraño, realmente llega a impresionar bastante una vez te sitúas delante de ella.
Al otro lado de la sala, un par de neveras enormes y una zona de depósito de cadáveres hacían de aquellas instalaciones un lugar realmente inquietante.
Aún con cierto impacto en el cuerpo, abandoné aquella peculiar estancia y ya finalmente me dirigí hacia la salida del cementerio con una profunda sensación de paz tras haber paseado por un recinto tan bonito, tan tranquilo y con tal cantidad de obras salpicadas por todos sus rincones.
Pienso que los cementerio son lugares donde poder encontrarse con uno mismo, reflexionar y disfrutar de esa paz y tranquilidad que rara vez podemos conseguir en este mundo tan ajetreado y estresante que nos ha tocado vivir. Por todo ello, aprovechando esta bonita iniciativa del ayuntamiento de Lugo, os invito a conocerlo de esta forma guiada para que podáis sacarle todo el provecho a dicha visita. Eso si; volved si podéis otro día a una hora o bien temprana o bien tardía y disfrutadlo en soledad. Personalmente de esta forma me parece mucho más interesante y enriquecedor.
Os dejo un video grabado en mi visita, en el que podréis pasear conmigo y disfrutar aunque sea de una forma virtual de este magnífico recinto Santo que tanto me ha gustado.
(Recordad que para la perfecta escucha de videos y audios en este blog, deberéis desactivar la música de fondo en el reproductor que encontraréis en la parte mas baja del mismo.)
Por último, os dejo colgadas un par de parafonías que se colaron en mi grabadora mientras paseaba por el camposanto.
En esta primera, aunque se escucha muy lejana, si afináis bien el oído se puede oir claramente la expresión "LA NUCA! LOGRÉ ESCAPAR"
En esta otra, tambien muy lejana se escucha la palabra "DELANTE"
Un cordial saludo de vuestro amigo Eugenio. Alias Karkallón.
Texto, fotos, video. Karkallón
Análisis audios. Jordi Bosch.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Karkallón,estoy contigo en pensar que los cementerios transmiten paz y tranquilidad.No conozco ningun cementerio tan ilustre como el del articulo,pero cuando voy a visitar la tumba de mis padres,es cierto que al contrario que mucha gente que lo hace por motivos culturales y tradición,Yo voy cuando puedo y siento sosiego y paz.
ResponderEliminarHace poco fallecio mi suegro y estuvimos haciendo fotos de unas lápidas que nos gustaban,lo cual significa que en los Campos Santos se esconde mucho arte religioso,engalanamos a nuestros difuntos con bellos ornamentos religiosos y a veces simbolos de Paz y Armonia,como una simple y bella paloma.
Un fuerte saludo: Maria del Carmen
Totalmente de acuerdo contigo Mari Carmen. Personalmente me parecen lugares realmente enriquecedores . En ellos se respira un ambiente especial, esa paz en la que supuestamente están descansando quienes allí moran.
ResponderEliminarReivindico las visitas a estos lugares pero siempre con el máximo respeto hacia quienes allí reposan y sus familias.
Te envío un fuerte abrazo y hasta que tu quieras.