lunes, 8 de octubre de 2012

A CIDADELLA

En una reciente visita a la localidad de Sobrado(A Coruña), tuve la oportunidad de visitar un enclave al que no estamos demasiado acostumbrados por estos lares, ya que tan solo existen dos asentamientos de este tipo en la geografía gallega de estas características.
Uno de ellos se encuentra en Orense, mas concretamente en la Baixa Limia y del cual ya hablaremos mas adelante.
El otro, el cual os quiero mostrar en esta pequeña entrada, es el llamado asentamiento de A Cidadella.
El Campamento Romano de Ciudadela se localiza como os comentaba, en el municipio de Sobrado Dos Monxes, La Coruña.
Se trata de un recinto de forma rectangular con las esquinas redondeadas y en el se asentaba una corte de 500 hombres, que se mantuvo desde el siglo II hasta el siglo IV.
Se sabe que los legionarios eran militares de la II Corte de Roma con base en la Vía Lucus Augusta, de especial importancia por ser el destacamento militar de Brigantium, el actual Betanzos.
Estaba dedicado a controlar las mercancías que iban hacia Coruña y Lugo. 200 años más tarde fue recuperado por una población germánica. El sistema defensivo está formado por una muralla que rodea todo el recinto y un foso.
Además tenía dos túmulos megalíticos que eran utilizados como puestos de vigilancia.
El yacimiento está excavado y algunas partes consolidadas, aunque los restos mejor conservados son el pretorio y tramos de la muralla. Es el campamento romano más extenso de los excavados en Galicia, y en el se encontraron monedas, lápidas, vasijas y otras piezas romanas.
 Asentado sobre una altiplanicie de 480 metros, se encuentra rodeado por una cadena montañosa llamada A Serra da Corda, con una altura que varía entre los 522 y los 601 metros.

La presencia del Campamento en éste lugar se debe a motivos estratégicos como el control de paso cara a “Lucus Augusti” (Lugo). EL asentamiento de A Ciadella se estima que comienza a principios del siglo II y en él permanecen asentados sus habitantes hasta bien entrado el siglo IV, cuando dicho asentamiento es trasladado a Lulóbriga(Reinosa)
Una vez abandonado es ocupado por la población civil Germánica.
Sus dimensiones son 172 metros de largo por 140 metros de ancho, lo que equivale a una extensión total de 2,40 Ha, que son las medidas idóneas para un asentamiento de una unidad Militar quinquenaria, es decir, una Cohors.

Todo este recinto está defendido por una muralla y un foso así como varios puestos de vigilancia situados en las cercanías del Campamento. Los materiales descubiertos en el campamento son abundantes, destacando diversas piezas de cerámica común romana, sigillata Hispánica procedente de los talleres de Tricio (Rioxa Alavesa), sigillata Hispánica tardía, una amplia gama de vidrios, monedas que abarcan desde la época de Domiciano (86 D.C.) hasta Claudio II (270 D.C), bronces, objetos de hierro, materiales cerámicos de construcción, etc.

Sin duda, un enclave diferente, en el que por un momento dejamos a un lado todos esos templos románicos, góticos y barrocos que tanto abundan en la comunidad gallega.
Un precioso vestigio de aquellos que también tuvieron su momento en la bonita, mágica y enigmática Gallaecia.

Foto y edición por Karkallón. 
Fuente consultada. USC

2 comentarios:

  1. Es una información que se agradece, pues no se conoce demasiado sobre ese tipo de construcciones romanas en la zona de Galicia y Asturias. Es un favor enorme el que haces a los que nos consideramoas amante del patrimonio.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amigo. Es un placer acercarme a estos lugares y después poder contarlo a través de este espacio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar