domingo, 21 de febrero de 2010

ENCUENTRO CON JESÚS CALLEJO


Hola amigos,
en esta ocasión quiero compartir con todos vosotros la inmensa alegría que ha supuesto para mi conocer en persona al gran escritor y comunicador Don Jesús Callejo Cabo.
Este Viernes pasado, día 19 de Febrero, tanto Jesús Callejo como Nacho Ares(Historiador y egiptólogo), asistieron en la preciosa localidad de Ribeira en la comarca del Barbanza a la inaguración de las primeras "Jornadas del Misterio del Barbanza"
Pudimos disfrutar de dos charlas realmente espectaculares a cargo de Nacho ares y del propio Jesus Callejo
Nacho Ares nos habló de la cultura egipcia, dándonos un paseo por las principales tumbas egipcias y enseñandonos diversas momias y ritos funebres de esta cultura tan increíble.

Por su parte Jesús Callejo nos dió una magistral charla acerca del Arca de Noé, sus hipotéticas ubicaciones y algunos datos históricos referentes a la figura del propio Noé y su descendencia.

Finalmente nos comentó una de las hipótesis que existen acerca de esta increíble reliquia, la cual dice que pudo recalar en el monte Barbanza, muy cerquita de la localidad de Noia.


Tan solo por último, agradecer tanto a Nacho Ares como a Jesús Callejo su presencia en Galicia y muy especialmente a Don Jesús su detalle al departir un ratito conmigo, firmarme algunos de sus libros y acceder a fotografiarse con un servidor.


Gracias Jesús por tu cercanía, forma de ser y sapiencia.
Un fuerte abrazo de tu amigo y gran admirador, Eugenio Díaz. Alias Karkallón.

viernes, 12 de febrero de 2010

NUEVA VISITA AL SANATORIO DE CESURAS

Hola amigos,
tras una nueva visita a este impresionante edificio abandonado, quiero compartir con vosotros este amplio reportaje fotográfico realizado tanto en el interior del sanatorio como por los alrededores del mismo.
En esta última visita he recorrido palmo a palmo tanto los bosques en los que se encuentra ubicado como todas sus plantas y estancias.
Para los que aman este tipo de edificios abandonados es sin duda un lugar que deberían conocer, ya que tanto el edificio en si, como todo su entorno te hace viajar en el tiempo y te sumerge en una especie de realidad paralela que te desconcierta a la vez que te fascina.
Disfrutadlo!

Os relato mi estancia:
Aunque muy cercano a La Coruña, el municipio de Cesuras, se encuentra bastante apartado. Para llegar hasta allí hay que transitar por viejas carreteras secundarias que en ocasiones invitan al error en sus diversos cruces y ramales.
Una vez llego a Cesuras, pregunto a unos vecinos por el Viejo Sanatorio.
Me indican que se encuentra a unos 3 Kilometros de allí, cogiendo una escarpada y estrecha carretera.
Tras recorrer esos 3 km, me doy de bruces con una zona totalmente apartada, en la que no se ve casa alguna. Estoy en una especie de entrada a lo que es un espeso y enorme bosque, completamente lleno de árboles de todo tipo y vegetación exuberante.
La carretera sigue hacia abajo; yo aparco el coche en esta especie de pequeña explanada
y me encamino siguiendo un sendero que lleva hacia el interior.

Tras recorrer apenas unos 100 metros diviso al fondo el imponente edificio.
Está allí solo, rodeado de bosque por todos los lados. La vegetación se ha adueñado de él y de diversos puntos de su estructura, brotan plantas y arbustos de diversos tipos.
Es realmente imponente y amenazador este edificio, parece tener vida propia.
Tras recrearme en el exterior y dar varias vueltas por su entorno, me dispuse a entrar.
La planta baja es un compendio de diferentes estancias de muy diverso tamaño.
Nada mas entrar existe un pasillo largo que recorre todo el edificio de lado a lado. A continuación varias salas contiguas, las de la parte izquierda, más grandes y espaciosas, contienen multitud de escombros y porquerías que la gente ha ido dejando allí, en ellado derecho,hay dos estancias mas que se comunican con el exterior mediante ventanales . Al fondo hay otro largo pasillo que recorre tambien todo el edificio y en el que hay un montón de pequeñas estancias sín ventanas, muy oscuras y deterioradas.

Justo al final del pasillo central de entrada, me doy de lleno con unas ridículas escalerillas que llevan hacia las plantas superiores del edificio.
Son escaleras muy estrechas y con un nivel de deterioro tremendo. De hecho solo pude subir a la primera planta, ya que de ahí para arriba, las escaleras tenían un aspecto realmente peligroso.

En la primera planta, tambien existen diversas estancias de tamaños y formas diferentes.
Hacia la parte trasera de esta primera planta, existe la salida a una especie de terraza por la que se puede bajar al bosque trasero. En el otro lado de la planta, unas balconadas muy bonitas dejan ver toda la zona de entrada.
Tras revisar bien toda esta planta y realizar diversas grabaciones y fotografías volví para abajo a realizar algunas pruebas más.
Habían pasado ya casi dos horas y no quería irme de allí. aquella paz y ese edificio imnotizante, hacían que volviera a entrar en él una y otra vez.


Es este sin duda uno de los lugares que mas me ha impresionado por su belleza, aspecto misterioso, y halo mágico que emana de sus paredes.

Ahora os dejo algunos datos históricos para que conozcáis su origen y posterior olvido.
Situado en el llamado Parque del Sanatorio, en el concejo de Cesuras se encuentra este viejo y deteriorado Sanatorio.
Se trata de un edificio de estilo modernista, proyectado entre los años 1.922 y 1.924 por la Junta Provincial Antituberculosa de La Coruña. Se eligió este emplazamiento por las ventajas que tenían los enfermos por el aire sano que allí se respiraba.
En 1.927 el Obispo de Santiago colocó la primera piedra de una obra que iba a ser costeada con las donaciones del estado, de varios núcleos gallegos de América y con los ingresos de la fiesta de la flor de La Coruña.
En 1.931, las obras fueron paralizadas y fue con el inicio de la guerra en 1.936 cuando su contrucción se dió por abandonada.
En 1.973, el edificio pasó al ayuntamiento del Cesuras quien conservan hasta hoy en día su titularidad.
Nunca llegó a usarse como sanatorio. Tal como los obreros lo dejaron en 1.936, aparece hoy en día ante nosotros.
Sin duda es un lugar muy especial. Os recomiendo que lo conozcáis.
Un saludo. Eugenio.Karkallón.

Tambien os invito a ver este nuevo video en el que os podéis hacer una idea mas clara de este mágico lugar.
Tened en cuenta que para poder escuchar sin problemas los videos y demás archivos de audio de este blog, podéis deshabilitar en la parte mas baja del mismo la música de fondo.

VISITA NOCTURNA A LA CASONA

Buenas a todos amigos, os dejo este resumen fotográfico de una reciente visita nocturna que he realizado a la Casona del Monte Das Arcas. Son muchas las visitas hechas a este enigmático lugar, pero no cabe duda de que en plena noche, las sensaciones se tornan aún mas excitantes e inquietantes.

A continuación un video en el el que paseo por el exterior y el sótano de la casa. La visión es muy reducida dado que no se sabe bien por que razón, mi linterna de cabeza la cual llevaba pilas totalmente nuevas, se averió sin razón aparente alguna. Aunque no podréis apreciar gran cosa, si que podréis sentir conmigo esa profunda sensación de sentirnos acompañados a lo largo de todo el paseo. Os aseguro que yo así lo sentí. video
Un saludo. Eugenio Díaz. Karkallón