domingo, 28 de noviembre de 2010

SANTUARIO DE SAN CAMPIO.


Existen en Galicia dos enclaves que aparte de ser conocidos por su gran belleza, historia y leyendas son también muy conocidos por las extrañas e inhabituales prácticas que en ellos se llevan a cabo.
Uno de ellos es el Santuario del Corpiño en Lalín, del cual ya he hablado en este blog hace ya un tiempo, reflejando algunas experiencias muy especiales allí vividas y contando el tipo de rituales que se llevan a cabo entre sus muros.
El otro, el cual acabo de visitar es el Santuario de San Campio de Lonxe, ubicado en la Provincia de Pontevedra, Ayuntamiento de Tomiño, y parroquia de Figueiró, en dirección Tui-A Guarda.

En este lugar , al que peregrinan enfermos de toda la geografía gallega y tambien de Portugal por su proximidad con el país Luso, se llevan a cabo por parte de su Párroco el padre Don Jose Luis Portela, rituales de exorcismos a diversas personas que hasta allí llegan alegando todo tipo de posesiones demoníacas.
El padre Portela se ocupa de todos los exorcismos, llegando a realizar en alguna ocasión 6-7 diferentes en una semana.



Recalca que cada diócesis debería de contar con un exorcista nombrado por el obispo, pero en general los sacerdotes evitan entrar en estas prácticas por miedo, a de alguna manera meterse en líos y no entrar en conflicto con sus feligreses.
El Padre Portela lo tiene muy claro y está dispuesto a enfrentarse al diablo siempre que sea necesario, saliendo en todos los casos airoso de estos lances y con resultados en su mayoría inmediatos, aunque hay casos en los que necesita de varias sesiones y prácticas, para dejar solucionado el problema.

Este Santuario lleva el nombre de San Campio en honor a un personaje realmente interesante.
San Campio fue un soldado romano que vivió en tiempos de los emperadores Diocleciano y Maximiliano, y que fue martirizado en el año 306, por negarse a renunciar de su fe cristiana.
Su santo cuerpo, fue inhumado por sus compañeros en la fe, en el cementerio de Santo Calixto, en las Catacumbas de Roma.



Debido a su inflexibilidad frente a los romanos, su mujer y sus tres hijos de corta edad, también fueron sacrificados. Desde entonces, los cristianos comenzaron a venerar a Campio, como a un Santo.
Considerado durante siglos como el "abogado de los soldados", muchos de ellos acudían hasta su santuario, para pedirle protección antes de partir a alguna batalla.
En aquel tiempo y también en la actualidad, fue reconocido como un gran médico al que las gentes asistían en busca de sanaciones milagrosas, como las llamadas "meigallo", una especie de maleficio. Y es que aquellos que sufrían de posesiones diabólicas, más conocidas en Galicia como "ramo cativo", no dudaban en ponerse en sus manos.
El comienzo de la devoción a SAN CAMPIO "de Lonxe", en Figueiró, se pierde en la lejanía de los siglos.



La Iglesia que sirve de hogar para este curioso personaje se edificó en 1804 sobre una primitiva capilla dedicada a San Antonio de Padua. Fue reedificada en 1871 y consolidada en 1974 en el bonito y gran Santuario que a día de hoy podemos ver. Tiene dos torres, tres naves, dos sacristías, tribuna y piso de piedra.
Su estilo es Manuelino Portugués.
En la plaza anexa al santuario llamada de San Martín o Telleiro hay un cruceiro artístico del año 1875.



El nombre que recibe el Santuario “San Campio de Lonxe” se debe a que los romeros venían a pie desde muchos kilómetros de distancia.
A diferencia de otros lugares donde se veneraba a San Campio este Santuario de Tomiño se decía que quedaba muy lejos, de ahí lo de “Lonxe”, que en gallego quiere decir lejos.
También se conoce como San Campio del monte, por el peregrinar de los romeros por montes o matorrales buscando atajos para llegar primero a los pies del Santo.
Se le invoca para toda clase de enfermedades, especialmente en las de cáncer, reumáticas y nerviosas o mentales.
En tiempos pasados fue "el gran médico venturoso" al que se recurría para curar todo “mal de la cabeza”
Conforme había sido la enfermedad en la que el Santo mostró su intercesión ,o para la que esperan alcanzar, deberán ser los exvotos que se le ofrecen. De esto viene que cientos de figuras de cera, representando manos, pies, cabezas, gargantas, estómagos, pechos, cuerpos enteros, etc., sean depositados en su altar.

Existe una sala específica en la que poder aprovisionarse de todos estos exvotos que a un módico precio de en torno al euro-2 euros , están disponibles para todos aquellos fieles que dependiendo de su dolencia eligen una u otra parte del cuerpo o incluso la figura de cuerpo entero con el fin de ofrecérselo a San Campio y que así interceda por su curación.



Muy próxima a esta sala de Exvotos, se encuentra la capilla de las ofrendas, donde los fieles, tras hacerse con los exvotos correspondientes se pasan con ellos hasta el fondo de esta pequeña capilla y dejan sus figuras de cera, fotografías e incluso algún que otro objeto personal, sobre un pequeño altar lleno de velas y figuras rodeando una bonita escultura en piedra granítica que representa a San Campio. También un pequeño buzón al pie de esta figura recibe las limosnas que los fieles ofrecen al Santo.

Por el otro extremo del exterior del Santuario encontramos la Capilla de la fuente de San Campio.
Se trata de una bonita capilla independiente en la que en su entrada podemos ver una preciosa fuente que emana según parece agua milagrosa y curativa. Al fondo, algunas bancadas y confesionarios con un montón de grabados en sus fachadas completan el mobiliario de esta bonita capilla.



Completan todo este conjunto de edificaciones anexas al santuario, un refugio para peregrinos en el que se da cobijo a personas en su transito hacia Santiago de Compostela, la casa museo de San Campio, el hogar parroquial, zonas de esparcimiento con mesas y bancos de piedras para hacer celebraciones como comidas de fraternidad y algunas estatuas, fuentes y cruceiros muy hermosos que hacen de aquel lugar un enclave muy espectacular y bonito.

En cuanto al interior del templo, destacar elementos como dos botafumeiros preciosos que cuelgan de ambos lados del techo del Santuario.
Tambien espectacular un altar mayor muy bonito con múltiples figuras religiosas, diversos pequeños altares repartidos por ambos laterales del Santuario en el que se pueden observan multitud de figuras religiosas que evocan a figuras religiosas como Jesucristo, Virgen María, San Roque, San Juan, y un largo etc de miembros del Santoral cristiano.
Sin duda lo más importante y mas significativo dentro del Santuario es el altar específico que se erige en honor a San Campio.
Está situado a la izquierda del altar mayor y es allí donde encontramos las reliquias de San Campio.



La mas importante sin duda es la que reposa en un bonito relicario que tras una vitrina aparece perfectamente iluminado y que se lleva todas las miradas y rezos de los visitantes. Dentro de este relicario podemos ver un trocito de hueso de San Campio el cual se venera con total y absoluta devoción por todos los fieles que hasta este altar se acercan.



A la derecha del relicario, encontramos una preciosa urna de Madera en la que reposa la figura religiosa de San Campio. Ante ella se arrodillan todos los fieles para rezar y pedir al Santo intercesión para poder salir del mal trance por el que puedan estar pasando. Varias figuras religiosas más ,complementan esta pequeña esquina que sin duda es buscada por todos los fieles que se llegan hasta Tomiño.

Dicho todo esto y como os he comentado anteriormente, si por algo es realmente conocido este Santuario es por el tipo de ritos que su Párroco lleva allí dentro.
Tuve la oportunidad de ser recibido por el Padre Portela dentro de la Sacristía en la que lleva a cabo los exorcismos, cuestión esta que me dejó muy impresionado por todo lo que este atípico sacerdote me pudo contar allí dentro.
A las diversas experiencias que a modo personal me contó, hay que añadir algunas otras que muy amablemente me relató en una pequeña entrevista que me concedió para hablar de todos estos temas .
Allí dentro de aquella sombría sacristía y con una sensación un tanto inquietante el Padre Portela hizo un resumen de algunos casos que ha vivido últimamente, me contó lo que para él es el origen de estos procesos de posesión y también me relató algunos datos referentes a la historia del Santuario.
A través del documento que os dejo a continuación, podréis escuchar la entrevista de la que os hablo, la cual ha sido emitida por el programa Otros Mundos el pasado Viernes día 19 de Noviembre.
Escuchad lo que el padre Portela cuenta y sacad vuestras propias conclusiones.
(Recordad que para la perfecta escucha de archivos de audio y video en este blog, deberéis desactivar la música de fondo en el reproductor que encontraréis en la parte mas baja del mismo)
ENTREVISTA AL PADRE PORTELA.


He de deciros que en un lugar como este, marcado por temas demoníacos, con salas de ofrendas un tanto ténebres y con un ambiente en general bastante inquietante, no podía irme de allí sin hacer algunas pruebas de grabación de audio en busca de registros parafónicos.
Los resultados de dichas pruebas han venido a corroborar mis sospechas de que en este lugar hay energías que no podemos ver pero que están ahí muy presentes.
Os dejo este documento con solo algunas de las parafonías recogidas en esta visita.
Hay algunas más pero por su claridad estas que os destaco serían las mas entendibles .
Están recogidas en su mayoría en la capilla de las ofrendas y dentro del propio Santuario, lugar en el que como os he dicho el padre Portela lleva a cabo los ritos de exorcismo anteriormente comentados.
PARAFONÍAS EN EL SANTUARIO.

Ya como remate a este reportaje os dejo dos videos.
Por un lado una primera parte en la que podréis ver el interior del Santuario. Os muestro los diversos altares, incluido el altar mayor, los diversos elementos religiosos que allí dentro se encuentran, así como el detalle del altar en honor a San Campio con su preciosa urna y su venerada reliquia sita en el interior del bonito relicario del que ya os he hablado.
INTERIOR DEL SANTUARIO.

En esta segunda parte podréis conocer los exteriores del Santuario, donde se ubican las citadas capillas de la fuente, de las ofrendas, la sala de exvotos, el refugio de peregrinos y algunos elementos arquitectónicos como fuentes, cruceiros, estatuas etcc
EXTERIOR DEL SANTUARIO.


Agradecer por último al Padre José Luis Portela su amabilidad y atención en mi estancia en el Santuario, dándome todo tipo de facilidades para llevar acabo mis experimentaciones, así como su deferencia conmigo al concederme la citada entrevista.

Desde aquí podéis acceder a la emisión del programa Otros Mundos en la que se trató este tema.
PRIMERA PARTE
Ir a descargar
SEGUNDA PARTE
Ir a descargar
TERCERA PARTE
Ir a descargar
Ya sin más, me despido agradeciendo vuestra atención.
Un cordial saludo de vuestro amigo Eugenio, alias Karkallón.

Análisis de audio. Jordi Bosch
Fotos,videos y edición. Eugenio Karkallón

1 comentario:

  1. Ahora Santuario dd San Campio tiene web propia "www.santuariosancampio.com" Visitela!

    ResponderEliminar