domingo, 12 de diciembre de 2010

SANTA MARIÑA DE AUGAS SANTAS


Quiero hablaros en esta ocasión de un lugar realmente alucinante.
Suelo decir esto de la mayoría de lugares que visito por tierras gallegas, pero en esta ocasión la afirmación es más real y sincera que nunca.
Os hablo del conjunto arquitectónico de la localidad de Santa Mariña de Augas Santas en la provincia de Ourense.

Los lugares claves a visitar en este lugar son varios.
Castro de Armea, el cual hoy en día apenas es visible ya que el tiempo ha ido erosionando y haciendo desaparecer la inmensa mayoría de sus elementos; O forno da Santa, lugar principal de todo este conjunto que está situado en los bajos de la inconclusa basílica de la Asunción, que quedó a medio hacer, al irse apresuradamente de la zona los templarios que comenzaron su edificación; el monasterio de Aguas Santas y su iglesia, en la que podemos encontrar la imagen de Santa Mariña incrustada en una famosa fuente milagrosa que se dice tuvo su origen en el padecimiento y muerte de Santa Mariña de Augas Santas.



Dice la leyenda que Mariña era hija de un moro llamado Theudio . Se queda huerfana de madre, y su padre se la entrega a una mujer de Piñeira de Arcos (Ourense) para que la críe. Esta mujer se llamaba Ana y era cristiana por lo que bautizó a la niña.
Desde entonces el padre no quiso saber nada de su hija. De niña era pastora y sentada debajo del roble que hoy llaman de la Santa, la niña se sentaba a hilar.
A los 15 años la encontró el gobernador romano Olibrio. Se enamoró de ella pero no consiguió ablandar su corazón y tampoco que abjurara del cristianismo, así que en venganza, primero la mandó encerrar en los calabozos del castillo y después mandó colgarla, azotarla, herirla con peines de hierro y alguna que otra tropelía mas.
Pero a los tres días de cada uno de estos suplicios ella ya estaba curada de sus heridas.



Más tarde la queman con telas ardiendo y le atan las manos y los pies y la arrojan de cabeza a un estanque. Pero de todo sale la santa por arte de magia.
Después la metieron en un horno caliente pero aquí fue San Pedro quien la sacó por un agujero. Al final; Olibrio, mandó que la decapitaran. Al caer al suelo, la cabeza rebotó tres veces y así nacieron tres manantiales, que hoy en día podemos ver en el exterior de la Iglesia parroquial y que según dicen manan aguas milagrosas que curan todo tipo de enfermedades e incluso expulsan a los malos espíritus y entidades que en un momento dado pueden tomar a una persona.

Como os decía anteriormente, la parte mas espectacular y mítica de todo este conjunto histórico arquitectónico es la incompleta basílica de la Asunción.
Está situada en pleno bosque Orensano y para acceder hasta ella hay que caminar en torno al Km y medio desde la aldea más próxima.
Por un par de puertas paralelas en ambos lados de su muralla se accede al conocido como horno de la Santa, ubicado en los sótanos de la basílica .



En este sótano hay que destacar dos dragones o bichas que nos remontan a cultos órficos practicados en la más remota antiguedad en Galicia. También llaman la atención la cantidad de losas funerarias esparcidas por el lugar con símbolos y figuras grabadas en su superficie.

Os diré antes de seguir contando como es todo aquello, que en este lugar he sentido por primera desde que visito este tipo de lugares con cierta magia y misterio lo que para mi ha sido un bajón físico brutal.
Bajé a la cripta perfectamente. Tras aproximadamente una hora y media-dos horas de estancia allí abajo haciendo todo tipo de pruebas de audio, video y sesión fotográfica, empecé a sentirme muy pesado y dolorido. Ya al salir de allí me notaba las piernas muy doloridas, como si hubiera estado corriendo durante tres horas seguidas. Con el paso del tiempo el dolor se extendió por brazos, manos, espalda, cuello y prácticamente por todo mi cuerpo. Estuve cosa de tres días realmente dolorido y con apenas fuerzas para realizar mis labores cotidianas. Con esto quiero decir que allí abajo, algo o alguien me extrajo la energía que llevaba dentro e hizo que mi cuerpo quedara bajo mínimos. Suena exagerado pero os aseguro que así ocurrió.



Dicho todo esto os voy a describir como es aquel impresionante habitáculo, lleno de elementos mágicos y misteriosos como lápidas mortuorias, un enorme altar, una pequeña piscina, varias velas repartidas por el entorno, muñecos de Santos usados en extraños rituales, grabados paganos, y un largo etc de elementos a cual más increíble.
Se trata de una cripta de bóveda ojival que se encuentra debajo de la frustrada basílica. En ella, aparte de los ya citados elementos que se encuentran en su interior hay que añadir lo más espectacular del recinto. Se trata de uno de los pocos hornos crematorios castreños que se conocen en Galicia. Este consta de su correspondiente Pedra Fermosa adornada con extraños relieves que algunos dicen que representan una serpiente.



Dentro de este horno, se incineraban multitud de cadáveres tras la realización de diversos ritos paganos. Incluso se dice que en la época medieval mas de uno fue asesinado en vida dentro de él .
Solo verlo impresiona enormemente.
Me metí de lleno en él ya que su tamaño es considerable y os aseguro que la sensación de ahogo e inquietud fue sobrecogedora.

Mas adelante, en la parte final de este reportaje os dejaré algunas parafonías recogidas dentro de este horno que me han dejado muy impresionado.

En la cripta, como os decía hay laudas sepulcrales medievales, algunas de tradición visigótica, y una pía a la que se le suponen funciones bautismales. En las excavaciones se encontró una interesante colección de jarrillas cerámicas.
Fue declarada conjunto histórico artístico, junto al castro de Armea, en 1.963.



La basílica es una construcción románica que probablemente se comenzó a construir en el siglo XIII. El aspecto aparentemente cruciforme se debe a que oculta en sus brazos las escaleras que descienden a la cripta.
En los muros de la basílica se han usado piedras procedentes de aras romanas.
La cripta es el elemento que da una consideración mayor al entorno ya que se corresponde con una Pedra Formosa o monumento con horno que es característico de la etapa final de la cultura castrexa.
Dentro de la cripta, en el lado orientado hacia el este, y bajo una ventana que
deja entrar un poco luz a la cripta, se sitúa una especie de altar.

También hay una especie de pequeña piscina tallada en la roca que recoge las
aguas que entran por un canal al recinto, así como varias lápidas de tipología diversa, que parece que estaban formando parte del suelo y que hoy se apoyan en las paredes.
Esta sala se divide en tres partes, la primera sería la del altar con las lápidas y la piscina. Este entorno sería una especie de “antesala”, una parte del monumento propiamente castrexo, que sería el segundo recinto de la cripta.
De la “fornalla” se conservan de la fábrica original la pedra Formosa junto con
la gran losa de la entrada con la representación de la serpiente y la fornalla que es una pequeña sala ultrasemicircular cubierta con aparejo semicircular de piedras irregulares y con falsa bóveda.
En su parte superior está el agujero que según la tradición es la chimenea por la que salía la santa del horno.
Esta fornalla formaría la tercera estancia.



Entre la fornalla y la pedra formosa el recinto está cubierto con una bóveda de
cañón, que es de factura prerrománica.
Por tanto, se podrían establecer tres tiempos distintos en su construcción. La
primera fase constructiva sería la de época castrexa, a continuación se haría la segunda zona que probablemente sería en los siglos VI y VII, coincidiendo con la difusión de la leyenda.
Posteriormente, coincidiendo con la difusión del culto y la sustitución definitiva de antiguos ritos, en el siglo XIII se levanta la basílica, actualmente inacabada. Es pues la consagración de un monumento de época protohistórica a la nueva fe.

En cuanto a la Iglesia de Santa Mariña, lo primero que hay que especificar es que está alejada unos dos Km de las ruinas del Forno da Santa. Se encuentra en el medio del pueblo de Santa Mariña.
La empezaron a construir los canónigos regulares a finales del siglo XII y la terminaron los templarios ya en el siglo XIII.
Es una estupenda obra románica de influencia compostelana y orensana, con aportaciones góticas y muchas similitudes con la cercana Colegiata de Santa María la Real. Al igual que ésta, presenta planta basilical con tres naves y tres ábsides semicirculares. Sobre cada arco de los que conforman las naves van otros tres apoyados en pequeñas columnas pareadas simulando un falso triforio.

La fachada principal presenta un conjunto muy armonioso a pesar del añadido de la torre en el siglo XVIII. Sobre la puerta lleva un arco semicircular de descarga y por encima un esplendido rosetón.
Las calles laterales, coincidentes con las naves, están enmarcadas por contrafuertes y presentan dos rosetones bajo la clave del arco.



En la parte posterior sobresalen sobre una pared plana el ábside y los absidiolos correspondientes a cada nave. En la parte alta presenta otros tres rosetones semejantes a los de la fachada. Los tres ábsides, ya marcados por la transición, se inician sobre un arco con columnas adosadas. El central con tres buenas ventanas, las cuales, como las de los absidiolos y las de las naves laterales, son de estilo gótico con arquivolta de baquetón apoyado sobre pequeñas columnas.



Justo al aldo de esta parte posterior de la Iglesia podemos encontrar la famosa fuente de Santa Mariña, la cual como os comentaba tiene tres salidas de agua que la leyenda achaca a cada bote que la cabeza de la Santa dio una vez fue decapitada.
Sus aguas tienen atribuciones milagrosas y son muchos los peregrinos que hasta ella se arriman para poder beber un trago de esta agua santa y así poder superar todo mal que lleven consigo.
Completa este conjunto de ruinas y templos, la llamada Zona del Carballo de la Santa y las Piocas.
Están cerca de la basílica, tan solo a unos 100 metros cogiendo un estrecho camino entre enormes rocas y rastrojos.
Se encuentran al sur del castro, dentro del recinto, en el camino que va entre la muralla y los hornos.
El agua que contienen estas piocas, nunca se agota, por lo que vayamos en el momento del año que vayamos siempre las encontraremos llenas de agua. Se dice que el agua que contienen son buenas para la vista, los dolores de muelas y el reuma.
La creencia afirma que para sanar es necesario echarse a la espalda dos piedras pesadas y dar tres o nueve vueltas en torno al cercado de las piocas para superar estas dolencias.

El carballo que existe actualmente al lado de las piocas no es el auténtico Carballo Da Santa ya que fue destruido por un rayo. El actual es idéntico al que en su día cobijó a Santa Mariña .



Como véis es un conjunto histórico y arquitectónico sin parangón. Con elementos de todo tipo y a cual mas interesante y misterioso.
Como os decía allí dentro sentí sensaciones muy fuertes de ahogo, agotamiento y pesadez, que luego se trasformaron en días posteriores en fuertes dolores musculares por todo el cuerpo.
Dicho esto, os diré que tras realizar algunas grabaciones de audio dentro del propio horno, han aparecido algunas parafonías que realmente me han impresionado. Primeramente por la claridad de algunas de ellas, siendo como os he dicho un lugar completamente apartado y en el que no había nadie más, a menos de un par de Km, por lo que es descartable que cualquier voz humana se haya podido colar. Y en segundo lugar por el significado de algunos registros, ya que siendo grabadas en un horno crematorio, el hecho de que se produzcan voces que digan “Me Quemé”, ó “Fuego” es algo que realmente me ha impactado. Algunas otras aunque no llevan mensajes tan explícitos en cuanto a este siniestro elemento, son tambien realmente claras e impresionantes.
Aquí os las dejo para que saquéis vuestras propias conclusiones.
(Recordad que para la perfecta escucha de audios y videos en este blog, deberéis de desactivar la música de fondo en el reproductor que encontraréis en la parte mas baja del mismo)

En estos dos videos, os dejo las imágenes de este increíble lugar. Podéis ver el interior de la Cripta y tambien el exterior de estas ruinas tan atípicas e increíbles que os recomiendo visitar si os pasáis por Ourense.
1ªPARTE

2ªPARTE

Sin más me despido agradeciendo vuestra atención.
Un cordial saludo de vuestro amigo Eugenio, alias, Karkallón.

Fuente consultada para la realización de este reportaje. www.juanbarros.es
Análisis de audios. Jordi Bosch
Edición,audio y video. Karkallón.

19 comentarios:

  1. Perfectamente documentado, en texto, en imagenes y en videos. Una entrada realmente interesante.
    Te sigo leyendo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias JFL. El lugar merce mucho la pena. Las sensaciones allí dentro se disparan.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Eugenio me has recordado, cuando pase por alli para grabarlo, hace mucho tiempo, magnificas fotos, como me gustaria estar alli en tu compañia para verlo de nuevo, espero ir por Galicia .Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Aquí estaré cuando quieras repetir para muy gustosamente acompañarte.
    Un fuerte abrazo y felices fiestas Benito.

    ResponderEliminar
  5. En este sitio ¿es posible que se hayan hecho rituales de corte satánico en la actualidad?
    Lo digo por lo que he leído de las velas y por lo que escucho en las psicofonías...Si es así...me da reparo visitarlo, porque ese tipo de lugares no sientan nada bien, por muy mala energía que se concentra en ellos. Es una pena, porque es sitio es relamente interesante. Enhorabuena por el blog. Acabo de unirme y estoy encantada con los contenidos. Un muy buen "recopilatorio" de los muchos lugares con "misterio" que tenemos en Galicia.
    Un cordial saludo.
    Cristina.

    ResponderEliminar
  6. Pues Cristina, no te lo puedo asegurar ya que no tengo constancia de ello, pero yo diría que si.
    Allí pude ver algunas figuras de cera tiradas por el suelo, restos de velas, e incluso algunas pintadas raras.
    Es posible que solo se trate de algún tipo de rito Celta o de otra cuestión, pero está claro que allí dentro se han hecho diferentes rituales.
    En mi caso como digo en el reportaje me ocasionó la visita un bajón físico tremendo. Salí de allí dolorido y agotado por algo o alguien que me absorvió toda mi energía.
    Te aconsejo que si te decides a ir, no vayas sola, pero aún así la visita es muy recomendable. Esa cripta es increíble. Yo en breve volveré. Muchas gracias por tus palabras, me alegro mucho de que te guste el blog. Un fuerte abrazo y hasta que tu quieras.

    ResponderEliminar
  7. Menos mal que lei este blog después de haber entrado, porque bajé sólo y sin linterna. Si lo llego a leer antes no se si me atrevería.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen artículo. Preguntarte, ¿Estuviste con la señora Visitación (Visita) ? Es la que tiene las llaves de la basilica, de la rectoral y de otra pequeña capilla donde está una de la fuentes de la santa (son tres fuentes independientes, la que tienes en el artículo, la de la capilla y otra en una finca particular) Parece ser que esta señora de pequeña fué alcanzada por un rayo, pero al ser ofrecida a Santa Mariña, sanó. (Al "Carballo da Santa" lo hizo secar un rayo en los años 50, y en esos años está señora era una niña) Un sitio mágico.
    Tambien encontraron un posible santuario galaico en el "Monte do señoriño", cerca del castro de Armeá que estan restaurando. El posible santuario está casi al lado del "Carballo da Santa" que alcanzo el rayo. Un saúdo

    ResponderEliminar
  9. Hola Isaac,
    pues la verdad es que el día que visité la Iglesia no pude dar con nadie allí.
    De hecho tengo pendiente la visita para ver por dentro el templo que es lo que me faltó aquel día.
    En cuanto al castro que comentas, si que lo pude visitar. Está todo muy deteriorado, aunque creo que lo han ido limpiando y restaurando en los últimos meses. En cuanto vuelva a la zona me pasaré de nuevo a ver todos los enclaves que rodean a este enigmático lugar.
    Gracias por la visita y un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. BUENOS DIAS A TODOS VIVO EN SANTA MARIÑA DE AUGAS SANTAS SI ALGUN DIA OS PASAIS POR AQUI ME GUSTARIA ENSEÑAROS TODO LO QUE HAY EN SANTA MARIÑA. TODO LO QUE DICES EN TU REPORTAGE ES REAL. EL "CARBALLO DA SANTA" E TRES VECES EL QUE ESTA EN LA FUENTE Y MI ABUELA MURIO HACE UN AÑO CON 98 AÑOS Y CONTABA SIEMPRE QUE DICHO ARBOL FUE VENDIDO POR EL PARROCO A UN LEÑADOR Y ESA MISMA NOCHE UN RAYO DE UNA TORMENTA NUNCA VISTA LO ROMPIO UN RAYO Y SE INCENDIO SIN QUEDAR NI RASTRO DEL ARBOL, PERO LO MAS INTERESANTE DEL TEMA ES QUE EL LEÑADOR MURIO ANTES DE UN MES EN CIRCUSTACIAS EXTRAÑAS Y A LA SEMANA SIGUIENTE EL PARROCO TAMBIEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En breve volveré al lugar amigo. Espero que puedas acompañarme para enseñarme todos esos secretos. Envíame un mail y quedamos el día que vaya para allá, ok? Un abrazo
      karkallon@gmail.com

      Eliminar
  11. HOLA!!VOI A IR A VER EL SANTUARIO DE SANTA MARIÑA EN BREVE,YA KE QUIERO HACERLA UNA PETICION,ME DIJERON QUE ESTA EN EL MONTE ,ES ESO CIERTO??ME GUSTARIA MUCHO QUE ME ENSEÑARAS TODO SOBRE SANTA MARIÑA,GRACIAS

    ResponderEliminar
  12. Impactante!

    Dí con el blog por casualidad, pero a partir de ahora voy a ser aficionada a tus posts.

    ResponderEliminar
  13. Soy brasileña y vivíen Galicia por 3 años. En este tiempo, conocí una infinidad de lugares raros. Sin duda Santa Mariña fue el más impresionante. Y, quieres saber? Este mismo bajón físico que tuviste lotuve yo, aunque los compañeros que bajaron conmigo no me creyeron... Ahora, casi 5 años después, al encontrar alguién que pasó lo mismo que yo, me siento menos loca...
    Gracias! ejejej

    ResponderEliminar
  14. Hola amigo, yo he estado éste domingo a la mañana. Por mi trabajo y mis raices (nacido en Euzkadi y de sangre salmantina) he visitado muchos sitios mágicos: Zugarramurdi, zona templaria en Tarragona, castros Vettones en las Arribes del Duero, pero lo que viví en la cripta, no lo había vivido núnca. Es un sitio que núnca se me olvidará, de hecho trabajo en las obras del AVE que se ven desde el Castro de Armea y tengo la sensación desde que salí de la cripta, que alguien me acompaña, siempre...Cuando estoy en la obra no puedo dejar de mirar el monte donde está y cuando salía de la cripta tenía la sensación (así se lo dije a mi mujer) que algo tiraba de mí otra vez hacia dentro, increible y muy recomendable. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que algo muy potente hay allí. Yo en breve volveré a pasar allí un día y a ver que pasa.
      Gracias por pasarte por el blog y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. Hola, soy espeleólogo y se me dió por echar un vistazo al supuesto "pasadizo" el cual avanza desde el altar unos 5m con una curva a izquierdas super estrecha. Desde aquí es invitable mojarse muchisimo ya que está anegado, amplía en ancho hasta unos 60cm de anchura por unos 50 de altura, sección completamente cuadrada, de los cuales 20 cm de altura están completamente inundados y rellenos de raíces (bastante desagradable) La zona no humeda de paredes y techo llena de una colección de arañas tamaño "nécora" jajaaja pero respetan..Bien, una vez en esta nueva galería avanzará así unos 8m, 30º hacia la izquierda respecto al inicio del pasadizo y a la planta de la cripta. Éste pasadizo acaba en una zona cementada y con un tubo de drenaje de alcantarillado...se trata de un desagüe normal y corriente sin ninguna connotación espiritual más allá que la que puede tener una alcantarilla del s.XIV jajaja...una pena...pero resulta super complicado darse la vuelta en ese micro espacio lleno de agua raices y arañas...mi fisio lo sabe jajaja. Al volver hacia el coche me di cuenta de que siguiendo el sendero hay una arqueta-tapa de hierro en el suelo que por orientación y distancia es probable que sea el registro de ese mismo desagüe pero ya no me quedaron ganas de certificarlo ni de molestar a las majas de 8 patas...jajajaj

    ResponderEliminar
  16. La primera vez que estuve tenia no mas de seis años, fui con mis padres y tuve la sensacion de que no estabamos solos en la cripta. Y fue tan intensa y real, que la recorde toda mi vida. He vuelto esta vez con 70 años, y de nuevo tuve la misma sensacion de irrealidad

    ResponderEliminar
  17. Hola. Muchas gracias por este interesante blog. Yo he estado hace unos días con mi hija y lo que sí puedo afirmar es que se escuchan sonidos extraños por todo el bosque y al acercarse al templo inacabado, escuchamos chirridos de verjas o ventanas. No pudimos bajar al crematorio pues estaba cerrado. La verdad que es un lugar increible.

    ResponderEliminar