lunes, 17 de enero de 2011

CATACUMBAS DE CUNTIS


Quiero daros a conocer uno de los camposantos más singulares de Galicia.
Se trata del único cementerio subterraneo de toda la comunidad, en el que a modo de catacumbas encontramos más de 60 cuevas con cuatro nichos en cada una de ellas.
Está ubicado a 5 metros por debajo de la superficie y el acceso se hace por una estrecha puerta por la que descendemos por una decena de escalones que nos introducen de lleno en aquél extraño espacio.



Es uno de los camposantos mas visitados de toda la comunidad gallega, por motivos religiosos al estar operativo, por su interés arquitectónico y por su singularidad.
Numerosas personas se acercan a Cuntis a visitarlo, aunque algunos, una vez en la puerta de acceso se arrepienten y no consiguen bajar a la parte mas profunda ya que impresiona enormemente ver todas aquellas tumbas en aquel ambiente tan calmado y húmedo que allí dentro se respira.

Está situado en la pequeña localidad de Arcos de Furcos en Cuntis, provincia de Pontevedra y dispone aparte de la parte subterranea de otra fase diferente en la superficie del recinto.
Dispone de luz eléctrica en su interior aunque no en la totalidad de las cuevas, por lo que en algunas zonas la oscuridad te envuelve al pasear entre sus tumbas.
Tambien en ciertos puntos de algunas estancias existen cristales translúcidos que de día permiten entrar la luz del sol, proporcionando una luz lo suficientemente clara para poder observar totalmente aquellas zonas.



En la actualidad, presenta un estado de conservación bastante deficiente, como consecuencia de la filtración de humedades al presentar el nivel superior de la plaza daños importantes, aunque ya hay aprobado un plan de mejoras general que proveerá de una nueva cubierta en el exterior de las catacumbas que evitará que el agua siga filtrandose hacia su interior y así se detenga el importante deterioro que en algunas zonas está empezando a hacerse obvio.
La Diputación de Pontevedra acometerá los trabajos de impermeabilización de la plaza del cementerio y de mejoras de la instalación eléctrica actual.

Para acceder a las conocidas como catacumbas de Cuntis hay que pasar por dos lugares que también destacan por su singularidad: la plaza superior, realizada en granito del país dispuesto en losas y adyacente a la iglesia parroquial; y la parte superior del cementerio, en el que también hay tumbas y nichos. El acceso al nivel inferior, en el que están los panteones de mayor singularidad, hay que hacerlo mediante dos escaleras de granito alojadas entre muros de cantería.

El día que realicé la visita se estaban haciendo en las proximidades del cementerio algunas obras de restauración que causaban unos ruidos realmente molestos, por lo que me fue imposible realizar prueba parafónica alguna.
Estas pruebas quedan pospuestas para la siguiente visita, la cual tengo pensado hacerla en horas nocturnas ya que el lugar invita a su visita en estas horas tardías para poder apreciar todo su encanto y misterio en total soledad.
Lo que si os dejo a continuación es un pequeño video grabado en el lugar,con el fin de que os podáis hacer una idea de como es aquello.

Sin más os agradezco vuestra atención.
Un cordial saludo de vuestro amigo Eugenio, alias el Karkallón.

5 comentarios:

  1. Neno, eres un crack A ver si me animo y paseo algún día por allí, este si me queda cerca jijiji

    ResponderEliminar
  2. Es pequeñito pero con mucho encanto. De noche tiene que ser la pera. A ver si hay manera de pasar una noche allí. Un bico y gracias por todo.Tú si que eres una Crack!!

    ResponderEliminar
  3. me ha encantado pasarme por Blog....

    ResponderEliminar
  4. Gracias anónimo. Pásate cuando quieras, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Tengo una amiga que tiene allí enterrados a sus abuelos y...si dice que impresiona.

    ResponderEliminar