lunes, 21 de junio de 2010

FERNANDO CASÍN FERRERA


Quiero hablaros en esta especial entrada del blog de Karkallón de una persona maravillosa que a la vez es un gran amigo, compañero e investigador de fenomenos paranormales.
Se trata de Fernando Casín Ferrera, nacido en sevilla el dia 24 de octubre del año 1960.

Empezó a interesarse por el mundo del misterio a la edad de 12 años y desde entonces ha vivido diversas experiencias en el mundo de la mediunidad.
A los 20 años tuvo algunos contactos fisicos y visuales con diversas entidades de otros planos o dimensiones.
Ha experimentado en multiples ocasiones experiencias extracorpóreas, ya que tiene la habilidad de poder realizar viajes astrales realmente asombrosos en cuanto a sus detalles y realismo.
En la actualidad esta dedicado a la investigación del fenómeno parafónico, habiendo obtenido asombrosos resultados experimentando con diversas técnicas y métodos.
Ha conseguido parafonías realmente espectaculares, usando como portadoras diversos utensilios y elementos como puedan ser objetos plásticos, sonidos naturales, ondas de radio, conversaciones de radio extranjeras, etc.
Dentro de su faceta como investigador de campo, ha hecho visitas a diversos lugares de Andalucía marcados por el misterio.
Entre ellos, cabe destacar algunos cementerios célebres de la comunidad andaluza, casas abandonadas con ciertas leyendas, molinos con historias tenebrosas a sus espaldas y un sin fin de lugares a cual mas sobrecogedor. En todos ellos ha tenido experiencias realmente estremecedoras que gracias a su generosidad he podido compartir con él.

Ya en los años 70, Fernando había grabado diversas voces con los rudimentarios intrumentos que en aquella época estaban al alcance. Tras un largo perido de inactividad en estas prácticas volvió de nuevo a retomar la investigación en los años 90 y hasta hoy en día no ha parado de registrar voces y sonidos de todo tipo en sus diversos aparatos analógicos y digitales.
Casi a diario Fernando investiga este fenómeno y comparte con algunos amigos estos misteriosos registros que a un servidor tanto le gustan.
Los registros mas inteligibles directamente los desecha, quedandose con las grabaciones mas claras las cuales empezará a publicar de un modo mas continuo a través de su nuevo blog, el cual está en estos momentos inagurando con sus primeros reportajes e investigaciones.
BLOG DE FERNANDO:
http://elblogdefernandocasin.blogspot.com/
Una de sus mas completas investigaciones se realizó en la conocida Casa de la Loca. En este lugar pudo recoger algunas parafonías asombrosas y tambien en sus cámaras se pudieron registrar algunas fotografías muy curiosas en las que aparecen preciosos y claros orbes en los que incluso mi querido amigo y colaborador Modesto Mendiola ha conseguido extraer algún que otro rostro.

A continuación os dejo una variada relación de parafonías recogidas por Fernando tanto en su laboratorio particular como en algunas salidas a diversos lugares marcados por el misterio.
Tras la relación de parafonías os cuelgo tambien un video grabado en "La casa de la Loca" de Sevilla en el que se registra una clarísima parafonía que dice CUARENTA Y CINCO.
En el video la apreciaréis casi al final de la grabación, aunque para que la podáis escuchar con mas nitidez, os la dejo recortada en el primer puesto del apartado de parafonías.
RECORDAD QUE PARA LA PERFECTA ESCUCHA DE ARCHIVOS DE AUDIO Y VIDEO EN ESTE BLOG, DEBERÉIS DESACTIVAR LA MUSICA DE FONDO EN EL REPRODUCTOR QUE ENCONTRARÉIS EN LA PARTE MAS BAJA DEL MISMO.
Gracias Fernando por compartir tus experiencias en este humilde Blog.

PARAFONÏAS DE FERNANDO
45


ABRE LOS PIES


ENTRA DENTRO


TE GUSTA EL FANTASMA


HUY QUE MALO ESTA TO


LA VIDA


ME GUSTA MAS EL PLASTICO GENARO


NO TE VAYAS FERNANDO


QUE YA VOLASTE


VALE QUE VAS A DECIR ME DA IGUAL


VEO


YA HAS EMPEZAO


Este es el video del que os he hablado anteriormete en el que al final del mismo se registra la parafonía denominada como (45).
video

Un cordial saludo de vuestro amigo Eugenio. Alias Karkallón.

miércoles, 16 de junio de 2010

COLEGIATA DE IRIA FLAVIA


Entre Cruces y Padrón la parada casi obligada es Iria Flavia, conocida igualmente como Santa Maria de Adina y en donde, cuando los romanos imponían su ley, confluían un total de siete vías.
La iglesia de Iria Flavia, conocida como Santa María Adina, es obra del siglo XII, concretamente del arzobispo Gelmírez. Su estructura se levanta sobre un antiguo templo romano que data del siglo I d. de C. pero fue destruído por Almanzor en el año 999.

Del siglo XIII, siglo en el que se terminó, se conservan la portada y las torres, las cuales pertenecen al estilo ojival del románico. El templo sufrió una reforma en el siglo XVII, bajo el mandato del arzobispo Monroi. Tiene una nave de planta rectangular y la fachada tiene una portada con arcos apuntados sobre columnas y en el tímpano se representa la Adoración de los Reyes Magos.

Tiene varios retablos, el mayor es obra de Miguel de Romay y posee una talla pétrea de la Virgen, con imágenes en el interior. Alberga varios sarcófagos pétreos y un mausoleo.
Como ya hemos dicho, el templo tiene planta rectangular con tres naves, crucero y presbiterio, cubierta de bóvedas de arista. En el lado sur, se le añadió posteriormente la "Capilla del Obispo de Quito", y más tarde, en el lado norte, se le añadió la "Capilla del Sagrario", dedicada a la Virgen de Belén.

En sus inmediacionesse hallaron varios sepulcros antropomorfos, lápidas, estatuas medievales y otras piezas.
Frente a la fachada de la Colegiata se sitúan las casas de los canónigos, en la actualidad ocupadas en buena medida por la sede de la Fundación Camilo José Cela.
Ya por último, formando parte del atrio de la iglesia está el Cementerio de Iria o de Adina, cantado por Rosalía en sus composiciones, y en donde estuvo enterrada la popular escritora gallega.

En dicho cementerio reposan actualmente los restos de uno de los mas ilustres literatos de nuestro tiempo. Hablamos de Don Camilo José Cela, quien reposa debajo de una enorme piedra a la sombra de un precioso olivo.


A la sombra del ya mencionado olivo y muy cerca de la Fundación Camilo José Cela, que conserva su legado, los restos mortales del Premio Nobel de Literatura reposan en una tumba sellada con una losa de granito de Padrón en la que tan sólo figuran su nombre, su título, Marqués de Iria Flavia, y las dos fechas que marcan su paso por este mundo. Cela nació el 11 de mayo de 1916 y murió el 17 de enero de 2002.



Esta preciosa Iglesia es una de las iglesias más antiguas de Galicia. Antigua Sede Episcopal y primer templo mariano del mundo. Vespasiano (Tito Flavio), emperador romano elevó a Iria a la consideración de municipio y a partir de entonces se le llamó Flavia.
San Agatadoro, fue el primero en ocupar la silla episcopal, en el año 40 de nuestra Era.
Teodomiro, Obispo de Iria, con todo su séquito de canónigos, fue el que descubrió el sepulcro de Santiago el Mayor un 25 de Julio del año 813, de ahí la gran importancia en la tradición jacobea.

Despues del descubrimiento de las reliquias del Apóstol Santiago, la importancia de Iria-Flavia pasó a Santiago de Compostela que crecía con la misma rapidez que este cabildo iriense declinaba, pero actualmente sigue siendo un lugar de culto en la tradición jacobea.

Tanto por el edificio Santo en sí, como por su bonito cementerio en el que reposa Cela y por los detalles que en su entorno podemos encontrarnos se trata de una visita totalmente recomendable para quienes se pasen por aquella zona tan cargada de historia, leyendas y elementos arquitectonicos sin igual.


Un cordial saludo de vuestro amigo Eugenio, alias Karkallón.

viernes, 11 de junio de 2010

SANTUARIO DE LOS MILAGROS DE CAIÓN.


Os quiero hablar de un precioso pueblecito gallego sito en el concejo de Laracha, muy cerca de Arteixo en La Coruña.
Se trata de Caión, un bonito pueblo marinero en el que está situado uno de los Santuarios mas venerados de Galicia.
Esta historia hay que dividirla en dos partes. Primero hablaremos del Santuario propiamente dicho, el cual está situado en un monte cercano al pueblo desde el que se divisan unas espectaculares vistas de Caión y de la costa da Morte.

En segundo lugar la iglesia parroquial del pueblo( Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Socorro) que es donde se ubica la Virgen de los Milagros durante todo el año ya que en el Santuario no se celebran misas ni ningún otro tipo de celebración religiosa.



Como he dicho la Virgen pasa el año en la Iglesia parroquial de Caión y es en la romería de los Milagros cuando es llevada en procesión hasta el Santuario y allí permanece por espacio de una semana hasta que es devuelta a la Iglesia.


El Santuario es una iglesia de planta rectangular de una sola nave y cubierta a dos aguas. En la fachada de esta iglesia, que data de 1836, se concentra la mayor creatividad y ornamentación del templo. Consta de una puerta adintelada, con jambas y dintel moldurado. La decoración central también es moldurada y sin imagen.
Dos grandes pilastras acanaladas reciben una cornisa moldurada y enmarcan todo el sistema de la portada.
Por encima de la cornisa se sitúa una torre campanario compuesta de dos cuerpos: el primero cuadrado y, el segundo, octogonal con decoración geométrica a base de círculos.

En el lugar donde ahora se alza el Santuario de Nuestra Señora de los Milagros, debió existir una primitiva iglesia románica, templo parroquial de la feligresía de Nuestra Señora del Socorro de Caión, pero, ciñéndonos a la obra que podemos contemplar hoy, diremos que se trata de una construcción del siglo XIX, de estilo barroco compostelano.
En 1801, siendo párroco de Caión Fray Manuel Mata y Flores, comenzaron las obras bajo la dirección del maestro cantero Xoán Antonio Castro, que se prolongaron durante treinta y cuatro años, siendo preciso efectuar una tala en el monte de Vilar de Francos para obtener madera para la obra.
En 1835 el maestro cantero Manuel María Nieto, por el precio de 5.900 reales, hizo la torre de la iglesia, de estilo neoclásico. En los dos años siguientes se colocan las campanas, hechas en Santiago por Dámaso del Palacio.
Cuatro años más tarde se construye la sacristía y, con ella, se remata la estructura del santuario.

En 1871 se adjudica a Manuel Fernández la construcción del retablo del Altar Mayor que es de estilo neoclásico en madera de castaño.
A la salida del santuario, a mano derecha se encuentra una fuente construida en el año 1828. Posee un agua pura y cristalina que, según creencias populares, es "milagreira".


El recinto que rodea la Iglesia fue ampliado y cerrado con granito, construyéndose nuevas dependencias.
La iglesia fue restaurada en el año 2006, cuando se reformaron, principalmente, la cubierta y el interior.
Como os comentaba, cada 8 de Septiembre se celebra la famosa romería de los Milagros.
Es una de las romerías más importantes del municipio larachés.
Es muy conocida, tanto en la Comarca de Bergantiños como en los ayuntamientos límitrofes.
El domingo anterior al 8 de septiembre, la imagen de la Virgen se traslada en peregrinaje desde la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Socorro hasta la Iglesia de los Milagros, acompañada de una multitud de gente.
A partir de la tradicional subida de la Virgen hasta el domingo siguiente (en el que regresa), los caminos que nos llevan al Outeiro se llenan de peregrinos.
Una arraigada costumbre de aquellos devotos que acuden a visitar a la Virgen es la de tocarla o colocarle billetes en el manto para que se les cumplan las ofrendas.

También es característico ver a los peregrinos acercarse a la ya mencionada Fuente Santa,sita justo a la salida del recinto del Santuario, puesto que la creencia popular le atribuye propiedades curativas y milagrosas. Hay recogidos algunos testimonios que aseguran que se han producido curaciones de enfermedades muy graves tras la ingesta y aplicación de sus aguas.

La romería es una celebración festivo religiosa alrededor del santuario, los asistentes suelen acudir por la mañana para estar presentes en los actos religiosos. Estas romerías son expresiones álgidas de tiempo sagrado, de la circunstancia que se escapa a la razón y entendimiento humano para pertenecer al reino de la creencia y el poder sobrenatural, es por tanto tiempo de ver cumplidos los deseos por la intención mediadora de la imagen santa y es por eso que no se escatiman esfuerzos en acudir en persona a realizar las peticiones, la ofrenda o a depositar los votos pertinentes.
Junto a los ritos de carácter católico se llevan a veces otros relacionados con distintas creencias populares, como dar un determinado número de vueltas alrededor de la ermita con el fin de librarse del meigallo o mal de ojo y era de primordial exigencia guardar silencio mientras se llevaba a efecto.
A cincel está labrado el cruceiro de 1896 que embellece el atrio terminado en 1924Tanto este cruceiro como dos eucaliptos centenarios que allí se divisan dan una inigualable belleza natural al conjunto arquitectónico.

El profundo sentimiento de devoción impulsa a los fieles a realizar largos y fatigosos peregrinares hacia los milagros de Caion. Es la búsqueda y el encuentro de la criatura con su fuente de poder, con el lugar donde encontrará su centro, con el locutorio adecuado a la comunicación trascendente. Podríamos decir que lo que le da carácter al santuario es el culto, y un indicador son las peregrinaciones.
Las peregrinaciones las encontramos tanto como recurrencia a los centros ceremoniales prehispánicos como en la más profunda tradición espaciosa y cristiana. La mayor parte de los grandes lugares de culto católico suplantaron a los antiguos santuarios y nuestro santoral encuentra un gran paralelismo con las funciones protectoras o impetratorias de las antiguas deidades.

Así, los templos marianos sustituyen a los dolmenes y otros centros sagrados, Cristo y los santos a los celtas, etc., toda la historia de nuestras culturas no puede interpretarse sin la inmersión absoluta en su sentido teogónico. Todo el arte y la creación es un sublime canto espiritual.

A continuación en este video podéis daros una vuelta conmigo por la Iglesia parroquial del Socorro en Caión, donde como ya os he comentado está la imagen de la venerada Virgen de los Milagros a la espera de que cada 8 de Septiembre sus vecinos y peregrinos venidos de toda Galicia la lleven a pasar una semana a su Santuario.


Ya por último mi buen amigo y colaborador Fernando Casín Ferrera, tras escuchar este video me ha hecho llegar una inclusión sonora que se aprecia a los 6-7 segundos de comenzar el video. Ya directamente en el video se aprecia perfectamente aunque por si os cuesta oirla, os la dejo aquí debajo recortada tres veces.
Según la interpretación de Fernando el registro parece decir"Benavente está el ente", y su tonalidad es realmente inquietante.
Recordad que para la perfecta escucha de archivos de audio y video en este blog, deberéis de desactivar la música de fondo en el reproductor que encontraréis en la parte mas baja del mismo.


Un cordial saludo de vuestro amigo Eugenio, alias el Karkallón.

martes, 8 de junio de 2010

BATERIAS DE MONTEFARO


Muy cerquita de la localidad de Ares-A Coruña, se encuentra Montefaro.
En dicho monte está ubicada una antigua batería antiaérea abandonada que hoy en día aún asombra por su estructura y elementos a quien por allí se acerca.
Se trata de una fortificación militar situada en los alrededores de la cima del monte, a unos 50 metros de altura sobre el nivel del mar, en la bocana sur de la Ría de Ferrol.

Fue construida en el siglo XVIII y utilizada para la protección de la entrada de la ría y de todo su entorno.
Asimismo, la base y arsenal navales de El Ferrol, contaban con dos baterías de artillería antiaérea más, ubicadas en Prioriño y Santa Cecilia , dotada cada una de ellas con 4 cañones Vickers de 105 mm.
El complejo, está constituido por varios bunkers en los extremos, algunas garitas estrategicamente ubicadas y en la parte central una zona de estancias bastante reducidas que se comunican entre ellas por medio de túneles que hoy en día dan cierto respeto e inquietud al pasear por ellos.

En estas estancias descansaban y se pertrechaban los soldados que mas tarde debían batirse el cobre con los aviones y barcos enemigos.
Sería precisamente al comienzo de la Segunda Guerra Mundial cuando más se valoraría la importancia de la artillería de costa y se experimentaría su potenciación.
Aunque España no integró ninguno de los dos bandos, siempre se valoró como uno de los riesgos existentes la posibilidad de ser atacada o invadida por algunas de las potencias en conflicto. Poco antes, durante la Guerra Civil (1936-1939) dichas baterías habían jugado su papel, e incluso algunas de ellas habían llegado a entrar en combate, haciendo disparar sus piezas contra buques enemigos.

Gracias a un informe hasta ahora inédito, entonces secreto, elaborado en Enero de 1940 por la Tercera Sección del Estado Mayor del Ejército para conocer el estado de la cuestión, y que se conservaba en el archivo privado de quien fuera ministro del Ejército en el período 1939-1942, el general José Enrique Varela Iglesias, actualmente depositado en el archivo histórico municipal de Cádiz, se puede conocer hoy día el detalle del artillado de las costas españolas en esa época.

En cuanto a las ubicadas en Galicia, y que en su momento de denominaron el entramado defensivo gallego, estaban, La Coruña ,El Ferrol del Caudillo,Campelo bajo, Prior Alto,, Prior Bajo, Penaroiba, Montefaro y Monticaño.
El sector de La Coruña estaba cubierto por las Baterías de Punta Herminia con un cañón Vickers de 152,4, de San Pedro con 2 Vickers modelo 1926 de 381 y la de Monticaño con 2 Vickers de 152,4 mm.

Asimismo, la base y arsenal navales de El Ferrol, y por ende el citado despliegue de artillería de costa, contaban con tres baterías de artillería antiaérea ubicadas en Prioriño, Santa Cecilia y Montefaro, dotada cada una de ellas con 4 Vickers de 105 mm.
Hoy en día el paseo por este lugar es una mezcla de sensaciones.
Por un lado la inmensa belleza del entorno, sus acantilados y montes cercanos,sus vistas impresionantes desde cualquier esquina del recinto, y por otro lado lo lúgubre de sus estancias y túneles los cuales te hacen sentir un cierto desasosiego al caminarlos.

A través de estos dos videos podéis haceros una idea de como es este lugar.



Aunque realicé dentro de los barracones y túneles algunas pruebas parafónicas, los resultados no fueron demasiado positivos. Se registraron algunas voces muy lejanas y algún ruido que aún no he podido identificar. Dicho esto, os dejo un pequeño ejemplo con una parafonía registrada en uno de los túneles de acceso a las dependencias interiores.
Recordad que para la perfecta escucha de videos y archivos de audio en este blog, deberéis de desactivar la música de fondo en la parte mas baja del mismo.

Un cordial saludo de vuetro amigo eugenio, alias Karkallón.