jueves, 26 de mayo de 2011

CASTILLO DE SAN FELIPE


En la localidad de Ferrol, en un emplazamiento precioso,justo al pie de la ría, se erige el impresionante Castillo de San Felipe.
Está situado estratégicamente, justo enfrente de otro bonito Castillo que a día de hoy se encuentra en fase de trasformación en hotel de lujo(Castillo de la Palma) y muy cercano también al Castillo de San Martín, creando un punto de control de la Ría de Ferrol absolutamente inexpugnable.

La estructura de esta fortaleza esta perfectamente diseñada para proteger la entrada por la Ría, en combinación con los otros dos Castillos y para defenderse de posibles ataques por tierra.
Los orígenes de la fortificación de San Felipe se remontan al siglo XVI (año 1577), en plena lucha por la hegemonía marítima de los países europeos.
Ferrol, como punto estratégico para el reaprovisionamiento de los buques de la Armada Real, necesitaba un sistema defensivo eficaz frente a las pretensiones de los almirantes ingleses y franceses. Así en el año 1589 se comienza la construcción del baluarte auspiciada por Felipe II, de aquí su nombre.



En esta misma época se construyeron también otros dos castillos en la orilla opuesta, el de Nuestra Señora de la Palma y el de San Martín. Entre este último y el de San Felipe se tendía una cadena que impedía la entrada a los navíos enemigos. Hoy en día aún pueden verse bajo el agua, al borde del Castillo, los enormes enganches que unían las fuertes cadenas a los robustos muros de la fortificación.



Las tres fortificaciones dieron muestra de su eficacia en 1639 durante el ataque francés al mando del Almirante Henri D'Escobleau y el 26 de agosto de 1800 durante el ataque ingles del General Pultney, hito recordado todos los años por los habitantes de Brión.
Entre los años 1731 y 1775 sufrió importantes reformas que le dieron su configuración actual.

Una vez cruzado el foso que rodea al castillo se accede al mismo por la puerta principal, en la que pueden apreciarse los espacios ocupados por los mecanismos del puente levadizo. A continuación se encuentra el Cuerpo de Guardia, y posteriormente otra puerta que da a una plaza con cuatro accesos.



En frente de la plaza se encuentra la zona más antigua y las baterías. En este punto pueden verse las baterías de levante, a flor de agua, la batería del Castelo Vello, las baterías de poniente, muy reformadas en el siglo XIX y otros edificios de apoyo y almacenamiento de municiones. En esta zona hay un enorme conjunto de construcciones que mezclan distintos momentos constructivos y la evolución de la artillería.



Hay emplazamientos al aire libre, emplazamientos cerrados, y grandes locales destinados al almacenamiento de municiones.
Desde la pequeña plaza de los cuatro accesos, se accede también al hornabeque. Su puerta de acceso está presidida por lo que fuera el escudo real. Después de atravesar el pasadizo, se llega a la plaza central que cubre un aljibe, y al que se accede desde un pozo situado en el centro. Esta plaza está presidida por el edificio de los mandos y la capilla. Enfrente de este edificio hay un corredor porticado y varios recintos muy deteriorados. En la zona de poniente se encuentran las caballerizas, y por detrás del edificio los alojamientos de la tropa, desde donde puede subirse a la parte alta del hornabeque, desde el que se puede disfrutar de unas fantásticas vistas de la Ría y del castillo.



Se puede visitar a lo largo de todo el año previo pago de una entrada que cuesta un os 2€. En la misma puerta se encuentra el cuerpo de guardia donde los empleados del ayuntamiento tienen la taquilla y la oficina principal.
Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

A continuación y como no podía ser de otra manera, os dejo dos videos grabados en el castillo, en los que podréis dar un completo paseo por las diferentes estancias del Castillo y podréis ver además las hermosas vistas de la Ría de Ferrol que desde allí se divisan.
(Recordad que para la perfecta escucha de archivos de audio y video en este blog, deberéis desactivar la música de fondo, en el reproductor que encontraréis en la parte mas baja del mismo)

1ªPARTE

2ªPARTE


Por último, tras realizar algunas pruebas de grabación de audio en algunas de las estancias interiores del castillo, os dejo en este video, una única inclusión sonora que se dio en la zona de caballerizas.
Se trata de una lúgubre sala destrozada por la humedad y que me llamó la atención por lo cargado que estaba el ambiente en su interior.
Tan solo se dio este registro en los diversos cortes de audio realizados, pero aunque solo haya habido este resultado, creo que es una inclusión bastante clara. El tono es muy susurrante, pero a la vez cercano
Aquí os la dejo.


Sin más me despido, agradeciendo de nuevo vuestra atención.



Fotografía,video y edición por Karkallón.


Análisis de audio por Jordi Bosch


Fuente consultada para la realización de este reportaje www.castillosnet.org