domingo, 3 de enero de 2010

CEMENTERIO DE SAN AMARO-LA CORUÑA

Hola amigos,
Quiero compartir con todos vosotros este amplio reportaje fotográfico realizado en uno de los cementerios con mas encanto de nuestro país.
El Cementerio de San Amaro en la ciudad de la Coruña.
En este resumen podréis conocer a fondo el camposanto con las diversas instantaneas tomadas en el recinto.



A modo de resumen os extraigo la siguiente descripción.

El cementerio de San Amaro se inaguró en el año 1.781 . En el año 1.833 se amplía y se construye un templo funerario en la puerta de entrada. En este cementerio, se custodian más de veinte mil sepulturas. Un recorrido por el camposanto es un recorrido por la historia de la ciudad. Allí descansan ilustres coruñeses y miles de historias de vecinos anónimos escondidas en el laberinto de tumbas, ceniceros y grandes mausoleos. Entre sus muros reposan las plumas de Manuel Curros Enríquez, que fue custodiado hasta allí por miles de coruñeses, Eduardo Pondal, Manuel Murguía y el primer cronista de la ciudad y primer biógrafo de María Pita, el astorgano Andrés Martínez Salazar, a los que todos los años rinde homenaje la Real Academia Galega. Los nichos de los alcaldes Alfonso Molina y Linares Rivas se comunican, al igual que lo hacen las avenidas que llevan sus nombres. Otros regidores descansan en el camposanto, como Alfredo Suárez Ferrín, Canuto Berea o Antonio Pérez Dávila. También Federico Tapia, pero separado de sus predecesores y antecesores, en la parte civil del cementerio coruñés.

3 comentarios:

  1. Te falta el mausoleo de mi bisabuelo, encuentro muy sesgada tu seleccion

    ResponderEliminar
  2. Y ademas se inauguró en 1813....

    ResponderEliminar
  3. fui al cementerio de san amaro y se me cayo el alma a los pies,las tres cuartas partes de las sepulturas estan hundidas,en ruinas,parecemos una ciudad tercermundista,que no cuidamos nuestros muertos y no me parece logico que vaya a visitar a mi padre a su sepulcro y tenga que estar yo,con 67 años que tengo media hora arrancando todas las hiervas que lo tapaban mientras los trabajadores del mismo miraban como YO hacia su trabajo,puse quejas al ayuntamiento pero siguen sin dar soluciones.No me estraña que cada vez tengamos menos turistas,si esta media coruña en ruinas.

    ResponderEliminar