miércoles, 16 de junio de 2010

COLEGIATA DE IRIA FLAVIA


Entre Cruces y Padrón la parada casi obligada es Iria Flavia, conocida igualmente como Santa Maria de Adina y en donde, cuando los romanos imponían su ley, confluían un total de siete vías.
La iglesia de Iria Flavia, conocida como Santa María Adina, es obra del siglo XII, concretamente del arzobispo Gelmírez. Su estructura se levanta sobre un antiguo templo romano que data del siglo I d. de C. pero fue destruído por Almanzor en el año 999.

Del siglo XIII, siglo en el que se terminó, se conservan la portada y las torres, las cuales pertenecen al estilo ojival del románico. El templo sufrió una reforma en el siglo XVII, bajo el mandato del arzobispo Monroi. Tiene una nave de planta rectangular y la fachada tiene una portada con arcos apuntados sobre columnas y en el tímpano se representa la Adoración de los Reyes Magos.

Tiene varios retablos, el mayor es obra de Miguel de Romay y posee una talla pétrea de la Virgen, con imágenes en el interior. Alberga varios sarcófagos pétreos y un mausoleo.
Como ya hemos dicho, el templo tiene planta rectangular con tres naves, crucero y presbiterio, cubierta de bóvedas de arista. En el lado sur, se le añadió posteriormente la "Capilla del Obispo de Quito", y más tarde, en el lado norte, se le añadió la "Capilla del Sagrario", dedicada a la Virgen de Belén.

En sus inmediacionesse hallaron varios sepulcros antropomorfos, lápidas, estatuas medievales y otras piezas.
Frente a la fachada de la Colegiata se sitúan las casas de los canónigos, en la actualidad ocupadas en buena medida por la sede de la Fundación Camilo José Cela.
Ya por último, formando parte del atrio de la iglesia está el Cementerio de Iria o de Adina, cantado por Rosalía en sus composiciones, y en donde estuvo enterrada la popular escritora gallega.

En dicho cementerio reposan actualmente los restos de uno de los mas ilustres literatos de nuestro tiempo. Hablamos de Don Camilo José Cela, quien reposa debajo de una enorme piedra a la sombra de un precioso olivo.


A la sombra del ya mencionado olivo y muy cerca de la Fundación Camilo José Cela, que conserva su legado, los restos mortales del Premio Nobel de Literatura reposan en una tumba sellada con una losa de granito de Padrón en la que tan sólo figuran su nombre, su título, Marqués de Iria Flavia, y las dos fechas que marcan su paso por este mundo. Cela nació el 11 de mayo de 1916 y murió el 17 de enero de 2002.



Esta preciosa Iglesia es una de las iglesias más antiguas de Galicia. Antigua Sede Episcopal y primer templo mariano del mundo. Vespasiano (Tito Flavio), emperador romano elevó a Iria a la consideración de municipio y a partir de entonces se le llamó Flavia.
San Agatadoro, fue el primero en ocupar la silla episcopal, en el año 40 de nuestra Era.
Teodomiro, Obispo de Iria, con todo su séquito de canónigos, fue el que descubrió el sepulcro de Santiago el Mayor un 25 de Julio del año 813, de ahí la gran importancia en la tradición jacobea.

Despues del descubrimiento de las reliquias del Apóstol Santiago, la importancia de Iria-Flavia pasó a Santiago de Compostela que crecía con la misma rapidez que este cabildo iriense declinaba, pero actualmente sigue siendo un lugar de culto en la tradición jacobea.

Tanto por el edificio Santo en sí, como por su bonito cementerio en el que reposa Cela y por los detalles que en su entorno podemos encontrarnos se trata de una visita totalmente recomendable para quienes se pasen por aquella zona tan cargada de historia, leyendas y elementos arquitectonicos sin igual.


Un cordial saludo de vuestro amigo Eugenio, alias Karkallón.

3 comentarios:

  1. Tengo una duda, por favor: ¿qué significa "primer templo mariano del mundo"? Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buscando en la WWW sale más bien El Pilar de Zaragoza.

    ResponderEliminar
  3. Esta basílica está construida en el siglo XII, sobre lo que antiguamente fue un templo romano-cristiano del siglo primero.En este templo se dice que se comenzó el culto a la Virgen María.
    Fue levantado paralelamente a la creación del cristianismo, de ahí que se especule con que fue el primer lugar en el que dicho culto se lleva a cabo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar