domingo, 4 de diciembre de 2011

ROCA DE PARDELLAS



Hoy os voy a hablar de un lugar apartado y perdido en lo mas profundo de una aldea lucense, en el que hace ya unas cuantas décadas, ocurrió un hecho realmente insólito.
Se trata de algo que ha pasado desapercibido a lo largo de los años, y que gracias a la labor del escritor e investigador Marcelino Requejo me ha permitido que pudiera conocer esta historia y así poder visitar el lugar y experimentar en primera persona las intensas sensaciones que allí se palpan.
Hablamos de una gran roca granítica, situada en el borde de un gran prado.
Está situada en la parte trasera de la aldea de Pardellas, en la parroquia de Condes-Lugo.



A simple vista no hay nada que realmente llame la atención, pero si que al acercarte a ella notas algunas sensaciones especiales.
Dicha roca, está quebrada por el medio, permitiendo salir de ella un enorme árbol que se eleva varios metros y que da cobijo en cierta forma a esta roca presuntamente sagrada y milagrosa.



El 27 de Mayo del año 1.949, Los niños José Pérez Vázquez, Antonio y Manuel Serén García y Antonio Iglesias Rauco, de doce y diez años de edad, jugaban en el mencionado prado cuando a la caída de la tarde escucharon un leve gemido.
Al mirar hacia la gran roca, se quedaron sorprendidos al ver como sobre ella, aparecía una figura luminosa, que rápidamente asociaron con la mismísima Virgen María.

Se asustaron y se fueron para casa sin decir nada a sus familiares, pero esa misma noche, José Pérez Vázquez experimentó una crisis nerviosa y afirmó haber visto otra vez a la aparición de la peña.
Todos los días después de aquella primera vez, vencieron su miedo y volvieron a la roca de nuevo a la misma hora, asegurando ver de nuevo a la Virgen, en cada una de sus visitas.
Finalmente, el día 7 de Junio de ese mismo año, decidieron contarlo todo a sus familias, aunque en un principio éstas no se creyeron los hechos.
Intentaron convencer a los niños de que todo era producto de su imaginación, pero en lugar de dar el brazo a torcer, los chicos llegaron a jurar solemnemente que todo lo que contaban era real.



Los padres se trasladaron también al lugar de Pardellas, y aunque ellos no llegaron a ver la aparición, sus hijos seguían asegurando verla.
Enterada la gente del pueblo y los alrededores, empezaron a acudir al lugar numerosas personas con la esperanza de poder ver a la Santísima Virgen. Cuentan las crónicas que se llegaron a reunir en torno a las 400 personas a los pocos días de hacerse público el hecho.

A las 11 de la noche aseguraban que la Virgen se plantaba en lo alto de la Roca y que incluso un extraño resplandor cruzaba de lado a lado en la zona en la que decían se posaba la Virgen.
No siempre fueron únicamente los niños quienes vieron la aparición, ya que se cuenta en alguna crónica de aquellos días, que en una ocasión los chicos fueron acompañados de otras veinte personas.



Esta vez, los veinte aseguraron ver a la Virgen, describiéndola como una dama vestida con hábito blanco y con manos y rostro muy pálidos.
En un momento dado, uno de los chicos pidió a la aparición una flor, y la Virgen con la mano le hizo seña de que se acercase. En este momento, la multitud, que sabía que los niños hablaban a la dama aparecida, se acercó impetuosa al lugar donde se hallaban los niños al lado de un muro.
Como el lugar es pendiente, las primeras filas derribaron el muro, dejando a atrapados a los niños. La confusión fue grandísima en aquellos momentos, pero todos ellos con gran tranquilidad y sin asustarse en ningún momento fueron sacados de aquel desaguisado sin el más mínimo rasguño.

Lo extraño es que en medio de la confusión, los niños seguían viendo a la Virgen, gritando que estaba allí, que la veían.
Quitando este momento tan angustioso, tan solo la Virgen fue vista aparte de los niños por una mujer de la aldea de cincuenta años de edad. El resto de vecinos y curiosos no llegaron a ver la figura nunca .
No se sabe si se trata de una alucinación colectiva de los niños o de verdaderas apariciones, las ocurridas en la aldea de Pardellas, pero si que es cierto que el lugar emana un cierto halo misterioso y que esa roca desprende algún tipo de energía extraña, que es capaz como le sucedió a Marcelino Requejo en una ocasión, de llegar a cargar algunas pilas vacías tras posarlas sobre ella.



En mi caso, nada mas llegar al pie de la gran roca, mi cámara de fotos se quedó completamente seca, teniendo que reponer las baterías de inmediato ya que no tenía fuerza ni para encenderse.
Después no volvió a ocurrir y pude realizar el barrido fotográfico del que os he extraído las instantáneas publicadas en este reportaje.

Quisiera destacar los impresionantes resultados obtenidos de las grabaciones de audio y video que realicé en el lugar.
Tanto en mis grabadoras, como en la cámara de video que utilicé en dicha visita, se registraron extrañas voces que me han dejado realmente sorprendido.
Algunas de ellas, por su enorme claridad e incluso su tonalidad angustiosa, han hecho que me estremeciera realmente cuando las escuché por primera vez.
Os las dejo en este video , para que podáis corroborar lo que digo.
(Recordad que para la perfecta escucha de archivos de audio y video en este blog, deberéis de desactivar la música de fondo en el reproductor que encontraréis en la parte mas baja del mismo)



Os dejo a continuación un video en el que podéis ver y pasear conmigo,alrededor e incluso encima de esta enigmática roca.

Sin duda quedan visitas pendientes a este atípico y a la vez hermoso enclave, en el que el misterio y lo sobrenatural, campan a sus anchas.

Quisiera a modo de cierre de este reportaje, agradecer a Marcelino Requejo su trabajo en torno a este hecho y a este lugar. El fue quien dio a conocer este episodio increíble que ha ido pasando ciertamente desapercibido durante los últimos años.
Destacar también los fenómenos que tanto Marcelino como sus colaboradores pudieron vivir en el lugar. Entre ellos, la aparición ya de noche de un extraño ser con tamaño de un niño de unos 8-9 años y sin rostro. También ha conseguido sorprendentes figuras lumínicas en algunas de sus fotos.
Si queréis ver estos detalles, os invito a ver este reportaje que el programa Cuarto Milenio emitió acerca de este hecho.
1ª PARTE

2ªPARTE



Sin más me despido, agradeciendo de nuevo vuestra atención.


Edición, fotografía y video por Karkallón.
Análisis de audio por Jordi Bosch.

1 comentario:

  1. Antonio seren garcía aun hoy afirma haber visto la virgen cuando tenía 10 años

    ResponderEliminar