domingo, 28 de octubre de 2012

MONASTERIO DE SOBRADO DOS MONXES

El Monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes , es uno de los principales monasterios de origen medieval de la provincia de A Coruña y de toda Galicia, aunque actualmente y tras las reformas de los siglos XVI al XVIII es uno de los principales monumentos del barroco gallego.
Fue declarado Monumento Histórico Artístico de carácter nacional en el año 1.928.


Se ubica en la comarca de Tierras de Mellide, en el municipio de mismo nombre: Sobrado dos Monxes. Aparece citado ya en documentos de finales del siglo X, con el nombre de San Salvador .
La historia de los 150 primeros años de vida del Monasterio no está suficientemente estudiada aunque se sabe que a principios del siglo XII el Monasterio se encuentra abandonado.
En 1142 Bernardo de Fontaines, que hoy conocemos como san Bernardo, envía desde Claraval (Francia), de donde es abad, una comunidad de monjes. Así, el 14 de febrero de 1142, comienza en Santa María de Sobrado la vida monástica cisterciense.
En el siglo XII, en tiempos de Alfonso VII , este pequeño cenobio se integra en la orden de los monjes blancos. Mas tarde pasa a formar parte de la Congregación de Castilla y tras la desamortización de Mendizábal es abandonado, aunque el habitual proceso de destrucción posterior fue evitado al ser comprado por el cardenal Payá.
En la actualidad, el Monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes está habitado por monjes benedictinos .


El Monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes conserva bien la iglesia y buena parte de las dependencias monacales: tres claustros, la sala capitular, el refectorio, cocina, sacristía, y biblioteca.
La iglesia del Monasterio de Sobrado dos Monxes, es un fastuoso edificio del barroco (del siglo XVII), estilo que junto con el románico forman el principal binomio artístico y cultural de la comunidad gallega.
Se trata de un templo cuya planta tiene cruz latina. El cuerpo principal de la iglesia se articula mediante tres naves de distinta anchura (más estrechas las laterales). El espacio del crucero se solucionó mediante una gran cúpula semiesférica.


La espectacular fachada de esta iglesia es obra de Pedro de Monteagudo y en ella, además de la habitual intención de crear dinamismo y juegos de luces mediante relieves, se aprecia un peculiar anhelo de verticalidad. Tal efecto lo consigue el arquitecto mediante dos altas torres campanarios formados por un gran cuerpo de elevación prismático superado por tambor y capulín.


Estas torres dejan poco espacio central a la fachada propiamente dicha por lo que sus elementos arquitectónicos y decorativos necesariamente se ven obligados a la esbeltez. Este espacio central de la fachada se divide en dos grandes cuerpos.
En el primer cuerpo se halla la puerta adintelada y por encima una estatua de la Virgen de la Asunción en una hornacina rodeada de estructuras decorativas barrocas.
Flanqueando estos elementos aparecen dos parejas de altísimas columnas corintias de fuste estriado. El cuerpo superior tiene un ventanal también adintelado más un escudo rodeado de nuevos por columnas y frontón curvo.
 El monasterio de Sobrado dos Monxes conserva nada menos que tres claustros: el de la Hospedería o de Peregrinos, el Procesional y, por último, el llamado Claustro Grande. El claustro de la Hospedería, situado junto a la iglesia es de comienzos del siglo XVI, de austeras líneas herrerianas. Los arcos de las pandas son de medio punto.




El claustro procesional (Reglar o de las Caras) fue el claustro original de la construcción cisterciense del siglo XIII aunque completamente rehecho en entre los siglos XVI y XVIII Este claustro también se llama "de las Caras" por los medallones del piso superior que muestran rostros de distintos personajes: apóstoles, obispos, caballeros, etc. Como es lógico, este claustro está comunicado con las pocas dependencias que todavía se conservan del monasterio medieval, como la sala capitular, el refectorio y la cocina.
Por último, el llamado Claustro Grande también se aborda en el siglo XVI y re remata en el XVIII.

La sala capitular se abre al claustro procesional o reglar. Desde éste claustro se accede a la sala por una estructura todavía románica y muy atrayente. El vano de la puerta se encuentra rodeado por un amplio conjunto de arquivoltas aboceladas de medio punto que caen sobre pilares rodeados por múltiples parejas de columnitas románicas.
A ambos lados de la puerta se abren sendos ventanales de idéntica estructura. Es obvio que tan espectacular conjunto de columnas servirían para recoger los nervios de la bóveda de crucería de las pandas del claustro, al modo hispano-languedociano.
Aquellas bóvedas de crucería fueron reemplazadas por las actuales renacentistas.
Una vez dentro de la sala capitular, observamos el típico espacio ortogonal abovedado con cuatro soportes constituidos por ocho columnas unidas cuyos capiteles comunes rematan en cimacio ochavado.

La cocina es otra de las interesantes dependencias medievales que se conservan del monasterio tras su integración en la Orden del Císter. Es un espacio abovedado -al estilo de una sala capitular- cuyos nervios son soportados por cuatro grandes pilares cilíndricos, a modo de columnas cuyos cimacios son ochavados. El espacio central de esta sala y rodeados por las columnas es la campana de la chimenea.


Hablamos ahora de la Casa de las audiencias Se trata del sitio, donde el Abad del Monasterio ejercía la jurisdicción civil que tenía sobre los ciudadanos que vivían en los terrenos propiedad del Monasterio. a casa, tras llevarse a cabo a finales del siglo XVIII la desamortización, fue destinada a diferentes utilizaciones, quedando por fin abandonada y en estado de ruina hacia 1955.
Fue restaurada completamente, conservándose solamente la fachada principal y la posterior.
Actualmente la casa está siendo utilizada como hospedería, y albergue de grupos que desean pasar unos días de reflexión y diversas actividades, sin estar totalmente integrados en el Monasterio.
En la hornacina central hay una imagen de la Virgen, copia de la original del siglo XIII, que se encuentra actualmente en el Monasterio.
No se conoce bien la procedencia de esta imagen.
La fachada de la iglesia del Monasterio de Santa María de Sobrado está dedicada, como la iglesia, a la Asunción de María al cielo.
Todo Monasterio lleva el nombre de María, y la Patrona de la Orden es la Asunción.

Es sin duda uno de lo monasterios más bonitos de toda Galicia, el cual sigue muy bien cuidado por la comunidad de monjes que en él habita.


Aparte de habitar en él y cuidarlo, los monjes gestionan una pequeña tienda en la que podéis comprar aparte de algunos objetos a modo de Souvenirs, algunos quesos realmente espectaculares y otros productos como mermeladas y dulces hechos de un modo casero.
Os recomiendo que os paséis a visitarlo, os gustará.

Mientras tanto, os dejo un par de videos grabados en el lugar para que complementando a las fotofrafías del reportaje, os podáis hacer una idea mejor de como es este precioso enclave.

INTERIOR DEL MONASTERIO EXTERIOR DEL MONASTERIO Sin más me despido, agradeciendo de nuevo vuestra atención
Un cordial saludo de vuestro amigo Eugenio, alias Karkallón.

Fotografía, video y edición por Karkallón.
Fuente consultada. http://www3.planalfa.es/sobrado/

2 comentarios:

  1. Genial documento el que nos aportas de un lugar tan emplemático cómo interesante de ese barroco gallego que es, a la vez, atrayente y místico. Todo un regalo.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amigo. La verdad es que poder visitar estos lugares es todo un premio. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar