martes, 15 de enero de 2013

JARDÍN DE SAN CARLOS. EL FANTASMA DE LADY HESTER STANHOPE

Aprovechando la inminente llegada del día 16 de Enero, vamos a dar cuenta en esta entrada de un precioso lugar ubicado en la zona vieja de la ciudad de La Coruña.
Se trata de los bonitos jardines de San Carlos, en cuyo interior se haya ubicada la tumba del famoso militar británico Sir Jhon Moore.

Sir Jhon Moore fue un general británico que murió un 16 de Enero del año 1.809 en la llamada batalla de Elviña, tras ser alcanzado por una bala de cañón.
Había llegado a España en 1.808 siéndole encomendado el mando de la fuerza expedicionaria inglesa.

Tras su muerte en La Coruña en la citada batalla de Elviña los franceses toman la ciudad y construyen su tumba en el actual jardín de San Carlos por mandato del Mariscal Soult quien lideraba el ejército francés.

El jardín de San Carlos fue construido como castillo defensivo fuera de las murallas en el siglo XIV y quedaría unido a la ciudad en el siglo XVI. Poco a poco fue perdiendo importancia como baluarte o fortaleza, hasta que el polvorín que contenía estalló haciendo que fuera completamente abandonado.
Mas tarde, en el siglo XVII es recuperado como jardín por Don Carlos F de Croix.
El aspecto actual del jardín de San Carlos se debe al gobernador Francisco de Mazarredo quien en el año 1.834 le dota con un aspecto de jardín romántico que ha perdurado hasta nuestros días.
Ha sido declarado Conjunto hitórico artístico junto a las murallas que componen el recinto.
Su principal valor radica en su privilegiada situación desde la que se puede observar todo el puerto de A Coruña.
Destacan sus cuidados jardines, plagados de todo tipo de arbustos, plantas y flores, y el elemento mas destacado, la citada tumba del General Sir Jhon Moore.

Existen también en el complejo, placas que homenajean a los 172 oficiales que perdieron la vida en el naufragio del buque Serpent, en cabo Vilan, y del que hemos hablado ya en este blog.
Dichos militares, se encuentran enterrados en el llamado cementerio de los Ingleses de la localidad coruñesa de Camariñas.

Prácticamente adosado a los jardines se encuentra  la sede del Archivo Del Reino de Galicia, el más importante archivo de la comunidad de Galicia. Se trata un centro de titularidad estatal que es gestionado desde el año 1.989 por la Xunta de Galicia.


Este lugar tan bonito y visitado por los turistas que se acercan a Coruña, guarda una hermosa leyenda que tiene que ver con la aparición fantasmal todos los 16 de Enero de la que supuestamente fue amante del General Moore.
Hablamos de Lady Hester Stanhope.

Lady Hester fue Sobrina del primer ministro británico Pitt, con quien convivió en Downing Street. Llegó a ser la reina de la alta sociedad británica, apuntan algunas crónicas de la época. Muertos Pitt, Moore y Charles, la dama emprendió un viaje por el mundo en compañía de un hombre 14 años más joven. Sufrió un naufragio, y entre lo poco que pudo rescatar estuvo un guante que su amado Moore lució en A Coruña.
Cuando se cansó del nuevo mozo, lo devolvió a las islas y continúo viaje. Se asentó en el Líbano, donde alquiló un monasterio en ruinas.
En 1823 recibió la noticia de que su hermano James se había suicidado después de la muerte de su esposa durante el parto del que iba a ser su segundo hijo.

Bloqueó las puertas con ladrillos y no volvió a salir del monasterio. Sólo dejaba ir a sus criados a por agua. Falleció, desequilibrada y pobre, en 1839.
La leyenda dice que las noches de todos los 16 de Enero, el fantasma de Lady Hester, regresa a los jardines de San Carlos para reecontrarse con su amado. Hay incluso algún testimonio recogido en algunas publicaciones antiguas de personas que aseguran haber visto a una hermosa dama vestida de blanco con un bonito tocado en su cabeza, que tras deambular por lo pasillos de los jardines, acaba su recorrido a los pies de la tumba del general Moore para posteriormente desaparecer súbitamente.

Mañana es 16 de Enero, una ocasión magnífica para comprobar lo que hay de verdad en esta leyenda. Habrá que preparar la cámara fotográfica y dejarse caer por los jardines de San Carlos, con la esperanza de que Lady Hester, acuda a su cita anual. Si es así os lo contaré.

De un modo u otro, no dejéis de visitar este bonito e idílico enclave de la ciudad coruñesa. Disfrutaréis de unas vistas privilegiadas y rememoraréis un importante episodio de la ciudad herculina que a día de hoy sigue siendo celebrado y recordado por todos sus vecinos.




Sin más me despido, agradeciendo de nuevo vuestra atención.
Un cordial saludo de vuestro amigo Eugenio, alias "Karkallón"



Edición y fotografía por Karkallón. 
Fuente consultada. Turismo de Coruña.

4 comentarios:

  1. Muy buen articulo!! Aqui mas info del Cementerio de los Ingleses: http://puntosgps.com/wp/c-camarinas-cementerio-de-los-ingleses/

    ResponderEliminar
  2. John. Se escribe John.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7 de julio de 2014, 4:00

      John. Se escribe John

      *****

      Pusiste la misma palabra en las 2 asi que esa respuesta la corregire yo.

      El escribio Jhon y es John como dices.

      Saludos.

      Eliminar