jueves, 15 de abril de 2010

CASTILLO DE SAN ANTÓN


He podido visitar el llamado Castillo de San Antón de A Coruña.
Este mítico castillo situado en plena ciudad coruñesa y a la vera del Atlántico, guarda en su interior multitud de objetos y estancias realmente espectaculares.
Está situado, sobre una isleta a la entrada del puerto, en el paseo del Parrote entre el club Náutico y la Solana.

A finales de la Edad Media se construyó sobre un pequeño islote de la ría de La Coruña una capilla dedicada a San Antón, en la que se recogía a los navegantes enfermos del mal gangrenoso Fuego de San Antón. Este islote fue más tarde utilizado como lazareto, lugar de confinamiento de los viajeros sospechosos de padecer lepra.
Con la concesión, por parte de Carlos I, de la Casa de Contratación de Especias, el puerto de La Coruña se conviertió en un goloso objetivo para los enemigos de la corona, por lo que el monarca ordenó una serie de medidas para reforzar las defensas de la ciudad.
Entre las actuaciones estaba la construcción de un fortín en la isla de San Antón, hasta el momento lazareto y hospital de leprosos.
La construcción comenzó en el año 1587 bajo la dirección del alférez Pedro Rodríguez Muñiz, como indica una inscripción situada junto al escudo del marqués de Cerralbo en la portada de la fortaleza. En el año 1590, durante el ataque de Francis Drake, las nuevas baterías del castillo se mostraron muy efectivas en la defensa de la ciudad por lo que Felipe II ordenó a su arquitecto, Tiburcio Spinochio que continuara y finalizara las obras del castillo. La fortaleza fue dada por terminada en el año 1590, con la construcción de los alojamientos para la tropa, la cisterna y la torre sobre la puerta.

Tras el ataque de 1639, en que la escuadra francesa asedió la ciudad, la bahía coruñesa quedó protegida por los fuegos cruzados de los castillos de San Antón y San Diego (hoy desaparecido). Tras este ataque el marqués de Valparaíso propuso a Felipe IV la reforma de la fortificación, que concluiría en el siglo XVIII, cuando el ingeniero Antonio López Sopeña construyó la casa del Gobernador con su pequeña capilla neoclásica en el eje de la composición del edificio.

Desde comienzos del siglo XVIII y hasta el año 1960, en que el ministerio del Ejército lo cedió al Ayuntamiento, perdió su carácter militar y se convirtió en prisión. Entre sus reclusos cabe destacar a Malaspina, Melchor Macanaz, el general Villarroel y el mariscal de campo Díaz Porlier.
En la década de los 40 del siglo XX se unió a tierra por una prolongación del muelle de la Ánimas, dejando de ser una isla.
Después de su cesión al Ayuntamiento, en el año 1964 se inician las obras, dirigidas por Pons Sorolla, para convertirlo en museo, y que se terminan en el año 1968. Hoy en día mantiene su status como Museo Arqueológico Municipal.


Al castillo se accede a través de una imponente puerta, apareciendo, después de cruzar el túnel de acceso y la reja, dos escaleras laterales que dan acceso a la planta alta de la fortaleza.

Debajo de éstas escaleras se encuentran las celdas primitivas del castillo , y siguiendo al frente se accede al patio de armas, a cuyos lados se disponen las casamatas que servían como alojamiento a los soldados de la guarnición y que después fueron convertidas en celdas.Hoy en día son estancias donde se exponen diversas figuras y elementos de la antiguedad.

Poco después de pasar este patio interior y dejar atrás la zona cubierta, a la izquierda esta el acceso a la espectacular cisterna, uno de los atractivos del castillo, al que se llega por una estrecha escalera. Actualmente los visitantes al Castillo arrojan monedas al gran depósito de agua que allí reposa aún.
El castillo dispone de un sistema de recogida de agua de la lluvia que se canaliza hasta este depósito. Este aljibe garantizaba el suministro de agua a la guarnición durante un asedio ya que no hay que olvidar que cuando se construyó, estaba situado sobre una isla.

Por la misma rampa mencionada se accede al patio superior, desde donde pueden contemplarse unas magníficas panorámicas de la ría coruñesa, puerto comercial y puerto deportivo. También se encuentra aquí el pozo, que tene acceso directo a la cisterna, garitas y algunos cañones de época.
El edificio que se levanta en esta planta es la casa del gobernador, a cuya cubierta se accede por una estrecha escalera de caracol que hay detrás de una puerta abierta en una de las esquina de la parte posterior. Desde esta terraza se dispone de una buena perspectiva de la planta del castillo y se puede disfrutar de una espectacular vista tanto de la ciudad como de la ría coruñesa.

La Casa del Gobernador esta dedicada hoy día a museo de la Edad Media y Moderna de la ciudad. En ella se encuentran varias dependencias y una capilla dedicada a la Virgen del Rosario, patrona de La Coruña, desde la que se puede salir al corredor alto que bordea el patio del castillo.

Es de propiedad municipal y alberga desde 1964 el Museo Arqueológico e Histórico de La Coruña, en el que se exponen piezas de la cultura castreña y orfebrería gallega prehistórica.
Tambien se pueden ver algunos objetos curiosos como una colección de sables y espadas, pistolas de diversos tipos , y alguna armadura usada por la guardia Real de Isabel II entre los años 1.833 y 1868
Sin duda un lugar con un encanto especial que os recomiendo visitar si os pasáis por La Coruña.

La combinación que resulta de los interesantes elementos que se pueden ver en el museo, con el propio castillo y sus diversas estancias y detalles hacen de esta visita algo realmente mágico, enriquecedor y sumamente interesante.


EN ESTA PRESENTACION PODÉIS CONOCER A FONDO EL CASTILLO

A CONTINUACIÓN, Y DADA LA SOLEDAD ABSOLUTA EN MI VISITA Y EL SILENCIO QUE SE RESPIRABA EN LA ZONA DE LAS CISTERNAS, APROVECHÉ PARA REALIZAR ALGUNAS PRUEBAS PARAFÓNICAS.
OS DEJO ESTOS TRES EJEMPLOS.
(Podéis deshabilitar la música del blog en la parte mas baja del mismo)
Powered by eSnips.com


YA POR ULTIMO EN ESTOS VIDEOS OS MUESTRO LAS DIFERENTES ESTANCIAS DEL CASTILLO ASÍ COMO SUS JARDINES Y ENTORNO.
VIDEO 1. CAPILLA DEL CASTILLO.

VIDEO 2. PATIO 1ªPARTE

VIDEO 3. PATIO 2ºPARTE

VIDEO 4. JARDINES Y TERRAZAS

VIDEO 5. CISTERNAS


Saludos . Eugenio, alias Karkallón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario