miércoles, 21 de abril de 2010

MONASTERIOS DE GALICIA. CARBOEIRO


En estas últimas semanas, he tenido la oportunidad de visitar diversos monasterios de la geografía gallega.
Para abrir este repaso por estos mágicos lugares, os quiero hablar en esta primera entrega del Monasterio de Carboeiro, sito en la localidad pontevedresa de Silleda.

El monasterio se halla situado a orillas del río Deza,en la parroquia de Santa María de Carboeiro, perteneciente al ayuntamiento de Silleda, en la comarca de Deza(Pontevedra) .
Está situado en un enclave totalmente paradisíaco, rodeado de bosques frondosos, ríos, cascadas y un impresionante paisaje plagado de vegetación exhuberante.

El monasterio benedictino de San Lorenzo de Carboeiro fue fundado a principios del siglo X , en un recodo del río Deza, que cruza el corazón de la Galicia interior, ayuntamiento de Silleda (Pontevedra), próximo al Camino de Santiago del Norte.
Vivió su momento de mayor esplendor durante los siglos XI a XIII, aunque ya en esta última centuria empezó a sufrir la servidumbre que prometía imponer a los monasterios la naciente nobleza gallega.
Esta opresión se acentuó durante los siglos XIV-XV, lo que se tradujo en un creciente recorte de la autonomía en el gobierno de las comunidades religiosas, e incluso en problemas de subsistencia.
De hecho, esta situación se hizo común en todos los monasterios gallegos, y especialmente en los pequeños y medianos. Por eso el Papa aconsejó reducir a prioratos o simples granjas a muchas de estas antiguas abadías benedictinas, haciendo depender las masculinas del monasterio compostelano de San Martín Pinario, y sometiendo las femeninas a la autoridad de la abadesa de San Payo de Antealtares.
El año 1500 Carboeiro perdió la categoría de monasterio y su autonomía de gobierno, y durante los casi 3 siglos y medio que sobrevive como priorato de San Martín Pinario, hasta la desamortización, en 1836, sus funciones son más las de una oficina contable de recaudación de rentas que las de un convento propiamente dicho.

Tras la desamortización y durante más de un siglo el Monasterio de Carboeiro se sumió en un completo abandono y olvido, lo que produjo que la estructura del edificio se viniera abajo y no quedaran más que ruinas atestiguando su existencia. Sin embargo, y gracias a las labores de restauración iniciadas en los años 70 y realizadas en varias fases hasta el 2004, actualmente se puede visitar el Monasterio de Carboeiro en todo su esplendor arquitectónico.

La iglesia pertenece al estilo románico y constituye uno de los monumentos más característicos del arte medieval gallego. Data del S.XII, la planta es de cruz latina con tres naves y crucero. Se puede asegurar que el autor del Pórtico de la Gloria, el Maestro Mateo, fue quien diseñó los planos de esta iglesia basilical, inspirada en el románico propio de Santiago de Compostela.

Al entrar nos sorprenden sus enormes columnas con sus trabajados capiteles que dividen la nave central de las laterales. Varias piedras talladas que adornan la iglesia provienen de la antigua capillavisigótica que allí se encontraba.
Gracias a las escaleras de caracol podemos ascender hasta las torres que hoy en día están sin rematar y que sirven como mirador desde el que disfrutar de unas vistas impresionantes.


Las mismas escaleras pero hacia abajo, nos conducen, bajo la oscuridad hasta la cripta, que se haya a un nivel inferior para poder salvar el desnivel del terreno. Veremos aquí una sala del mismo trazado de la cabezera y también con grandes columnas.
Es realmente impresionante estar allí dentro con un total y absoluto silencio y disfrutar de esas columnas y arcos tan espectaculares y asombrosos.

Aprovechando esa mágica sensación y la total soledad en la que estaba, hice algunas pruebas parafónicas de las que salieron entre otras estas dos parafonías que me han dejado realmente sorprendido por su tono y claridad.
(Recordad que para una perfecta escucha de videos y archivos sonoros en este blog, debéis inhabilitar la música de fondo en la parte mas baja del mismo)




Ya para terminar conviene darse un paseo por el entorno del monasterio, ya que por su situación podemos disfrutar de una belleza de paisaje y de una paz y tranquilidad que en pocos lugares he podido percibir.
Sin duda se trata de uno de los monasterios mas hermosos y con mas encanto que he visitado.
Para visitarlo conviene hablar con el ayuntamiento de Silleda, ya que normalmente está cerrado.
En mi caso tras hablar con ellos, me facilitaron el acceso y pude visitarlo en la mas absoluta soledad, cosa que os aconsejo para hacer aún mas impactante la visita.

Ahora y como de costumbre, os dejo 4 videos en los que podréis ver con detalle, la Iglesia, la cripta, la bajada desde la torre y el entorno del Monasterio.




En próximas entregas os iré dando a conocer otros monasterios gallegos que no tienen nada que envidiar a este.
Un cordial saludo de vuestro amigo Eugenio. Alias el Karkallón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario