domingo, 2 de mayo de 2010

MONASTERIOS DE GALICIA. MONFERO


En esta nueva entrega dedicada a los fantásticos y preciosos monasterios de Galicia, os quiero hablar del monasterio de Monfero.
Situado en la parroquia de Monfero y un tanto apartado de la zona habitada, se erige impresionante esta edificación que llama la atención por su imponente fachada barroca.
Dicha fachada destaca por el ajedrezado de los sillares, alternando los de granito con los de pizarra.
Cuatro enormes columnas y dos pilastras con capiteles corintios se elevan hasta la cornisa superior.


La nave tiene una longitud de 65 metros y 12,5 metros de ancho y sus muros en los laterales están adornados con pilastras similares a las de la fachada, sustentando un cornisamento que recorre toda la iglesia. En el encuentro de la nave principal con la del crucero se alza una gran bóveda octogonal de gran perfección de estilo y trazado. En el fondo del brazo norte del crucero está el retablo pétreo de la Virgen de la Cela, construido según la inscripción en el año 1666. Se veneraba aquí una imagen de la Virgen a la que se atribuyen infinidad de milagros. Según las tradiciones populares, se apareció la Virgen de la Cela en un monte próximo, donde brotó una fuente.

Detrás del altar mayor hay una sacristía y una capilla, que se suele citar con el nombre de «chirola», donde celebraban la misa los sacerdotes que no pertenecían a la comunidad monacal. Es una pieza muy interesante por la impresionante ornamentación barroca de su bóveda, construida a comienzos del S. XVIII.
Especial atención merecen los sepulcros. En el fondo de la nave está el de Nuño Freire de Andrade o Mao, de los señores más importantes de toda la zona durante el S. XV. El sepulcro es gótico, anterior a la iglesia, y representa al caballero con casco, armadura y espada, apoyando los pies en él un pequeño jabalí.
Cerca del anterior está el de su hijo, Pedro Fernández de Andrade, cuarto señor de Pontedeume, que murió en 1435. La figura del caballero aparece también armado.
Dos ángeles recitan sus preces sobre el almohadón y dos perros se tienden junto a sus pies. La decoración del lateral se compone por una serie de arcos y columnillas entre las que se cobijan ocho escudos con los emblemas de los Andrade. A continuación del sepulcro anterior podemos ver el de Fernán Pérez de Andrade, fallecido en 1470. La figura del caballero se halla a nivel del pavimento sin apenas elementos ornamentales. También a ras del suelo y de parecido estilo es el sepulcro de Diego de Andrade, que dejó de existir en 1492.

El monasterio está formado por tres claustros, el de la Hospedería, de estilo renacentista y levantado sobre el original románico, el reglar iniciado por Juan de Herrera en 1773, arquitecto del el Escorial y el oriental del que poco se sabe pues fue paralizado por las intermitentes guerras que asolaban el país. En el reglar se conserva una bonita fuente barroca. A partir del siglo XIX el monasterio fue pasto de saqueos y robos que acabaron con la riqueza artística. Cinco rayos cayeron durante los siglos XVII-XIX que destrozaron parte de los muros y dependencias monacales.

En el año 1941 fue declarado Monumento Histórico Artístico y ya en el año 2003 el monasterio fue cedido por el arzobispado a la Xunta de Galicia por cincuenta años prorrogables.
En la actualidad existen planes para ser convertido en un complejo hotelero de lujo, lo que al menos hará posible el seguir disfrutando de esta magnífico edificio que si no es de este modo, estaría abocado al abandono y deterioror mas absoluto.

Cabe destacar tambien el pequeño y coqueto cementerio anexo al monasterio donde se pueden ver desde tumbas recientes de vecinos de la localidad a tumbas antiquisimas cargadas de fuerza y misterio.
Precisamente en un pequeño mausoleo al que pude tener acceso en este cementerio, pude realizar algunas pruebas parafónicas de las que pude obtener algunos registros realmente sorprendentes.

La soledad del lugar era prácticamente absoluta, por lo que algunos registros me han dejado realmente sorprendido.

Recordad que para la perfecta escucha de estos audios debéis deshabilitar la música de fondo del blog en el reproductor que encontraréis en la parte mas baja del mismo.

En este primer corte podéis escuchar como una voz un tanto tétrica parece decir un nombre propio. En concreto parece oirse "ISABELA"

A continuación en este otro corte podemos escuchar como otra voz un tanto intrigante parece decir "LA VES"

Por último os dejo este tercer corte en el que se registra un tremendo estruendo que en su momento yo no escuché en absoluto. Por la fuerza y nitidez del mismo, es una de las parafonías que mas me ha impresionado. "ESTRUENDO EN CEMENTERIO"


Para finalizar este reportaje y como es costumbre en este blog, os dejo algunos videos realizados en mi visita donde podréis ver de cabo a rabo este magnífico Monasterio.
Un saludo de vuestro amigo Eugenio, alias Karkallón.





1 comentario: