viernes, 21 de mayo de 2010
MONDOÑEDO.4ª Etapa. La Catedral
Como colofón a la fantástica visita realizada a la hermosa localidad de Mondoñedo, os hablaré en esta última entrega de su majestuosa catedral.
Antes de dar algunos datos históricos de la misma, os diré que tuve la suerte de visitarla en la más absoluta soledad, ya que ese día no había visitantes por allí.
Pude pasear por todas sus estancias y empaparme de toda su magia y encanto que me envolvieron a lo largo de toda la visita.
Tras observar detenidamente cada uno de los elementos allí expuestos y tras recorrer detenidamente hasta el último recoveco me dispuse a visitar el museo catedralicio que en la parte trasera de la Catedral se encuentra ubicado.
Viendo que no había absolutamente nadie allí, llegué a pensar que el museo estaría cerrado, pero tras abrir la puerta que conecta la catedral con el museo, me encontré con una amabilísima guía que me confirmó que el museo estaba abierto.
Mi intención de visitar las salas superiores e interiores de la catedral, se vio frustrada por un momento, ya que esta amable guía, me comunicó que solo grupos de al menos 5-6 personas podían hacer esa visita.
Fue tal mi decepción y a la vez mi insistencia que finalmente convencí a esta chica para que me diera acceso a estas dependencias que en teoría no podría visitar.
Nos fuimos los dos para adentro y no solo pude visitar las dependencias interiores, sino que esta amable chica me abrió alguna estancia que está fuera del circuito visitable, como por ejemplo un pequeño habitáculo en el que el obispo se escondía a escuchar misa sin que nadie pudiera verlo.
Pude ver varias salas cargadas de arte sacro de todo tipo, atravesamos estrechos pasillos que daban acceso a lúgubres salas oscuras en las que algunas pinturas y esculturas góticas me sorprendieron y pude situarme justo debajo del gran rosetón de la catedral el cual es uno de los más grandes de toda España.
Realmente ha sido una visita espectacular y además con el añadido de haberla disfrutado en soledad con esta amable chica explicándome cada uno de los detalles y anécdotas que allí se produjeron.
Cabe destacar la curiosa historia que me contó esta chica de unos visitantes que hace en torno a un par de años en una ronda por las estancias de las que os he hablado, presenciaron la aparición de dos monjes que deambulaban por los pasillos .
Este hecho tuvo tanta repercusión para las personas afectadas que incluso la prensa nacional se hizo eco del asunto y la historia fue publicada por diversos diarios locales e incluso nacionales.
Allí están enterrados algunos obispos del siglo pasado que según algunos han tomado la catedral como su morada particular y de vez en cuando se hacen ver para hacer valer su pertenencia y arraigo a este maravilloso templo.
Nota publicada por “El escéptico digital”
Una de las últimas apariciones de un fantasma recogida por la prensa española se produjo el pasado mes de agosto en el museo de la catedral de Mondoñedo (Lugo). Una turista peruana sufrió un sofoco en la sala dedicada a fray Antonio Guevara al ver a dos monjes espectrales cruzando por el despacho del obispo. Tras recuperarse, Julián López, el joven guía de 17 años, le explicó a la visionaria que hacía más de 40 años que en el lugar no habitaban monjes, tras lo cual, "la señora rompió a llorar y salió a toda prisa del museo".
Un niño que formaba parte de la visita aseguró que también los había visto. Y una vecina del pueblo, Leonor Justo, no dudó en atribuir las fantasmagóricas apariciones: "Corresponden a Pardo de Cela y su hijo, porque dicen que les cortaron la cabeza y que nunca aparecieron los cadáveres". Leonor Justo no duda de que allí, entre los muros medievales, "hay algo". No todos piensan igual, el librero Manuel Alvite niega tal posibilidad: "Para creer tengo que tocar".
Ahora os dejo algunos datos históricos del lugar.
La catedral de Mondoñedo, declarada Monumento Nacional en 1902, fue consagrada en tiempos del Obispo Don Martín en el año 1246.
Su construcción se remonta a 1219 y sus obras duraron por lo menos el resto del siglo XIII y todo el siguiente.
La catedral de Mondoñedo posee diferentes estilos arquitectónicos, si bien, en un principio se empezó siguiendo los cánones románicos, tal como se hace notar en la puerta principal y el ábside mayor; debido a siguientes ampliaciones la catedral se decoró con adornos barrocos. Tales ampliaciones son, por ejemplo, la producida en el siglo XVI para la construcción de la girola o la llevada a cabo en el siglo XVIII cuando se remodeló la fachada y se construyeron las torres.
Con Diego de Soto la fachada vuelve a sufrir reformas al producirse obras en la plaza.
En estas obras lo que se pretendía era dejar la plaza a la misma altura que el templo, y para ello se suprimieron las antiguas escaleras y se prolongaron las columnas.
El rosetón de la fachada adquiere el diámetro actual de cinco metros durante el pontificado de Diego de Soto, un rosetón en el que las vidrieras policromadas hacen un efecto espectacular que se puede contemplar desde el interior.
El estilo barroco también está presente en la portada o en el frontispicio situado en la parte alta de la fachada, en el que aparece una imagen de la Virgen de la Asunción, y más arriba una estatua de San Rosendo.
El aspecto actual de la catedral, a la que se le llama "catedral arrodillada" debido a sus perfectas proporciones y poca altura, se consiguió al finalizar las obras llevadas a cabo durante el pontificado de Muñoz y Salcedo.
El retablo de la Capilla Mayor de la catedral, de estilo rococó e exquisitamente decorado por el arquitecto Francisco Terán, está compuesto de dos cuerpos.
En el primer cuerpo del retablo el tema principal es la Asunción de la Virgen y en el segundo cuerpo está el misterio de la Santísima Trinidad.
Los órganos de la catedral son de la Edad Media, aunque, debido a su lamentable estado, fueron reconstruidos en los tiempos de Diego de Soto. Parece ser que los instrumentos de los órganos se deben a Muñoz y Salcedo.
Las pinturas situadas bajo los órganos en la nave central son de estilo gótico, cabe destacar entre ellas la perteneciente a la escena de la Degollación de los Inocentes. Sobre la bóveda del crucero aparecen pinturas con escenas del Antiguo Testamento, estas son obra del maestro Terán.
Las pinturas de la catedral configuran una de las colecciones más importantes de pintura mural de Galicia.
No es de menor importancia la sillería del coro, cuyos elementos, de arte gótico, está tallados en madera de nogal. Esta sillería aparece dividida y situada en parte del brazo izquierdo del crucero.
Configurando la girola, aparecen las distintas capillas, entre ellas se pueden destacar: la del Santísimo Sacramento, lugar de la Virgen Inglesa; la capilla de San Francisco de Asís; la de la Concepción; la del Cristo de la buena Muerte, que cuenta con un retablo neoclásico; o la capilla del Ecce Homo.
Ya por último volver a destacar el maravillo museo catedralicio del que ya os he hablado anteriormente y que no os podéis perder si visitáis la catedral.
En la presentación que encabeza este reportaje podéis ver diversas fotografías hechas en el museo, donde podréis observar una gran variedad de piezas de arte sacro, pinturas, utensilos e incluso el claustro con su precioso cruceiro en el medio del mismo
También os recomiendo antes de abandonar esta preciosa localidad que os deis un buen paseo por sus estrechas y empedradas calles ya que en cada esquina podréis observar algún elemento o edificación a cual mas bonita e interesante tanto desde el punto de vista artístico como histórico.
Os dejo este pequeño video donde podréis dar un pequeño paseo por la catedral conmigo.
Un cordial saludo de vuestro amigo Eugenio, alias Karkallón
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario