sábado, 15 de octubre de 2011

PRESENTACION LITERARIA. A NOSA SEÑORA DA LANZADA


He tenido el inmenso placer de asistir este pasado Viernes 14 de Octubre de 2.011, a la presentación de un libro realmente apasionante.
Mi apreciado amigo Rafael Quintía Pereira, presentaba la obra ”A Nosa Señora Da Lanzada”, un estudio Antropológico de un Santuario Costero.



El acto fue celebrado en la librería O Fogar Do Lecer, sita en la Plaza de la Cormelana Nº2 de la Coruña.
Antes de pasar a comentar la presentación de Rafael, quisiera recomendar la visita a esta preciosa librería.
Situada en pleno centro de La Coruña, es un espacio sumamente acogedor en el que recibiréis un trato realmente exquisito y donde encontraréis numerosas obras ya descatalogadas acompañando a otros libros de nuevo cuño.
Es un espacio cultural en el que aparte de poder conseguir obras realmente interesantes, podréis asistir a diversos actos culturales y a tertulias literarias absolutamente apasionantes.



Dicho esto, decir que la presentación de Rafael fue toda una lección de antropología en la que nos dio numerosas claves en cuanto a la simbología, las costumbres, las leyendas y demás cuestiones que envuelven a este increíble Santuario y todo su entorno.
Rafael Quintía Pereira es licenciado en Antropología Social y Cultural, licenciado en Ciencias Empresariales y Músico tradicional.
Es autor de los libros: Deuses,Mitos e Ritos do Monte Do Seixo (Unha proposta interpretativa en clave Céltica. Año 2.010).
Para cantar veño eu (Unha viaxe pola cultura musical galega da man dos chichisos. Año 2.011).
Alicornio (A maxia do corno de unicornio e a sua pegada na medicina tradicional galega (Pendiente de publicación).
Así como de numerosos artículos etnográficos publicados en diversas revistas.
Fue premio de investigación Luis Cuadrado 2.010 por su obra recién presentada. A nosa Señora Da Lanzada.
Ha sido co-director de los documentales Monte Do Seixo, a Montaña Máxica (2.009), y Sete Camiños. Encrucillada do Tempo (2.011).
Actualmente dirige la publicación Fol de Veleno. Revista de Etnografía e Historia de Galiza.

En el libro podemos conocer a fondo este precioso Santuario, en el que se pueden encontrar gran cantidad de elementos arquitectónicos y simbólicos que se han ido produciendo en diferentes épocas.
Su privilegiada ubicación en un promontorio costero rodeada de arenales y frente al océano Atlántico convierte a este recinto sagrado en un lugar único de nuestra geografía religiosa, un punto de destino de miles de devotos y puerto de partida de las almas al más allá.
En este mágico lugar se conjugan los ancestrales ritos Precristianos con el culto a la Virgen; la divina intervención de A Nosa Señora da Area con los poderes de las aguas, los astros y las piedras; la creencia en una vida en el Más Allá con las ánimas en pena, con el remero Caronte y con las bestias fantasmagóricas que habitan nuestras rías y nuestras islas. En definitiva, el mundo terrenal y profano con el mundo de lo sobrenatural y lo divino.
El autor nos descubre en esta obra todo el universo mítico y religioso que envuelve a este espectacular Santuario de la Lanzada (Rafa Quintía)



En mi caso acabo de comenzar la lectura del libro, ya que tras lo escuchado a Rafael en la noche de ayer, mi expectación hacia este asunto es máxima. Os puedo asegurar que el libro engancha de una manera impresionante, dado el impecable trabajo documental e histórico que Rafael ha llevado a cabo en la obra.
Es una lectura amena y apasionante, en la que con fotos a todo color podemos ir poniendo imagen a todo lo relatado.
Realmente un libro absolutamente recomendable para todo aquel que ame esta mágica tierra que es Galicia, ya que no solo podrá conocer todo lo relativo a este increíble Santuario, sino que también podrá descubrir gran cantidad de leyendas, seres, costumbres, hechos, etc.. que van asociados de alguna forma a los ritos y costumbres que en el santuario tienen su origen.
No me queda mas que invitar a todo el que tenga oportunidad de pasarse por O Fogar Do Lecer a descubrir esta acogedora librería y hacerse con este imprescindible libro que sin duda a los que amamos esta tierra , sus orígenes , costumbre y leyendas no les dejará indiferentes.

Para rematar esta breve crónica, decir que tuve la oportunidad de conocer personalmente al escritor y Arqueólogo Don Pablo Novoa.

Había leído y visionado diversas publicaciones y reportajes de este gran Arqueólogo que ha pasado 20 años investigando en América todo tipo de pinturas rupestres y formaciones prehistóricas.
Actualmente trabaja en varios proyectos en lo que se denomina Arqueología Psíquica, descubriendo con sus utensilios, lugares de poder cargados de Magia y Misterio.
Tuve la oportunidad de charlar un buen rato con Pablo e intercambiar impresiones de algunos lugares de Galicia en los que ambos hemos estado investigando.
Es una persona fantástica con la que tras intercambiar contactos, espero poder colaborar en algunas de sus investigaciones, ya que tenemos en común algunos trabajos pendientes en lugares claves de la geografía gallega.

Una vez acabado el acto, pudimos estar de una forma más distendida con el autor y con algunos asistentes tomando unas cervezas y continuando nuestra interesante charla acerca de costumbres y leyendas de Galicia. Fue un auténtico placer el haber asistido a este acto y haber podido compartir con todos los asistentes unas horas de apasionante debate en el que pudimos conocer muchos aspectos desconocidos y realmente interesantes de la cultura en Galicia.

Gracias Rafael por ser como eres, a tu cuñado, a tu esposa y a todos los amigos que estuvieron compartiendo con nosotros esa magnífica noche.
Espero poder pronto repetir esta experiencia.

Un cordial saludo de vuestro amigo Eugenio, alias Karkallón.

2 comentarios:

  1. No tengo la suerte de ser Gallego. Más bien un andaluz muy enamorado de tu tierra que ha tenido ocasión de estar en esa tierra que tanto quiero.

    En mi última estancia tuve la suerte de pecnortar en Noalla, muy cerca del Santuario y la verdad, a parte de un paraje sumamente precioso y relajante, entre el mar y los bosques, pude reflexionar sobre lo que pensarían aquellos antiguos pobladores celtas cada tarde cuando, tan majestuosamente cómo yo lo contemplé, el sol era tragado por el inmenso océano Atlántico.

    Espero ser partícipe de otros momentos cómo aquellos y volver a visitar tu preciosa tierra y, por supuesto, el Santuario, al que tuve ocasión de vislumbrar pero no de visitar, cosa de la que ahora, me arrepiento.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues nada amigo, te recomiendo que te hagas con el libro de Rafael, de esta forma podrás sacarle todo el jugo al Santuario y su entorno, que te aseguro es mucho.
    Muchas gracias por pasarte por mi blog y a tu disposición quedo para aclarate cualquier duda que puedas tener en relación a estos mágicos lugares que he ido visitando con el tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar