lunes, 4 de marzo de 2013

MONTE DA PENEDA

Quiero hablaros en esta ocasión de un lugar de esos que tanto abundan en la geografía gallega. Un enclave idílico y mágico desde el que podemos disfrutar de unas vistas absolutamente increíbles. Se trata del llamado Monte de A Peneda
Pico con muros del antiguo Castillo y capilla.
 Pertenece a la parroquia de Soutomaior, entre las localidades de Redondela y Arcade En lo alto de este espectacular pico, podemos encontrarnos elementos tan variados como por ejemplo una preciosa capilla, que está situada en lo que antiguamente era un castro celta, también existe un bonito mirador desde el que se pueden divisar diversos puntos de la ría de Vigo como Rande, Redondela, la isla de San Simón, Arcade, etc.
Vistas desde el alto Da Peneda.



Si por el contrario dirigimos la vista hacia el interior, divisamos el grandioso castillo de Soutomaior, del cual ya hemos hablado en este blog.
 En el año 1.477, se erigió donde actualmente encontramos la capilla, un imponente castillo, el llamado Castillo de Castrizán. Fue construido por el arzobispo de Santiago para cercar el vecino Castillo de Soutomaior y así poder tener controlado de cerca a Pedro Madruga, quien fue una de las figuras más sobresalientes del Medievo gallego y prototipo del caballero feudal.
Su apodo parece ser que se le dio por el hecho de que llegaba siempre de combatir de madrugada, hecho éste que no era habitual entre los caballeros medievales de la época.
La capilla está dedicada a la figura de la Virgen Das Neves desde mediados del siglo XVII.
Hasta el siglo XIX en dicha capilla se llevaban a cabo ritos relacionados con las posesiones y el meigallo. Hasta allí se acercaban los fieles en busca de remedio a sus males que en su mayoría achacaban a las influencias malignas que tan arraigadas estaban en aquella época.
Hoy en día estas prácticas ya no se realizan, habiendo quedado aquel entorno como lugar de esparcimiento, paz y tranquilidad.

Capilla de la Virgen Das Neves.




Imponente y bellísimo, podemos ver delante de la puerta principal del templo, un espectacular cruceiro de unos tres metros de altura que escolta aquella entrada, dándole aún si cabe un aspecto más mágico y especial a la explanada y accesos a la capilla. En su base observamos una bonita calavera que impresiona por su realismo.



Calavera al pie del Cruceiro.


 Hay que destacar también otro punto clave en todo aquel paraje. Se trata de un enigmático túnel excavado en la roca que transcurre justo por la zona inferior de la capilla, y que atraviesa el monte.
No es demasiado fácil encontrar el acceso a dicho túnel si no sabes dónde está, pero finalmente tras dar un par de vueltas por el entorno, apareció la boca del mismo.

Se trata de un angosto y húmedo túnel que penetra poco a poco en la montaña. Parece ser que es muy profundo, aunque el día de mi visita, dado que llevaba lloviendo ya varios días, apenas pudimos adentrarnos una decena de metros. A partir de ahí todo estaba completamente inundado y era imposible poder seguir avanzando.

Cueva de A Peneda.



Queda pendiente otra visita en época veraniega para tratar de avanzar todo lo posible y ver hasta dónde nos permite el acceso este enigmático túnel. En cuanto a su origen, hay algunas versiones diferentes. Parece ser que se desconoce su función exácta, aunque se cree que pudo ser excavado por los Romanos en busca de minerales valiosos. Otra teoría ya más en el ámbito de la leyenda, dice que el túnel podría llevarnos hasta el vecino Castillo de Soutomaior y también por otro vial permitirnos llegar a la Costa y Pontesampaio.


Cueva de A Peneda.


De un modo u otro, estamos ante una bonita y estrecha cueva que bien podría guardar algún secreto relacionado con los Mouros, una raza mitológica gallega que ocultaba sus secretos y tesoros dentro de este tipo de cavidades.

 En los alrededores de todo aquel complejo, podemos ver además de todo lo descrito hasta el momento, lo que son los restos de una calzada romana que comunicaba las ciudades portuguesas de Braga con Lucus Augusti(Lugo)
Desde lo alto del monte al pie de la Iglesia se observa como dicha calzada serpentea aún hoy en dirección a las pequeñas aldeas más próximas al pico, perdiéndose poco a poco su rastro entre lomas y espesos bosques.

 Como veís en pocos lugares podemos encontrar relación tan directa entre elementos tan variados y espectaculares(Capilla, Castro celta,Calzada romana,Tuneles, Castillos, etc..) Si a todo esto le añadimos las impresionantes vistas que desde lo alto del pico, podemos observar de toda la ría de Vigo y del interior de aquella comarca, no me queda otro remedio, que recomendar la visita a este maravilloso lugar cargado de historia, leyenda y magia como pocos otros enclaves existen en la comunidad gallega

Sin más me despido, agradeciendo de nuevo vuestra atención.
Un cordial saludo de vuestro amigo Eugenio, alias Karkallón.

Fotografía y edición por Karkallón.

4 comentarios:

  1. Genial blog compañero no sabia que nuestra tierra estaba tan plagada de estos sitios , espero ir a visitarlos , hacer videos y audios y poder sacar algo mas .
    Sigue asi impresionante blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier, te esperamos por aquí. Un abrazo

      Eliminar
  2. La Peneda es un mirador maravilloso, y las mejores vistas son las de la ría, con diferencia. Lástima que no incluyas ninguna foto de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón amigo, pero ese día había una niebla horrible que impedía disfrutar de las magníficas vistas que desde allí se pueden ver. La próxima vez haré unas cuantas. Un abrazo

      Eliminar