miércoles, 13 de noviembre de 2013

JOSÉ MARÍA KAYDEDA. UNA COLECCIÓN DIFERENTE.



Colección Kaydeda - diapositivas

Sorprendido, alucinado, maravillado y agradecido.
Todas estas palabras describen lo vivido en la visita a una de las casas mas increíbles y singulares que he visto nunca.

Había visitado ya hace un tiempo el llamado Museo de Oleiros, donde el gran José María Kaydeda ha recopilado a lo largo de su vida, mas de 5.000 piezas de alfarería que componen una de las colecciones mas completas de esta disciplina en nuestro país.
Museo Kaydeda de alfarería



Siendo este museo y su colección algo realmente impresionante, yo sabía que Don José María poseía una colección mucho mas extravagante, singular e increíble.

Le comenté a la encargada del museo este aspecto, y en ese momento comenzó mi pelea por poder llegar a ver esa colección oculta que tantas ganas tenía de conocer.

He de decir, que ni siquiera mi estimada María José, responsable de la biblioteca y del museo Kaydeda, sabía de la existencia de esta colección, pero accedió a consultarle a la viuda de José María y efectivamente pudo confirmarme que esta colección existía y se hallaba en la casa familiar de los Kaydeda.

Tras varios contactos y conversaciones, finalmente la viuda de Don José María accedió a mostrarme la colección, y de este modo pude finalmente ser testigo del auténtico tesoro que en su bonita casa de Oleiros guardan desde hace ya mucho tiempo.


Casa familiar de los Kaydeda

Antes de seguir he de agradecer profundamente a María José su disponibilidad y amabilidad a la hora de facilitarme esta visita, ya que sin sus gestiones hubiera sido imposible el poder verla.
Agradecer también al señor Alfonso, encargado y guía del Museo Kaydeda su ayuda e intermediación con la viuda de Kaydeda para conseguir acceder a su casa.

Y ya por último enviar un abrazo enorme y mi mas sincero agradecimiento a la viuda de José María Kaydeda, la Señora Teresa Jorge Antolín.
Teresa abrió las puertas de su casa de par en par y no solo permitió que viera con detalle la colección de su marido, sino que me llevó de paseo por todos los rincones de la casa, haciéndome partícipe de gran parte de su intimidad.

Con Doña Teresa en su casa.

Pude estar en el dormitorio de la pareja, en sus cuartos de estudio y trabajo, en sus cuartos de baño y en cada una de las estancias de aquella increíble casa que no solo es una vivienda, también es un museo en su conjunto, ya que en cada habitación, en cada cuarto de baño, en cada sala y hueco se esconden piezas a cual mas impresionantes, fruto del esmero y la pasión tanto de Jose María como de ella misma por hacerse con objetos que a día de hoy son auténticos tesoros etnográficos, y religiosos .
Un auténtico museo digno de conocer y que desde este blog y algunos otros foros con los que estoy en contacto vamos a tratar de impulsar y dar a conocer, para que en un futuro, espero no muy lejano, todo pueda ver la luz y así ser disfrutado por toda la gente que quiera verlo, ya que os aseguro que algo así no se encuentra fácilmente.

Pero antes de entrar a ver y comentar todo lo relacionado con esta increíble colección, permitid que os hable un poco de la figura de José María Kaydeda.

Retrato de José María Kaydeda.

Hablamos de una persona ejemplar, culta, curiosa y apasionado por todo lo que tenía que ver con las ciencias ocultas, los temas paranormales, la antropología, la cultura de los pueblos, etc, etc...
Viajero incansable, poeta, escultor, pintor, editor, investigador, divulgador. 
Todas estas facetas componían la figura de este hombre tan especial que pasó su vida recopilando en sus numerosos viajes por el mundo algunos de los objetos mas increíbles que jamas haya visto.
Editó obras de autores tan reconocidos y apreciados por todos los que amamos este mundo del misterio como Andréas Faber Kaiser, Salvador Freixedo, Joaquin Grau etc.
Fue el autor entre muchas otras obras del Facsímil del conocido Codice Calixtino a través de su pequeña editorial Kaydeda Ediciones y escribió una enciclopedia asombrosa que tuve la oportunidad de ojear, La enciclopedia de Magia y Ocultismo.


Enciclopedia de magia y ocultismo.

También pude tener en mis manos y observar con detenimiento una de sus obras mas impresionantes, que le llevó a viajar por medio mundo para poder realizarla.

Se trata de los Evangelios Apócrifos y otros libros prohibidos.
12 años de su vida tardó en traducir al castellano todos estos Evangelios, documentando todo con impresionantes láminas a todo color.
Evangelios apócrifos.



Tuvo que viajar a Francia, Italia, Grecia, Israel y Egipto, consultando cerca de 1.300 libros e investigado en numerosas bibliotecas y archivos de conventos y monasterios. 
Decía Kaydeda: se trata de la constatación de que no hay ninguna evidencia histórica de la existencia de Cristo.
Tampoco cree que la explotación turístico-religiosa de los lugares santos esté justificada, pues en su opinión no son tales: Los lugares que fueron escenario de la vida de Cristo, si es que aceptamos esta hipótesis, se hallan a varios metros bajo tierra. Jerusalén ha sido arrasada demasiadas veces después de la muerte de Cristo como para que quede una sola piedra sagrada.

Evangelios apócrifos

Kaydeda se confiesa creyente, pero al estilo del Jesuita Pierre Teilhard de Chardin,es decir, convencido de la autenticidad de las teorías evolucionistas de Darwin,convencido de que Dios es sobretodo energía y de que el camino de la salvación pasa por dos premisas: el amor y el conocimiento.

Jose María Kaydeda, cuyo verdadero nombre era Jose María Calzada Daimases nació en Barcelona en el año 1.920.
A la temprana edad de 6 años, se trasladó con su familia a la zona de Neda en Galicia, de donde ya no salió en el resto de su vida mas que para realizar aquellos magníficos viajes y aventuras que han dado como fruto lo que os voy a contar a continuación.

Su padre era un importante Ingeniero que trabajó en la industria textil y que en Galicia asentó sus raíces, haciendo de Kaydeda un ilustre gallego más.
Su heterodoxia ya se hizo patente cuando era muy joven y fue expulsado de un colegio de los Jesuitas por organizar huelgas y demás actos que para aquella época eran inadmisibles por las autoridades escolares.
Kaydeda en su taller.


Pasó por la guerra civil donde tuvo un grave incidente con un soldado del bando enemigo. Tuvo que matar a aquel hombre y aquel hecho le siguió atormentando toda su vida.
Posteriormente empezó a dar rienda suelta a sus inquietudes intelectuales a través de la pintura, la escultura y la literatura, ganando numeroso premios en prácticamente todas estas disciplinas.

Ya en los años setenta sus inquietudes por el mundo de lo oculto y lo paranormal le llevan a participar en multitud de conferencias, simposios y charlas en las que compartió asiento con grandes personajes de este mundo como por ejemplo el recordado Doctor Jiménez del Oso.

Cedió su colección de alfarería al Concello de Oleiros, donde a día de hoy cualquiera pueda visitarla con la ayuda de la anteriormente citada Señora María José y Don Alfonso.

Museo Kaydeda de alfarería.

El 15 de Noviembre del año 2.006, a la edad de 86 años,el gran Kaydeda fallecía tras arrastrar en los últimos años diversos problemas de salud.
Quiso que sus cenizas fueran esparcidas por la preciosa costa de Oleiros que tantas veces le inspiró en la realización de sus increíbles obras.

Dicho ya todo esto y sabiendo quien era este peculiar y genial personaje, pasamos a hablar de la colección privada que su Viuda Teresa guarda en la casa familiar.

Hay tantos objetos y tan diversos que es difícil empezar.

Por un lado encontramos numerosos objetos relacionados con la labranza,con las labores caseras que llevaban a cabo en el siglo pasado los hombres y mujeres en Galicia.

Utensilos domésticos.

Hay planchas, tornos, yugos, redes,cestos,embudos y un sinfín de aparatos a cada cual con mas encanto e historia a sus espaldas.
En su cuarto de descanso se encuentra una amplia colección de pipas, ya que Kaydeda era un gran fumador en este peculiar artilugio.
Colección de pipas.


También en los baños encontramos una colección estupenda de navajas de todo tipo, vasijas antiguas, orinales de cerámica, metálicos y demás piezas de aseo.

Impresionante su biblioteca, estructurada por temáticas y donde abundan obras relacionadas con la brujería, el ocultismo, las apariciones y todo el abanico de temas relacionados con el misterio.

Parte de la biblioteca.

Sus pinturas y esculturas adornan completamente la casa en sus dos plantas, quedando completamente tupidas las paredes de la misma con diversos cuadros, láminas y fotografías que nos muestran tanto su arte, como momentos inolvidables de su juventud mientras trabajaba en su estudio o hacía alguna visita a esos lugares que tanto le gustaban. 

Solo por poner un ejemplo, decir que me llamó la atención esta fotografía en la que Kaydeda posa con algunos amigos, entre los que veréis al gran Camilo José Cela.

Kaydeda y amigos. Con Cela.

También encontramos una estupenda colección de armas, en la que destacan diversos obuses, granadas, espadas, lanzas, escopetas y una pieza muy especial para su mujer, un auténtico rifle Winchester.

Con el Winchester

Otra parte importante de su colección es la gran cantidad de piezas religiosas que allí se encuentran.
Hay piezas del judaísmo, del Islam, de religiones asiáticas y por supuesto de todo lo que tiene que ver con la magia y el chamanismo.

Todo lo que os he ido contando os aseguro que es espectacular, pero lo que os cuento ahora es algo que realmente me ha dejado alucinado.

En la misma sala en la que os he comentado que existen todos esos artilugios religiosos, existe una zona en la que Kaydeda recopiló lo que podríamos denominar como objetos extraños, diferentes, curiosos y mágicos.
Reliquias increíbles y piezas mágicas que te dejan hipnotizado mientras fijas tu mirada en ellas.

Habréis oído hablar de los famosos Gabinetes de curiosidades que en la antigüedad los mas pudientes caballeros de la sociedad poseían en sus viviendas recopilando algunos objetos que iban trayendo de sus viajes por el mundo.
Este es un gabinete de curiosidades espectacular en el que podemos encontrar por ejemplo:

.-Una supuesta pluma del Arcángel San Gabriel

.-Un supuesto trozo del prepucio de Jesucristo que fue conservado
 tras su circuncisión

.-Un supuesto clavo de la Cruz donde Jesús fue crucificado.(Autentificado por el Vaticano)

.-Un supuesto trozo de himen de las 11.000 Vírgenes

.-Un supuesto mechón de pelo de María Magdalena.

.-Dos cabezas auténticas de Jíbaros reducidas.

.-Amuletos contra el mal de Ojo.

.-Auténticos muñecos de Vudú

.-Una piel completa de anaconda,

.-Figuras malditas de Diablos y Demonios.

.-Amuletos para proteger a los niños del Mal

.-Un Cráneo auténtico.

.-Varios amuletos animales. Pata de Tejón, Cabeza de caimán, conchas, cuernos de diversos cérvidos, pezuñas.

.-Huesos humanos y animales.

.-Amuletos mixtos hechos con raíces, huesos y objetos como navajas y cuchillos

.-Cartas de ocultismo(Goético, Tarot) utilizadas en diversos rituales

.-Crucifijos de todo tipo, entre los que destaca uno muy especial en el que una serpiente rodea la figura de Jesucristo.

.-Figuras de Pan que representan Santos y que sirvieron de ofrendas en algunos rituales.

.-Todo tipo de anillos, pulseras y collares de diversas culturas americanas utilizados en rituales de magia negra.

.-Máscaras africanas y americanas que representan diversos tipos de demonios.

.-Varias figuras demoníacas con diferentes colores y tamaños

.-Escritos y láminas que aluden a la brujería y la magia negra.

.-Gran variedad de Exvotos

.-Una máquina para la realización de Hostias consagradas

Y muchos más objetos que sería imposible el poder describirlos todos en este post.

Al final del reportaje escrito os dejo las fotografías que dan Fe de todos estos objetos comentados.


Pero antes y aunque sea reiterativo quiero despedir esta entrada, con el agradecimiento mas profundo a Doña Teresa. Creo que hubo una química muy especial entre nosotros y que no va a ser la última vez que nos veamos.
Tiene mucho que contar esta gran mujer que con tanta amabilidad y generosidad me abrió las puertas de su casa.
Me llevo aparte de las fotografías y de más de dos horas de audio grabado en la visita, la amistad y el cariño de Doña Teresa, a la cual reitero mi agradecimiento y la emplazo como hablamos en nuestra despedida a volver a verla muy pronto para seguir charlando del magnífico y espectacular legado que junto a su marido han recopilado a través de los años.

Gracias Teresa, te aseguro que no muy tarde en el tiempo, esa colección y el legado de Jose María serán reconocidos como se merecen.

Gracias por vuestra atención y un saludo para los lectores del blog de Karkallón.

Galería de fotos de los objetos mas especiales:


Supuesta pluma del Arcángel San Gabriel.




Cabeza Jíbara reducida



Cabeza Jíbara reducida



Cabezas Jíbaras reducidas



Supuesto mechón de María Magdalena



Supuestos trocitos de himen de las 11.000 Virgenes



Relicario que contiene el supuesto prepucio del niños Jesús


Diversas reliquias de Santos. Pelos, dientes,piel



Relicarios con reliquias diversas



Colección completa de reliquias




Supuesto clavo de la cruz de Jesucristo autentificado por el Vaticano



Autentificación del clavo de Cristo



Clavo de Cristo



Craneo humano usado como amuleto



Amuleto de crucifijo con serpiente



Amuleto gallego contra el mal de ojo. Mandrágora, cuerno y navaja



Diversos amuletos de la cultura gallega



Muñecos de brujería y huesos animales



Cartas mágicas usadas en varios rituales



Figuras gallegas que aluden al demonio



Vitrinas de amuletos



Amuletos de Sudamérica



Muñeco Vudu



Amuletos Sudamérica



Máscaras demoníacas



Conjuros y remedios contra las brujas



Piel de Anaconda



Amuletos Sudamérica



Amuletos Sudamérica



Ofrendas hechas a base de pan



Amuletos de Galicia



Vitrina de amuletos de Galicia



Amuleto gallego hecho con pata de tejón



Armas



Exvotos



Amuleto de protección a los niños



Muñeco de brujería



Cráneo humano rodeado de amuletos



Cuadros y retratos de Kaydeda



Cuarto marinero de descanso



Diversos objetos religiosos



Doña Teresa explicando el funcionamiento de un objeto



Prensa para la fabricación de Hostias sagradas



Escultura realizada por Kaydeda



Cuadros pintados por Kaydeda



Dormitorio con diversas piezas religiosas



Dormitorio con algunos elementos de colección



Escritorio de Kaydeda en su dormitorio matrimonial



Dormitorio principal decorado por el propio Kaydeda



Doña Teresa en su cocina cargada de piezas de alfarería



Vista de la biblioteca



Vista de la biblioteca



Cuarto de estar de la planta superior con diversos recuerdos familiares



Plato conmemorativo de la pareja



Evangelios apócrifos en su estantería



Evangelios apódrifos y otros libros prohibidos



Bastón de José María



Curiosas piezas del museo Kaydeda



Vasijas Quechuas



Piezas de alfarería



Figuras Guanches



Estatuilla Incaica



Paridera



Crucifijo hecho con raíces iofilizadas


Gracias por todo Teresa

Fotografía y edición por Karkallón.

6 comentarios:

  1. Miña máis sinceira noraboa e parabéns por ese artigo, Eugenio. Un meirande labor dar a coñecer deste xeito tal peculiar, singular e completa colección. Aperta grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angel. Fue una auténtica gozada el poder ver aquello con todo detalle y sin prisa alguna. Espero que pronto esté al alcance de todo el mundo. un abrazo grande.

      Eliminar
  2. Gracias por el artículo. Hace muchísimos años sabía del museo cuando todavía vivía y lo escuché en algunos programas de radio. Vivo cerca y tenía ganas de visitarlo, pensaba que también se expondrían sus curiosidades de las que hablaba en la radio, pero por lo que veo, toda la colección de rarezas no está abierta al público en general :( Ojalá se pueda disfrutar pronto para los visitantes que nos acerquemos por la zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Sonia, esta atípica colección se ecuentra en la casa particular de la viuda de Don Jose María. Es una auténtica maravilla todo lo que allí se puede ver. Vamos a intentar potenciar desde diversos foros la difusión de la misma e intentar conseguir que pronto sea accesible para todo el mundo.
      Un cordial saludo y gracias por pasarte por mi blog.

      Eliminar
  3. Interesantísimo el artículo e impresionantes las fotografías. Todo un museo.
    Gracias a Doña Teresa por su amabilidad y a ti por compartirlo con los demás.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por este "supuesto" reportaje

    ResponderEliminar