domingo, 30 de mayo de 2010

LOS MÁRTIRES DE CARRAL


He podido visitar la localidad de Carral en La Coruña , en donde he conocido algunos enclaves realmente interesantes y cargados de historia y encanto.
En esta localidad se dió un hecho histórico que hoy en día es recordado con gran respeto y seriedad por parte de todos sus habitantes y que con un imponente monumento a la entrada de Carral se sigue recordando desde entonces.

Tuvo lugar este hecho en 1846 cuando en su lucha por la libertad de Galicia, el coronel Miguel Solís, contrario al gobierno de Isabel II, se alzó contra el presidente Narváez. Esta lucha, conocida como la Batalla de Cacheiras, acabó con el apresamiento de Solís y sus oficiales, que fueron juzgados y condenados a muerte en Carral.

Se pretendía reivindicar la libertad de Galicia.
El levantamiento se inició el 2 de Abril en Lugo, cuando el Coronel del Estado Mayor de la Capitanía General de Galicia, Miguel Solís, disolvió el Consello Provincial y la Diputación, proclamando una Xunta de Goberno de Galicia en contra del gobierno de Isabel II presidido por Narváez. El 23 de Abril Solís se enfrentó en la batalla de Cacheiras al General Concha, que con una superioridad sobre las tropas rebeldes, hizo que Solís replegase a sus hombres entregándose más tarde.
El día 25 son transladados a la Coruña para ser juzgados, pero dado el gran número de adeptos con los que contaban los alcistas en esa ciudad, se decíde hacer un falso juicio por el camino. Se intentó celebrar en Ordenes, pero por motivo de la ausencia de una autoridad civil que refrendase la condena, siguieron su camiño llegando a Carral donde pudieron celebrar un rápido juicio. El 26 de abril Miguel Solís fue ejecutado en el adro de la Iglesia de Paleo, mientras que sus oficiales sufrieron igual suerte en la Fraga do Rei.
Se entierran los cuerpos en la Iglesia de Paleo, donde aún se reconocen algunas de las lápidas sin inscripciones.

La Liga Gallega de A Coruña toma la iniciativa de levantar un monumento en memoria a los Mártires de Carral. La primera piedra se coloca el 23 de abril de 1899, inagurándose el 22 de mayo de 1904. En el figura el seguinte lema "A los mártires de la libertad muertos el 26 de abril de 1846. Liga Gallega na Cruña".

También en Carral y al hilo de este hecho anteriormente citado, podemos visitar algunos lugares como su bonito crucero y peto de ánimas, inaugurado en 1904 para recordar a Miguel Solís y a sus oficiales (los llamados Mártires de Carral).

El cementerio, donde encontramos tres sepulturas que acogen los restos de los oficiales ajusticiados.
A escasos 100 metros del citado cementerio se encuentra la llamada Cova Da Mina.
Se trata de una cueva escavada de forma artificial en una pequeña ladera al borde de una zona urbanizada de Carral.
Es muy estrecha y baja y consta de un pasillo de unos 30 metros que va a dar a una especie de dependencias llenas de escombros y humedad.

Por todo su recorrido discurre un pequeño riachuelo que hace del interior un espacio sumamente húmedo y fresco.
Es de una tipología semejante a las cuevas de Hervés,(Tambien en Carral).
Aunque no se conoce con certeza su antiguedad, se calcula que fueron esculpidas en el siglo XVIII, explorando algunos minerales y como mina de agua.
En la época en la que los conflictos bélicos estaban presentes, sirvió de refugio para algunas personas.
Allí pude grabar un video que aquí os dejo para que os hagáis una idea del lugar.
(Para escuchar cualquier archivo de audio y video en en este blog podéis desactivar la música de fondo en el reproductor que está situado en la parte mas baja del mismo)

La historia de Carral ha estado marcada por ser un lugar de paso entre la ciudad de A Coruña y Santiago.
Carral surgió como un pequeño núcleo para el descanso y aprovisionamiento de los carruajes y carrilanas que hacían este camino, de estas carrilanas surgirá el nombre de la población, Carral.

A mediados del siglo XIII Fernando III le concedió a la villa el título de Moi Leal por la valentía de sus habitantes al enfrentarse al intento de ocupación árabe. Dos siglos más tarde, en el año 1497, los Reyes Católicos le otorgan la Carta de Puebla Real, librándose así del dominio del señorío de Santiago.

Carral cuenta con la belleza paisajística y la riqueza agrícola de dos valles bañados por los ríos Barcés y Brexa. Aquí todavía se pueden encontrar algunos de los viejos pazos que fueron habitados por las familias nobles, que dominaron el territorio bajo la jurisdicción del Conde de Altamira.
En el año 1836 nace de forma oficial el Ayuntamiento de Carral, que hoy en día cuenta con una superficie de 48 km2 dividida en ocho parroquias.

Ya por último para cerrar este pequeño reportaje, os dejo 4 registros parafónicos recogidos en el interior de la Cova da Mina. Voces claras y misteriosas, dejaron mensajes en mis grabadoras.
VETE

LA MENTE MATA AHI

LO HE MATADO

VAYANSE PA ALLÁ



Un cordial saludo de vuestro amigo Eugenio, alias Karkallón

2 comentarios:

  1. que largo tiene esa cueva , y como acaba , es decir acaba en un derrumbe o tiene un final?

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, la cueva de Carral mide en torno a los 30 metros de largo. Es una cueva hecha por el hombre, no es natural. La entrada es muy estrecha y baja, por lo que hay que ir agachado durante unos 20 metros. Después llegas a una zona mas alta tipo cúpula en la que hay espacio para ponerte de pie. Tras esa sala hay una pequeña abertura que permite seguir otro tramo, pero ya hay que pasar reptando. Hay muchos murciélagos y por lo tanto conviene no entrar en esa zona tan reducida. Las casas cercanas, están al otro lado de la carretera, por lo que encima de ella no hay viviendas, tan solo algunas fincas. Un abrazo!

    ResponderEliminar