jueves, 18 de marzo de 2010

SANTUARIO DE O CORPIÑO


El Santuario de nuestra señora de O Corpiño está situado en la parroquia de Santa Eulalia de Losón en Lalín-Pontevedra. Se trata de las más reconocida Virgen curadora del Meigallo, o lo que es lo mismo el mal de ojo y otras afecciones de tipo psicológico incluyendo también las posesiones demoníacas.
Aunque bien es cierto que está prohibido a los párrocos la práctica de exorcismos, en este Santuario su Párroco el padre José Donsión cuenta con aprobación vaticana para llevar a cabo este tipo de ritos con el fin de expulsar del cuerpo del afectado los demonios instalados en él, así como ritos para deshacerse de espíritus que se instalan en algunas personas vivas que viven atormentadas bajo su dominio.

Cuenta la leyenda que en el siglo VIII vivía por ese lugar un ermitaño llamado Hermógenes. Era gran devoto de la Virgen y se pasaba los días dando sermones a los vecinos de la zona que eran muy apreciados y seguidos por todos ellos.
Un buen día el ermitaño dejó de repente de dar sus periódicos sermones y cuando fueron al cabo de unos días a ver que ocurría vieron que había muerto.
Lo encontraron incorrupto, por lo que los campesinos; grandes seguidores de este ermitaño, no dudaron de su divinidad y procedieron a darle sepultura allí mismo, construyendo encima de su sepultura una capilla a la que dieron por nombre “O Corpiño”

Con el paso del tiempo y los crueles ataques por parte de las tropas de Almanzor que arrasaron toda aquella zona, la capilla fue abandonada a su suerte, quedando prácticamente cubierta por la maleza.
Ya en el siglo XII, unos pastores que buscaban cobijo por la inminente llegada de una gran tormenta, se introdujeron en las ruinas de esta capilla para pasar unas horas y así evitar la fuerte descarga de agua y rayos que se les echaban encima.
Al rato de estar allí dentro, una fuerte luz les cegó de repente.
Cuando pudieron fijar la mirada en esa extraña luminaria, se dieron cuenta de que en el centro de la misma aparecía bella y tranquila la Virgen María con su niño en brazos.

Los chicos se fueron corriendo a casa para contar lo ocurrido, pero nadie en principio les hizo caso.
Era tanta la insistencia de los pastores que consiguieron al fin llevar hasta el lugar a sus familias y vecinos y cual no fue su sorpresa que estando todos allí la Virgen con su niño volvió a hacer acto de presencia, dejando atónitos a todos los campesinos que se acercaron a la antigua y destartalada capilla.
En señal de agradecimiento el pueblo decidió levantar sobre la antigua capilla, el nuevo Santuario de nuestra Señora de O Corpiño.
Desde entonces todos los 23 y 24 de Junio, multitud de personas afectadas con enfermedades poco frecuentes y no reconocidas por la medicina tradicional acuden al santuario en busca de curación.
Aparte, cualquier Domingo del año podemos encontrarnos con algún ritual de exorcismo que el Padre José Donsión lleva a cabo con las personas que así lo píden .

Hecha esta pequeña introducción os voy a contar brevemente mi visita al lugar:

Llegué a media mañana de un Jueves, con la simple intención de ver el santuario y hacer algunas fotografías. Había llovido bastante pero en el momento de llegar al templo se abrió un poquito el cielo y pude disfrutar de un paseo relajante a la luz del sol.
Nada mas llegar a la explanada del Santuario, te quedas asombrado por el porte y la sobriedad de la fachada del mismo.

Lo primero que veo tras subir unas escalerillas que conducen a la parte posterior del templo, son dos cruceiros muy bonitos que a modo de escolta presiden esta parte trasera del Santuario.

Siguiendo hacia la derecha, voy recorriendo todo el lateral del templo, viendo múltiples puestos de venta de todo tipo de reliquias y flores que sirven como ofrenda a los fieles que hasta allí llegan.

Al final de este atípico mercadillo, veo una sala muy especial donde permanecen encendidas, decenas de velas y cirios que los fieles han ido dejando en sus visitas al templo a modo de ofrenda.
El calor es insoportable, y tan solo unos minutos allí te hacen empezar a sudar como si de una autentica sauna se tratase.

Dando ya la vuelta a la esquina me doy de bruces con la fachada principal.
La virgen del Corpiño y su niño aparecen encima de la puerta y algunos elementos como losas conmemorativas, buzones de limosnas y demás complementos arquitectònicos hacen de esta fachada una maravilla para la vista.
Cabe destacar el precioso campanario que se sitúa justo encima de la puerta, haciéndole guardia a la estatua de la Virgen y el niño que está justo debajo de la campana.


En el otro lateral, apenas nada relevante ya que no hay elemento alguno más que un pequeño muro que avanza por todo este lateral y sirve como límite del recinto del mismo.

Me quedé con las ganas de ver el templo por dentro, pero como he comentado era Jueves y el templo solo se abre los Domingos para dar la Santa misa y llevar a cabo cuando procede los rituales que os he comentado.
Sin duda habrá otra visita, esta vez en fin de semana para completar este reportaje y así poder conocerlo también por dentro.
Hay otro elemento que me llamó mucho la atención y que se sitúa justo bajo la terracilla que da acceso desde el templo a la explanada donde se dejan los coches.
Se trata de un pequeño habitáculo cerrado por medio de una pequeña verja metálica que contiene en su interior un viejo y oxidado grifo y una pila de piedra muy humedecida y cubierta de musgo y suciedad. Es el lugar donde las personas que creen tener mal de ojo, pasan el agua con el fin de deshacerse de él. El día de la romería las personas se lavan allí y así se purifican y deshacen de toda presencia indeseable que pudieran llevar consigo.

Tras comentaros este breve pero intenso paseo por el entorno del templo, quiero ahora contaros algo muy sorprendente que me ocurrió en esta visita.
Aprovechando que estaba total y absolutamente solo ese día en el Santuario, pude hacer diversas fotografías, grabar algunos videos que mas tarde os muestro y también hacer algunas pruebas parafónicas.
Se consiguieron varios registros muy sorprendentes de voces que yo no escuché en ningún momento y que al final de este reportaje os ofrezco para que las podáis escuchar.
Dicho esto, ocurrió algo por lo que aún estoy totalmente asombrado.
Eran exactamente las 13,20horas. El templo estaba cerrado a cal y canto y absolutamente nadie había ni en el Santuario ni en los alrededores. Tampoco había misa ni celebración alguna, ya que como he dicho era Jueves y la hora no correspondía a ninguna celebración de ningún tipo.
Pues bien, me encuentro grabando un corte de audio con mi grabadora digital en la zona de la sala de la pila que ya os he comentado.

En un momento dado, a las 13,20 minutos exactamente hago una pregunta clara y concisa, y me llevo una sorpresa de grado mayúsculo cuando un sonido claro y que en ese momento yo escucho in situ se hace notar justamente como si me respondiera a esa pregunta que hago.


Ya por último os adjunto algunos videos del lugar para quien quiera conocerlo un poquito mejor.






Un cordial saludo de vuestro amigo Eugenio, alias Karkallón.

5 comentarios:

  1. Estoy buscando a mi familia de un Parroco de este Santuario, de apellido Gonzalez Porral o Porral Gonzalez, habra alguna posibilidad que puedas ayudarme?

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, pues no tengo ni idea, lo siento. El actual párroco se llama Juan José Donsión.
    No obstante si vuelvo por allí, que lo haré, preguntaré a los vecinos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. El parroco Jose Donsion y su actual compañero son dos impresentables y maleducados no tienen respeto por nadie,este mes estuve yo alli y es una pena como me trataron ami y a mi familia y tambien a otras personas.Eses no quitan al diablo como se dice porque el diablo ya son ellos.

    ResponderEliminar
  4. Vaya amigo, siento que hayas tenido esa mala experiencia en el santuario. La verdad es que no conozco personalmente a Donsión ya que en las ocasiones que he estado siempre estaba ausente. Te diré que no eres la primera persona que se queja de este señor, por lo que me temo que debe ser un cura un tanto maleducado y arisco. Si quieres contactar conmigo y darme datos concretos de lo que te pasó me comprometo a en una de mis próximas visitas hacérselo ver a este hombre. Un abrazo y gracias por pasarte por mi blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy la que escribió el comentario anónimo el 30 de agosto,te digo que me parece muy bien que se lo quieras hacer saber a el pero también estaria bien que lo supiera mucha gente el engaño de ese cura y su compañero.Se tienen un buen negocio hay montado a costa de personas inocentes que acuden a el para encontrar supuestas soluciones como me pasó amí y salimos peor.Si te interesa te digo que el cura dice que está allí por la semana a partir de las 4,pero no se si también en eso miente.Yo fuí en domingo.Gracias amigo Karkallón por atenderme y aprovecho para decirte que tu blog me gusta mucho,haces un trabajo magnifico.Un saludo.

    ResponderEliminar