viernes, 12 de marzo de 2010

Visita a Noia 3ª Parte. PETROGLIFOS DE LESENDE


Para rematar este maravilloso viaje hecho por la comarca del Barbanza y más concretamente en la bonita y mágica villa de Noia, quiero mostraros un lugar al que pude acceder, no sin antes recorrerme varias parroquias colindantes ya que su ubicación está realmente complicada de encontrar.
A unos 10 Km de Noia en dirección a Santiago, había oído que existía un conjunto de petroglifos que aunque no muy amplio ni conocido, si que para muchos constituye un auténtico tesoro que desde hace ya dos milenios antes de Cristo, lleva tallado en la roca, dejando asombrado al visitante que hasta allí logra acceder.
Están situados en la aldea de Lesende en el concello de Lousame, muy cerquita como he comentado de la villa de Noia.
El concello de Lousame en concreto está ubicado en la vertiente occidentalde Galicia, cerquita de la costa, pertenece a la ya dicha comarca del Barbaza y más concretamente a la Villa de Noia.
Está dividido el municipio por siete parroquias a cual mas bonita(Camboño,Fruime,Lesende,Lousame,Tállara,Toxos Outos y Vilacoba)
Ya más concretamente Lesende, con unos 400 habitantes, es la aldea, que en la falda de uno de sus montes de acceso, esconde este tesoro del que os hablo.

Los grabados rupestres de Lesende fueron tallados a lo largo del segundo milenio antes de Cristo. Consisten en dibujos lineales y muy simples sobre rocas graníticas. Tienen motivos geométricos en los que se pueden atisbar algunos objetos como cazos, figuras en forma de circulo, otras con formas rectangulares y cuadradas,incluso algún grabado que nos recuerda en cierta forma a cruces.

Estos petroglifos pueden tener varias interpretaciones, aunque las que mas veracidad pudieran tener serían las de tipo religiosos, astronómico, o vinculadas con actividades relacionadas con la caza.

Para llegar hasta ellos, hay que situarse a unos 100 metros de la entrada a la aldea y subir hacia el monte por la parte norte por un estrecho sendero que está señalizado al borde de una pequeña carretera secundaria.
Tras unos 150 metros de paseo entre helechos, riachuelos y algún que otro animal autóctono, se accede a una gran losa granítica donde uno por uno los grabados se hacen visibles. Están salpicados sin orden alguno a lo largo de la losa y es dfícil encontrar algunos de ellos ya que el paso del tiempo ha ido erosionando dicha roca y ciertos grabados apenas se perciben.
Conviene tener mucho cuidado si el día es lluvioso, ya que tanto el paseo hasta el lugar como la misma zona donde se encuentran los grabados, son realmente resbaladizos y existe por ello riesgo de darse un buen batacazo, como me ocurrió a mi en el momento de regresar hacia la carretera.

En esta presentación podéis ver las fotografías realizadas en el lugar.

Ya por último os dejo este video en el que podéis haceros una idea del enclave donde están situados los grabados y el camino que lleva hacia la carretera que da acceso a ellos.


Un saludo de vuestro amigo Eugenio, alias Karkallón

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por el video. Hace unos meses estábamos haciendo la ruta de los dos ríos y en el plano aparecían indicados los petroglifos. Fuimos dos amigos a buscarlos pero nos quedamos al lado del regato y luego seguimos a la izquierda en dirección incorrecta. Gracias por mostrarlo, a ver si puedo pasarme un día de estos a visitarlos que tienen muy buena pinta. Saludos

    ResponderEliminar
  2. No hay de que, la verdad es que me costó un buen rato encontrarlos. Un cordial saludo y gracias por pasarte.
    Eugenio.

    ResponderEliminar