domingo, 7 de marzo de 2010

Visita a Noia 1ª Parte. SAN MARTIN DE NOIA


Tras visitar hace unos días la preciosa Villa de Noia, quiero hablaros en esta ocasión de dos lugares sagrados, cargados de arte, misterio , e increibles detalles que os aseguro me han dejado completamente maravillado.
En esta primera parte del reportaje, os voy a hablar y mostrar la preciosa Iglesia de San Martín de Noia.
Sita en el medio de la Villa, destaca por sus elementos arquitectónicos y por su extensa colección de arte religioso que podemos disfrutar en su interior.

En una segunda parte que en breve os mostraré, podréis conocer tambien la que es una de las Iglesias mas atípicas y sorprendentes de toda Galicia. Se trata de La Iglesia de Santa María de Noia, sita en el medio de un gran cementerio y con una colección de lápidas antiguas, escudos heráldicos ,sarcófagos y algún que otro elemento que os dejará realmente sorprendidos.
Si más paso a presentaros la primera de estas maravillas. San Martín de NOIA.

Tras una reciente visita a la comarca del Barbanza, en la que pude asistir a unas interesantes charlas dadas por Don Jesús Callejo y Nacho Ares, he podido descubrir una zona de Galicia que apenas conocía.
Tras quedarme prendado con la belleza de Ribeira, me he puesto a indagar acerca de las diversas y preciosas villas que componen esta bonita comarca.
Entre ellas, os quiero hablar en esta ocasión de la Villa de Noia.
El municipio de Noia se sitúa al sur de la desembocadura del río Tambre, lindando al norte con Serra de Outes.

El centro urbano en sí, se encuentra en la desembocadura de otro río, el Traba, y comprende las parroquias de San Martín de Noia y Santa Cristina de Barro.
Al Este limita con el municipio de Lousame.


Desde el centro de Noia se puede disfrutar de la ría de Noia y de su parroquia más al sur: la de Boa, con la que ya limita Noia con el municipio de Porto do Son. Cuenta con 15.000 habitantes y debido a su pasado histórico, la villa cuenta con importantes monumentos artísticos.(Iglesias, cruceiros, palacios, capillas, y mas de 100 escudos que reflejan el carácter nobiliario de algunas familias)
Hecha esta pequeña introducción os hablaré ahora de dos Iglesias sitas en Noia que he podido visitar a fondo y que me han dejado absolutamente sorprendido y maravillado por los elementos e historia que guardan tras sus gruesos muros.
Se trata de las Iglesias de San Martín de Noia y de Santa María a Nova.

La Iglesia de San Martín se encuentra en el centro de la llamada plaza del Tapal, en pleno centro urbano de la Villa. Fue mandada construir por el arzobispo Lope de Mendoza allá por el año 434. Destaca la belleza de su fachada dividida en tres cuerpos verticales. En los extremos, las torres, en el centro, el gran rosetón y en la puerta aparecen en su tímpano los escudos de Castilla y León y las ramas del arzobispado.

En el arco de la entrada principal se representa a Cristo rodeado por 12 músicos y ceñidos a las puertas vemos esculpidos a ambos lados de la misma a los doce Apóstoles.


La Iglesia de San Martín mezcla el estilo románico con el Ojival. El pórtico de la entrada de estilo Compostelano llama la atención por su belleza y en su interior impresiona el retablo Gótico Renacentista dedicado a la Ascensión
Más concretamente, os diré que dentro de esta increíble Iglesia podemos observar multitud de figuras religiosas que representan a un amplio abanico de Santos. A lo largo de la Iglesia podemos ir viendo una tras otra las imágenes de San Benito, San Roque, San Bartolomé, San Martín, San Antonio, San José, San Jacobo, San Blas, San Judas Tadeo, Santa Ana, Santa Rita, Virgen María, Virgen del Carmen, Santísima Trinidad y varias imágenes y crucifijos con la figura de Jesucristo.

Ya en un lateral de la Iglesia vemos un peculiar habitáculo, donde se representa a la Santísima Trinidad y a la vez acompañado a estas figuras resalta por su belleza una estatua de Jesucristo en la parte interior de la sala


Justo a su derecha me encuentro con una vitrina de cristal a modo de ataúd, en la que observo en su interior una muy real figura de Jesucristo que representa el lugar donde fue depositado tras bajarle de la cruz. Es realmente impresionante verle allí dentro, acostado, con sus visibles heridas causadas por las tropelías realizadas en la crucifixión. Sin duda un elemento que no pasa desapercibido para todo aquel que visita la Iglesia.




Detrás de esta vitrina, tres pequeña figuras a modo de portal de Belén representan el nacimiento de cristo con María y José rodeando el pesebre donde reposa el Niño Jesús.
Tras observar embelesado todas estas mágicas esculturas y representaciones pictóricas, me doy un último paseo por la Iglesia para realizar algunas fotografías y me detengo en la zona del altar. Preciosas vidrieras de arte gótico suben hacia las alturas para encontrarse con un precioso Rosetón policromado que realmente impresiona por su colorido y hermosura.
También descubro en la parte trasera de la Iglesia un enorme órgano de tubo que parece estar colgado en las alturas, ya que para llegar a él hay que subir a otro nivel de la Iglesia el cual en ese momento estaba totalmente cerrado.

Pocas veces he visto una Iglesia en una villa tan relativamente pequeña con tanto arte de todo tipo en su interior y con una belleza en cuanto a arquitectura y elementos anexos tan grande.
Sales del templo realmente impresionado con esas miradas tan penetrantes que este tipo de figuras religiosas parecen echarte. Había momentos que mirando fijamente a según que Santo o Cristo, daba la sensación que de un momento a otro abrirían sus ojos y me darían algún mágico mensaje.

Realmente he quedado muy impresionado por esta retafila de arte religioso que me ha llevado a un estado de paz y tranquilidad que a lo largo de todo ese día sentí fervientemente.
Si pasáis cerca de esta maravillosa y preciosa Villa, no lo dudéis y visitad esta increíble Iglesia que a nadie deja indiferente.


A continuación,os dejo en esta presentación fotográfica todas las instantaneas hechas en este lugar, donde podéis ver al completo la impresionante colección de arte religiosa que esta bonita Iglesia esconde en su interior.


Ya por último y en tres partes diferentes, podréis conocer a través de estos tres videos el interior de esta fantástica Iglesia.
Podéis inhabilitar la música del blog en la parte mas baja del mismo para poder escuchar tanto los videos como los archivos de audio contenidos en este blog.







Un cordial saludo de vuestro amigo Eugenio, alias Karkallón

6 comentarios:

  1. La tercera torre de la iglesia de san martin está incompleta, se dice que todos los arquitectos que se han empeñado en acabarla han muertos en extrañas circunstancias, por lo hablar de la pelicula que se grabó hace años cerca de alli y que a consecuencia el actor murió precipitandose desde el campanario...que bonita es galicia!! cuantos misterios...

    ResponderEliminar
  2. El que se murió al precipitarse fué el director de la película. Una cruz tallada en el suelo marca el lugar del "impacto". Lo de la torre inacabada no tiene ningún misterio. Fué el arzobispado de Santiago que se lo prohibió pues solo la fachada de la Catedral tenía el privilegio de llevar 2 torres. Noia fué llamada en el pasado el "puerto de Compostela" y a la sombra de ella floreció pero, como suele ocurrir, cuando alcanzó poder comercial se reveló contra Santiago y sus impuestos y hasta cuestionó su importancia. En cuanto al pórtico no es de "estilo" compostelano, es una imitación en pequeño del Pórtico de la Gloria santiagués.

    ResponderEliminar
  3. El director de la película era Claudio Guerín, y se cayó al vacío filmando la última escena de "La campana del diablo". Para rodarla construyeron en cartón-piedra el trozo de torre inacabado y este accidente siguió alimentando la leyenda de trágico final para quien osase terminarla. O será realmente una maldición...??

    ResponderEliminar
  4. "La campana del infierno" de Claudio Guerín

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente fue Claudio Guerin , en aquel momento , pareja de la conocidisima Pilar Miró, que en su posterior autobiografia , sostuvo hasta el fianl que Claudio se habia suicidado , sin saber decir nunca el porque , era un director de gran proyeccion en españa en el año 1973 y alimento este desgraciado suceso , la leyenda que ya corria sobre la iglesia de San Martin de noia . La campana del infierno fue finalizada por el director Bardem y es considerada como la pelicula maldita del cine español , segun los criticos una pelicula de intenso erotismo y avanzada a sus tiempos .

    ResponderEliminar
  6. Noia pertenece a la comarca de Noia; no a la comarca del Barbanza

    ResponderEliminar