miércoles, 10 de marzo de 2010

Visita a Noia 2ª Parte. Santa María a Nova


En esta segunda parte del viaje os voy a hablar de una de las iglesias más atípicas que he visitado. Hablamos de la Iglesia de Santa María a Nova.
Sita en el centro del antiguo cementerio de la Villa de Noia fue construida por el Arzobispo de Compostela Berenguel de Ladoira en el año 1.327.
Pertenece al estilo gótico marinero.
Consta de una sola nave y a su vez está dividida en cuatro tramos separados por arcos apuntados.
En el exterior de la Iglesia destacan varios elementos. Por un lado un precioso pórtico del año 1.817, una inscripción fundacional en la puerta sur y los sarcófagos construidos en la puerta Norte.

En esta fachada principal y completando el bonito pórtico podemos disfrutar de un maravilloso rosetón gótico, un tímpano con la epifanía del Señor, escena repetida en varias ocasiones en otras Iglesias compostelanas de esta época(Virgen sentada que sostiene en su mano Izquierda al niño Jesús. A su derecha los tres reyes magos y a la izquierda el donante Fray Berenguer, arrodillado y revestido de pontifical. A su lado San José. Ya finalmente en la parte superior dos ángeles turiferarios escoltan a la madre del señor.
Ya fuera de la Iglesia podemos apreciar un precioso cruceiro gótico en la parte sur del cementerio y el baldaquino conocido como Cristo Do Humilladoiro en la parte Norte.
El cementerio es absolutamente impresionante y en él se mezclan tanto algunas tumbas relativamente nuevas con tumbas y mausoleos de hace ya siglos.
Actualmente ya no se usa este cementerio y los vecinos de la Villa que fallecen son enterrados en un nuevo cementerio a las afueras de Noia.
Destacar también en esta parte exterior del templo la gran cantidad de losas antiguas en piedra con grabados de múltiples formas y motivos que descansan apiladas unas sobre otras acumulando por el paso del tiempo una gruesa capa de musgo.


A continuación en esta presentación fotográfica podéis conocer los exteriores de la Iglesia, el camposanto y algunos elementos pertenecientes al mismo.

Ya dentro de la Iglesia los detalles y elementos me dejan anonadado.
Toda la zona central de la Iglesia es un museo donde expuestas en diversos soportes reposan varias lápidas grabadas que fueron hechas entre los siglos XIV y XIX.
En total entre el interior y el exterior de la Iglesia podemos observar cerca de 500 lápidas.
Ya en el interior el número se reduce a unas 30 unidades, las cuales aún mantienen intactos los increíbles grabados que en su día los artesanos dejaron impresos en ellas.

Los grabados representan por un lado, escudos heráldicos de algunas familias nobiliarias de la villa, figuras antropomorfas variadas y un amplio abanico de símbolos que representan varias profesiones de la época y que servían para conocer la profesión de la persona enterrada en dichas tumbas. La forma de identificarlas es a través de diversas herramientas que constituían los útiles básicos que cada profesión necesitaba para desempeñar su labor.
Por ello podemos ver lápidas de zapateros, carniceros, canteros, carpinteros, marineros, sastres, agricultores, comerciantes, etc, etc…
En cada una de ellas aparecen grabadas, hachas en el caso de los carniceros, suelas en los zapateros, tijeras y agujas en los sastres, tenazas en los herreros, etc.
Todas estas lápidas, escudos y sarcófagos hacen de esta colección y de esta necrópolis medieval en uno de los más importantes cementerios gremiales de todo el país.


En el interior llama la atención enormemente el altar mayor. De estilo Barroco compostelano(Siglo XVIII), el sepulcro de Juan de Estivada, rico tabernero Noies del siglo XIV, y la capilla de los Carneiro convertida en pequeño museo funerario y construido en 1.575 por Pedro de Cereceda, con dos lucillos sepulcrales y algunas lápidas más y estatuas en piedra que realmente impresionan.

Tras escudriñar lentamente cada esquina de la Iglesia subo por la parte anterior de la misma a un pequeño altillo donde son expuestas algunas vidrieras y un par de fotos que recuerdan el lugar a principios del siglo pasado.
En ellas podemos ver como las tumbas llegaban hasta la misma puerta del templo. Hoy en día delante de la puerta se han construido bonitos jardines por los que poder pasear y disfrutar del increíble entorno que este lugar nos ofrece.
En estas dos fotografías podéis ver el momento de la exhumación de algunos cuerpos para la remodelación del recinto así como una instantánea de cómo era la zona de entrada al templo en aquella época.

Os dejo ahora en esta segunda presentación el reportaje fotográfico hecho en el interior de la Iglesia, en el que podréis conocer todos los detalles y vericuetos de la misma.

Si en la anterior entrega con San Martín me quedé asombrado, no os podéis imaginar lo que ha supuesto ver, tocar y sentir todos estos elementos mágicos que el paso del tiempo ha dejado prácticamente indemnes.
Es una carga total de energía y vibraciones el estar un rato en estas estancias, cargadas de poder, misticismo y misterio.
Os recomiendo encarecidamente que no dejéis de visitar estos lugares si os pasáis por Galicia. Os aseguro que no os arrepentiréis.

Finalmente, en la mas absoluta soledad ya que en ese momento no había visitante alguno en el templo, pude realizar algunas pruebas parafónicas.
De dichas pruebas, os muestro estos cuatro ejemplos en los que voces misteriosas que en ningún momento escuhé insitu, dejan su mensaje.
Powered by eSnips.com

Análisis de audio realizado por mi admirado y querido amigo Don Jordi Bosch Perez.

A modo de resumen general, podéis conocer en primera persona con la ayuda de estos tres videos toda la magia y el encanto que en esta increíble Iglesia se respira.
Un saludo cordial de vuestro amigo Eugenio, alias Karkallón.




Mi buen amigo Antonio Benito, veterano investigador y gran viajero me ha hecho llegar este video de Santa María a Nova que grabó allá por el año 1.985.
Os lo dejo para que podáis ver como era este enclave hace ya 25 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario